NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Galca: "Todavía no hemos hecho nada, debemos ser ambiciosos"

El entrenador del Espanyol, Constantin Galca, repasa sus primeros 100 días, su cambio de estilo y achaca la mala racha pasada a los derbis de enero y a las lesiones.

Actualizado a
Galca achaca parte de los males del equipo a la baja en enero de Víctor Sánchez.
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

El entrenador del Espanyol, Constantin Galca, tiene claro que con los 35 puntos actuales que suma el equipo, la permanencia todavía no es un hecho: “No hemos hecho nada todavía, faltan puntos y hay que ir con esa mentalidad de salir el próximo partido a ganar los tres puntos y mejorar todo lo que se pueda”. En declaraciones a Espanyol TV, el rumano repasó el momento actual y sus primeros 100 días en el banquillo perico.

De lo que queda, analizó Galca que “en casa tenemos partidos complicados, contra Atlético de Madrid, Celta o Sevilla, y fuera nos medimos a rivales directos. Hay que ir con ambición a todos los sitios, a sacar lo máximo posible y, primero, a sumar los puntos que nos salvarán. Luego, a ir a por más”. No escondió que preferiría haber evitado el actual parón —“veníamos de unos partidos muy buenos, de sacar puntos, así que para nosotros hubiera sido mejor que no se parase”— pero su balance es positivo: “En este momento vamos creciendo en todo lo deportivo, estamos en una dinámica muy buena. Se podría estar mejor pero estoy contento por todo lo que ha pasado estos últimos meses”.

De su repaso a los 100 días que cumplió como técnico perico esta semana, Galca destacó que “empezamos muy bien, con una idea de fútbol muy ofensiva, que la gente al principio disfrutó, pero fueron llegando las derrotas y los jugadores como es normal fueron perdiendo la confianza”. Y abundó: “Luego cambiamos un poco la idea de juego, echamos al equipo atrás, con un juego directo y mucho más trabajo y los resultados ya se ha visto que han sido positivos”.

El entrenador achacó buena parte de sus males a los derbis de enero: “Los tres partidos ante el Barça nos afectaron mucho, fueron tres derbis en 11 días y desgastaron al equipo tanto física como psíquicamente, y se vio: ante el Eibar o el Getafe podíamos sacar algo y no sumamos ningún punto. Poco a poco se perdió la confianza”. También culpa a las lesiones: “También nos han faltado jugadores. Víctor Sánchez es un jugador muy importante para el equipo y se lesionó. Si no tienes a futbolistas como él disponibles, se pierde la confianza del grupo y entonces hay que ir a lo práctico. Por eso decidimos jugar más arropados y salir a la contra. Eso nos ha dado buenos resultados y esperemos seguir en esa línea”.

Sobre sus sensaciones personales, resaltó Galca que llegó “con mis ideas de fútbol ofensivo, nos salió al principio pero tienes que adaptarte a la situación. Venía de un equipo que lo ganaba todo pero tenía una ventaja porque ya sabía lo que era el Espanyol, conocía más o menos a los jugadores y así no ha sido tan difícil cambiar la manera de jugar”. Por eso admite que ha vivido un curso acelerado como entrenador: “Sí, porque he pasado de un fútbol ofensivo a otro que lo es menos. Aun así, creamos muchas ocasiones, los chicos se encuentran a gusto con este nuevo sistema”.

Entre sus vivencias más negativas, Galca no dudó: “El partido contra el Madrid y ante la Real Sociedad en casa”. Y, finalmente, las más positivas: “Me quedo con el equipo, en cómo ha estado involucrado, han sido momentos difíciles pero el equipo ha respondido. Los veía cada día y por eso estaba tan confiado”.