NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | INFORME AS

Cuatro millones de la televisión penden de la clasificación final

El Espanyol percibirá entre 48 y 52 millones del reparto televisivo la próxima temporada en función de variables como el puesto en la Liga, la asistencia o el estado del césped.

Actualizado a
Un operador de cámara de televisión, pendiente en Cornellà-El Prat de un partido del Espanyol.
David RamosDIARIO AS

Seguramente recordarán el enfado del entonces presidente, Joan Collet, tras la última jornada de la Liga 2014-15, en que el Espanyol cayó en Balaídos (3-2). No solo desecharon los pericos sus exiguas opciones de entrar en Europa, sino que también cayeron varias posiciones en la clasificación final. Y con ello, el club perdió ingresos televisivos para la presente temporada. El nuevo reparto tiene en cuenta numerosas variables, entre las que cobra valor la tabla clasificatoria, por lo que conviene no bajar ni mucho menos los brazos una vez alcanzada la permanencia porque el Espanyol se juega este curso hasta cuatro millones de euros.

Ampliar

Según los cálculos a los que AS ha tenido acceso, el club perico maneja una horquilla de entre 48 y 52 millones en ingresos televisivos para la próxima temporada, 2016-17. De estos, 33.750.000 euros son fijos, los percibirán todos los clubes de Primera sobre una base estimada de 1.469 millones de euros que les destinará LaLiga (que debe repartir el total de los ingresos televisivos entre Primera, Segunda y ayudas a la Federación y otros entes). El fijo supone el 50 por ciento de la cantidad asignada a los clubes, según el Real Decreto que se aprobó el año pasado, la eterna lucha de Collet. La otra mitad corresponde a variables. Y ahí entran esos cuatro millones que fluctuarán hasta el final de temporada.

Un 25 por ciento se reparte en función de la clasificación de las últimas cinco temporadas, cobrando mayor importancia la actual. El Espanyol ha sido decimocuarto, decimotercero, decimocuarto y décimo en las últimas cuatro. Así, cada posición que escale de aquí al final le valdrá un promedio de medio punto más porcentual en el reparto del próximo curso (el colista recibe un 0’25% por ciento y el campeón, un 17’5%).

Pero eso no es todo. En esos cuatro millones también influye el otro 25 por ciento del reparto televisivo correspondiente a variables, y que se desglosa de la siguiente manera: un 11’6 por ciento del total se percibe en función de las audiencias de cada club, otro 8’3 corresponde al ratio de socios y taquilla y el 5’1 por ciento, al valor del club en conceptos como estado del césped, iluminación, tiros de cámara...

Con todo, el Espanyol aumentará sensiblemente sus ingresos respecto a la actual temporada, en la que ha recibido 34’9 millones de euros. Y ni que decir tiene que duplicará de largo los 22’9 millones que le correspondieron del reparto televisivo del curso 2014-15, aún sin el Decreto aprobado. Pero eso le sucederá a todos los clubes.

Lo esencial, al margen de que la clasificación final tiene un peso importante, es que por primera vez la entidad perica no deberá destinar lo que entra por la televisión a enjugar deuda. Se podrá destinar al equipo.