NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO

El Atleti jugará por quinta vez una semifinal de Champions

Es la undécima participación en su historia y casi calca los rivales de la última ocasión: Bayern, Real Madrid y City (en 2014 fue el Chelsea). Continúa la maldición del campeón.

MadridActualizado a
Simeone.
Rafa Aparicio

Por quinta vez en su historia, el Atlético jugará unas semifinales de Champions. La primera vez que las alcanzó fue en la temporada 1958-59 y le tocó con el Madrid, que le eliminó (2-1, 1-0 y 2-1). Después, tuvo que esperar doce años para volver a jugar la siguiente. Fue en la temporada 1970-71 y su rival esta vez fue el Ajax de Cruyff. Los rojiblancos ganaron 1-0 en la ida, pero los holandeses fueron un vendaval en la vuelta y remontaron, 3-0.

La tercera vez fue la de la 1973-74, la primera en la que el Atlético alcanzó la final que se perdió contra el Bayern. En la semifinal rebasaron al Celtic, 0-0 en la ida y 2-0 en la vuelta. 

La cuarta vez es muy reciente, de hace apenas dos años, después de rebasar, casualidad, también al Barça en cuartos (1-1 y 1-0). Con Simeone en el banquillo y, casi, los mismos jugadores. En semifinales ganaron al Chelsea (0-0 y 1-3) y perdió la final con el Madrid. Ese año las semifinales casi fueron calcadas a las de este 2016: el vecino (Real Madrid), el Bayern de Pep y un equipo inglés (este año es el City y en 2014 fue el Chelsea).

Además, eliminando al Barcelona el Atlético ha hecho posible que se mantenga la maldición del campeón: desde que la máxima competición continental adoptó el formato Champions, ningún equipo ha sido capaz de lograr dos títulos consecutivos. Los que más cerca estuvieron fueron el Milan, que ganó el título en 1994 al Barcelona (4-0), pero cayó en la final del 95 ante el Ajax (1-0); el propio Ajax, que perdió en el 96 ante la Juve en los penaltis (1-1); la misma Juventus, que en el 97 perdió ante el Dortmund (3-1). El Manchester United es el último campeón que ha logrado llegar a la siguiente final de la Champions: se impuso desde los once metros al Chelsea (1-1) en 2008, pero en 2009 sucumbió ante el Barcelona de Guardiola (2-0).