NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | LA ENTREVISTA

Robert: "Que Galca siga no va a depender de la clasificación"

AS conversa con el consejero delegado del Espanyol sobre el entrenador, sobre nombres propios como Asensio o Hernán Pérez y del futuro ambicioso que construyen.

Actualizado a
Ramon Robert posa para AS en su despacho.
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

—Dado que su contrato estipula que renovará automáticamente si queda entre los 11 primeros, ¿Galca será el entrenador la próxima temporada si son decimoprimeros?

Ampliar
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

—Galca será el entrenador o no la temporada que viene no porque lo diga el contrato sino porque consideraremos que es la persona que debe llevar el proyecto adelante. Si en el Consejo se decide que él tiene que continuar el proyecto, Galca seguirá al margen de su posición en la tabla. A día de hoy es nuestro entrenador, confiamos plenamente en él y así lo hemos demostrado en los momentos críticos.

—¿Tienen decidido quién será el director deportivo?

—Tenemos bastante claro lo que queremos. En cualquier caso, desde el minuto 1 en que se fue Óscar Perarnau hemos tenido director deportivo, que ha hecho todo lo que necesitaba el club y ha preparado lo que tenía que hacer para el día a día y el nuevo proyecto.

—Habla de Ángel Gómez. ¿Puede ser el elegido?

—Es una de las opciones. Una de las cosas que hacemos en el club es analizar primero las opciones internas, tanto en el terreno de juego como en las oficinas. A todos los niveles. Si se puede dar desarrollo profesional a la gente de casa, ésa será siempre nuestra prioridad. Si no, lógicamente, se va a buscar fuera, como en cualquier empresa.

—¿Cuál será la principal misión del director deportivo la próxima temporada?

—Poner los cimientos del nuevo proyecto. Tenemos marcado un plan a cinco años. Estamos poniendo en orden la parte financiera para que haya viabilidad económica. Esta fase concluye y arranca la fase 2, que es la viabilidad deportiva, una vez los cimientos empresariales están asentados. Esta persona deberá comandar el desarrollo deportivo para llevar al club a nuevas cotas.

Ampliar
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

—¿Cuál es la meta final en ese plan a cinco años?

—Por unas razones u otras, para el club una temporada tranquila ha sido aquella en la que no hemos sufrido. Y hacer más ha sido una gran temporada, dar la sorpresa. El nuevo Espanyol tiene que estar permanentemente luchando por Europa. Ése es el salto: que una mala temporada sea la que no vas a Europa y una buena, la que vas o la que das la sorpresa y aún acabas más arriba. Todo esto no se hace de la noche a la mañana, hay que sentar unas bases bien construidas. Si se hace de manera sólida, lo conseguiremos durante muchos años.

—Teniendo en cuenta que solo un jugador acaba contrato, ¿no están demasiado atados para la próxima temporada?

—Vamos a construirlo. Hemos esperado muchos años para conseguir esto, es lo que la afición espera y vamos a hacerlo bien, con paciencia, para que lo tengamos durante mucho tiempo.

—¿Es inminente la compra de la totalidad de los derechos de Hernán Pérez?

—Espero que lo podamos anunciar en breve... En muy breve.

—¿Cuando la salvación sea matemática?

—Yo creo que no matemáticamente, pero que ya estamos salvados. Siempre tuvimos confianza. Trabajábamos en tres compras de derechos, una está resuelta (Caicedo), ahora estamos con otra (Hernán) y después vendrá la siguiente (Gerard Moreno). Está todo muy encaminado, todas las partes están por la labor y estamos acabando de pulir. Queremos solventar los tres casos.

—¿Han pedido ya al Real Madrid la cesión de Marco Asensio por otra temporada?

—No hemos hablado de esto con el Madrid, pero sería ilusionante que Asensio pudiera continuar con otra cesión. Es un asunto que no está en nuestra mano al cien por cien. Él se ha integrado muy bien, está encantado aquí y se le ve, está dando el 200 por cien. Sería el deseo de todos, de los aficionados, que pudiera continuar. Veremos qué se puede hacer, la parcela deportiva dará su opinión y a partir de ahí trabajaremos.

—¿Es un peligro, teniendo más recursos, que la cantera pase a tener un papel más secundario?

—En absoluto. El papel de la cantera tiene que seguir siendo fundamental. Este club siempre ha sido un estandarte a nivel de cantera y lo debe seguir siendo. A medida que el Espanyol se haga más fuerte, la cantera tiene que seguir evolucionando al mismo nivel. Si el club dispone de más recursos, la cantera también los tendrá para seguir siendo un suministrador de jugadores.

—El primer exponente es Aarón Martín…

—Exacto. Está renovado. Desde todas las áreas se ha destacado que es un jugador con potencial y garantías, él también tiene ganas de dar un paso más, y hemos podido llevarlo a cabo. Es un ejemplo de que no olvidamos a la cantera.

—¿Jordi Lardín seguirá liderando el proyecto?

—Él es el coordinador del fútbol base, estamos encantados con él y él entendemos que también lo está. Está haciendo un gran trabajo, no tenemos ningún replanteamiento.

—¿Habrá una gira por Bolivia cuando termine la Liga?

—No está cerrado. Es una de las opciones, pero hay más. Igual que en la pretemporada, en que nuestro objetivo es ir a China, porque allí tenemos un gran mercado potencial que hará al Espanyol más grande. Significará más ingresos que repercutirán en el campo. Dependerá de los rivales y del momento, hay que buscar el equilibrio entre empresa y deporte.

—Ha utilizado la palabra empresa. ¿Entiende que haya gente que se moleste cuando dice usted que el Espanyol ahora es una empresa?

—Podría comprender que hubiera gente que se molestase, pero hay que entender el porqué. Yo hablo de empresa de fútbol en lugar de club de fútbol porque lo que tenemos que hacer es generar dinero para ponerlo sobre el césped. Mientras más ganemos, mejor equipo podremos hacer y más viable será ir a Europa. Seguimos controlando el gasto, igual o más, y explotamos los recursos, el estadio… Nuestro objetivo final siguen siendo los éxitos deportivos, pero el dinero no lo debe generar el hecho de que el balón entre, sino nosotros para propiciar que el balón entre.

—¿Tienen orientada ya la fecha para la Junta Extraordinaria de Accionistas?

—Ahora estamos yendo paso a paso, con la tranquilidad deportiva daremos el siguiente.

—¿Será antes del 1 de julio?

—Parece que sí, aunque no hay prisa, haremos las cosas cuando tocan.

—Junto al túnel del viento y la pantalla gigante, ¿tienen en proyecto más ideas para rentabilizar el estadio?

—Hay bastantes. Esperamos tener tres o cuatro elementos más durante la próxima temporada para construir el entorno del estadio que queremos.

—¿El famoso hotel?

—Es una opción que siempre ha estado. Iremos anunciando cosas para acabar de darle al estadio ese cariz de espacio de ocio, entretenimiento, con vida, tránsito de gente y consumo todos los días. Eso genera euros y esos euros van al césped. Es el concepto de fútbol y empresa, siempre juntos.

—¿Cuál es la situación de la deuda con Hacienda?

—Estamos al día en los corrientes y en deuda vencida. Lo que hay es una deuda refinanciada que es la que ahora estamos tratando con ellos para ponerla en orden.

—¿Los problemas con la UTE del estadio son pasado?

—Sí.

—Ustedes han firmado con Botemania, y sin embargo parece que las casas de apuestas no están bien vistas en China.

—No ha habido ningún tipo de problema, es una marca que cumple con la legislación y tiene todas las licencias necesarias, y es estandarte del juego con cabeza. Son bienvenidos.

—¿Y el ‘naming right’?

—Lo seguimos buscando. No porque estemos más saneados vamos a olvidarnos de generar dinero. Debemos dar resultados y funcionar de manera autosuficiente. De las 44 empresas de Rastar, 43 se autofinancian, no necesitan créditos, generan para seguir desarrollándose. Solo hay una de las 44 que no, y no está en China.

—El Espanyol, lógicamente.

—Pues eso debemos lograr.

—¿Tendrán al fin una tienda en el centro de Barcelona?

—Cuando toque porque será rentable, claro que sí. Pero para eso tenemos que crear la clientela y el crecimiento de marca para poderla tener. Pero solo cuando sea viable.

—En un Espanyol luchando por Europa, ¿pueden alcanzarse lo 40.000 socios?

—¿Por qué no? Cuando llegamos al estadio éramos 36.000, lo que quiere decir que la masa la tenemos. Para obtenerlos, debemos dar siempre un paso más. El efecto llamada de Cornellà pasó, así que lo siguiente es luchar siempre por Europa.