NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Elustondo: “Recomendaría a Iñigo que fiche por el Athletic”

Propone a su excompañero Iñigo Martínez, en cartera rojiblanca si Aymeric Laporte se marcha, que recale en Lezama. “Hombre, se lo aconsejaría sin duda".

Actualizado a
ENCANTADO. Gorka Elustondo está muy feliz en Lezama.
Juan Flor

 ¿Cómo llega el Athletic al momentomomento clave de la temporada después de 52 partidos?

Con mucho ánimo y fuerza. El equipo lo ha asimilado bien, se encuentra entero.

¿Es posible centrarse en el Granada cuando el jueves se juegan la Europa League?

Si queremos disfrutar de partidos así, hay que entrar en Europa vía Liga, ganar sobre todo en San Mamés. La cabeza está en el Granada, los partidos con los de abajo se complican una barbaridad ahora si no sales al cien por cien.

¿Echan cuentas? Si ganan los dos seguidos en casa igual se pone a tiro la Champions...

Para el partido ante el Espanyol contemplamos esa opción y no pudo ser. Quedan jornadas para intentarlo. Hay que sacar estos seis puntos.

Son bajas duras las de Laporte y Raúl para recibir al Sevilla.

Son importantes. Lo de Aymeric fue inesperado, hay que afrontarlo con naturalidad. La plantilla es amplia. No preocupa, aunque somos conscientes de su valía a nivel táctico, técnico, intensidad, fuerza...

De pasarlo mal con las lesiones sabe usted lo suyo... ¿Qué le recomienda?

Mucha cautela. Lo más importante es recuperarse bien, más que el plazo que el jugador se marca. Es muy joven y tendrá una brillante carrera.

¿Cómo valora su primer año en el Athletic?

En positivo. Llegas a un equipo hecho, con experiencia, que los últimos años ha entrado en Europa... No era fácil encontrar hueco. He entrenado duro para aprovechar las ocasiones. Siempre quieres más minutos, pero en el Athletic la competencia es muy grande.

Ha jugado 20 partidos, 8 como titular. Europa ha maquillado sus números.

En el inicio liguero, quizás también por bajas, tuve más minutos. En mi puesto, San José, Beñat e Iturraspe están francamente bien.

Llegó como comodín, también para central. Valverde le puso la primera parte ante el Barça ahí y no se le ha visto mucho más.

El medio campo es mi posición natural. Ernesto me ha utilizado más ahí. Estamos para echar una mano donde sea.

Ha tenido relación con el gol. Lleva tres y uno clave ante el Zilina, que sirvió para superar la previa. Hay quien dice que justificó su fichaje.

El gol no es habitual en mí. Lo considero anecdótico.

¿Ha cumplido el Athletic sus expectativas al fichar?

Se ve la magnitud del club y la ambición por ganar cada partido, el sacrificio... Aquí no se afloja, la intensidad con la que se viven los partidos es lo que lleva al Athletic a estar entre los más grandes. Vamos a seguir para pelear por otro título.

Iñigo Martínez decía hace poco que tiene la sensación de que en el Athletic se pelea más cada partido que en la Real. ¿Lo ve así?

Las comparativas son odiosas, pero en el Athletic hay mucha ambición por ganar y al final se demuestra en la clasificación. Siempre está arriba, en Europa League entre los ocho mejores... Esa garra e intensidad, aparte de la calidad técnica, es primordial.

Está en boca de todos la opción de que Iñigo Martínez fiche por el Athletic. ¿Se lo recomendaría?

Hombre, sin duda. Iñigo es un gran jugador y todo gran jugador que pueda venir al Athletic bienvenido será. Son decisiones de un futbolista y un club. En un futuro, se resolverán esas cosas.

¿Cómo le ve?

No voy a descubrir nada sobre él. Tiene mucha ambición, intensidad en defensa y gran salida de balón.

¿Qué le parece el lío que se ha montado con Carlos Vela?

Son situaciones internas, en un momento hay que tomar decisiones y medidas correctas. Cuando no se cumplen las normas, el jugador debe acatar.

¿Qué meta se pone en su segundo año?

Quería tener continuidad en mi estado físico, alejarme de las lesiones, y en eso estoy contento. Al siguiente año le pido lo mismo y contribuir con más minutos al equipo.

Tiene cariño de San Mamés desde el principio, algo que echaba de menos.

Cada partido que saltas o sales a calentar, notas el apoyo. Es muy importante sentirte partícipe de un club como el Athletic. El vestuario ayuda mucho.

¿Ha pensado lo que hubiese podido ser de haberse unido a este proyecto más joven?

Por circunstancias de la vida, tomas un camino u otro. Ahora estoy en el Athletic y quiero jugar muchos años aquí.

Cayó de pie, ganó la Supercopa. ¿Imagina la gabarra con la Europa League?

Hay muchísima ilusión. Desde que empezó la Europa League, tenemos los ojos puestos en Basilea. Estamos a dos eliminatorias de plantarnos en la final. Lo vamos a poner todo para sacar la gabarra.