NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Votar por correo en las elecciones a compromisario tiene un coste de 100 euros

El voto recaudado a distancia por redes notariales que Florentino consiguió aprobar en 2012 dificulta la democracia de la entidad; el dinero debe ser luego reintegrado.

MadridActualizado a
Los socios del Madrid tienen que votar a mano alzada en las asambleas.
MACARIO MUÑOZDIARIO AS

El voto por correo que tantos problemas ha dado últimamente en el Real Madrid, hasta el punto de que tuvo que ser anulado en unas elecciones, sigue dando mucho que hablar. Después de la judicialización del club por este motivo, Vicente Boluda, quien fuera presidente de la entidad en 2009, consiguió que se instaurara el sistema que rige en las Elecciones Generales y que está gestionado por Correos. El más democrático y transparente.

Pero cuando Florentino volvió a la presidencia volvió a cambiarlo (lo aprobó la Asamblea de 2012 a propuesta suya) por un sistema de redes notariales. Los socios que quieran pueden votar a distancia a través de un notario. Pero esa gestión tiene un coste aproximado de 100 euros, que debe salir primero del bolsillo del socio. Después de un dificultoso proceso el dinero debería ser reintegrado al votante.

El sistema de redes notariales se utilizará por primera vez en las elecciones a compromisario que se celebrarán el próximo domingo día 24. Ya ha habido quejas de algunos socios que han intentado votar a través del notario y que han tenido problemas, ya que se los notarios exigen, en algunos casos, que el sobre vaya abierto para poder certificarlo (de otro modo estarían dando fe de algo que no han visto). Esto imposibilitaría el hecho de que el voto sea secreto.

Hay otros muchos socios que se quejan de la posibilidad de que la junta directiva actual termine mandando notarios a sus peñas afines para que recauden el voto, teniendo así muchas más posibilidades de que los socios que se han presentado a compromisarios favorables a sus intereses salgan elegidos. Los socios que se presentan de forma anónima no tienen esa posibilidad.

El martes se presentó en Madrid una plataforma, Compromiso Blanco, en la mque más de 1.500 socios que no están de acuerdo con la actual gestión del club se han juntado de cara a las elecciones a compromisario del próximo día 24 (www.compromisoblanco.com).