NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHELSEA

Willian involucrado en la trama de los 'Papeles de Panamá'

El brasileño del Chelsea sería el único accionista de la empresa patrocinadora Saxon Limited, según publicó el medio inglés The Guardian.

Actualizado a
Willian conduce el balón con la selección brasileña.
PABLO BURGOS PABLO BURGOSAFP

El nombre del centrocampista brasileño Willian, jugador del Chelsea y de la selección, aparece citado en los documentos de derecho de sociedades panameñas y activos Mossack Fonseca gestión, parte del escándalo de blanqueo de dinero conocido como los 'Papeles de Panamá'. La información fue publicada el pasado miércoles por el diario británico The Guardian.

Según la publicación, el jugador sería el único accionista de la empresa patrocinadora Saxon Limited, creada en alta mar con el asesoramiento de Mossack Fonseca.

Al registrar la empresa en septiembre de 2013, un mes después de haber sido contratado por el Chelsea, Willian habría dado la dirección del centro de formación del club de Londres como residencial.

En el periódico británico, un portavoz jugador brasileño aseguró que Patrocinio Limited fue establecida antes de la llegada a los 'blues' y la compañía permaneció inactiva desde que Willian aterrizó en Inglaterra del Anzhi ruso.

Caso de los Papeles Panamá:

Más de 11 millones de documentos vinculados a la oficina de asesoría jurídica y financiera Mossack Fonseca, Panamá, se hicieron públicos por un grupo de periodistas de investigación de todo el mundo. Debido a la ubicación, se trata de un país conocido por ser un paraíso fiscal, por lo que ha sido denominado como como Papeles o Documentos de Panamá (Panamá Papers).

La cantidad de información hecha pública es nueva. Según las estimaciones, los documentos que se corresponden con el largo período entre 1977 y 2015, revelan unos 214.000 empresas abiertas, que implican a personas de más de 200 países.

Estas empresas abiertas en paraísos fiscales sirven para que las personas (físicas y jurídicas) paguen menos impuestos. Cada caso será examinado individualmente, ya que no todas las empresas abiertas corresponden a procesos ilícitos de corrupción, lavado de dinero u ocultación de la riqueza.

El caso de los Papeles Panamá llegó al fútbol mundial después de aparecer nombres de personalidades como los presidentes Mauricio Macri (Argentina) y Vladimir Putin (Rusia) y director de cine Pedro Almodóvar.

En cuanto al deporte más popular del planeta, el nombre principal corresponde al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, cuando el líder también trabajó como director de asuntos legales de la UEFA. La máxima organización del fútbol europeo incluso recibió la visita de la policía suiza, motivada por las quejas.

Líderes como el paraguayo Nicolás Leoz, que presidió la Conmebol entre 1986 y 2013, el francés Michel Platini, ex presidente de la UEFA, y el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, quien renunció a su cargo en el Comité de Ética de la FIFA también aparecieron en los últimos días.

Además de los líderes, las estrellas como el Lionel Messi el futbolista, el centrocampista brasileño del Barcelona, Willian (Chelsea) y el piloto alemán Nico Rosberg, de Mercedes, con el tiempo también han participado en el proceso de investigación.