NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

'Libération' relaciona a Benzema con una investigación sobre blanqueo y tráfico de drogas

El rotativo francés asegura que las escuchas en la investigación por un caso de blanqueo y de tráfico de estupefacientes llevan hasta el delantero. Su implicación parece ser indirecta.

Actualizado a
'Libération' relaciona a Benzema con una investigación sobre blanqueo y tráfico de drogas
PERFORM

En su edición de hoy, el diario Libération desveló una nueva bomba sobre Karim Benzema. “Un asunto que podría ser mucho más explosivo que lo de la sextape”, según afirma el propio rotativo. Todo empezó en el verano 2015 cuando las aduanas francesas investigaron sobre un posible caso de tráfico de drogas y decidieron escuchar a varios traficantes. Rápidamente, las autoridades descubrieron que, más allá de un trafico de estupefacientes, había un posible blanqueo de dinero. “Las conversaciones llevaron las autoridades hasta Karim Benzema y su entorno”, explica Libération.

Las aduanas se interesaron en particular por la sociedad BH Event’s, creada en septiembre de 2014 y en la que Benzema aparece como principal accionista (45 % del capital). Según este diario la empresa se creó con el motivo de comprar un fondo de comercio situado en la calle Marbeuf de París, para construir un restaurante de moda.

En septiembre de 2014, BH Event’s hizo una propuesta de 1,45 millones de euros a los vendedores y concluyó la venta. “Un precio por debajo del mercado por un sitio de 300 metros cuadrados situado en el triángulo de oro, cerca de los Campos Elíseos”, afirma Libération que explica que un sitio así costaría entre 3 o 4 millones según los profesionales del sector inmobiliario. La venta se hizo sin embargo, pero con un arrendamiento de sólo dos años, hasta 2017.

Benzema delegó todo el poder a su asociado en la sociedad, Steve G., pero se convirtió en garante a la altura de 2,5 millones de euros por la venta. En total, según Libération, la operación - con los obras y los intermediarios - costó unos 3,5 millones de euros. Y son justamente esas comisiones a los intermediarios, como accionista de la sociedad, las que interesan los investigadores. En su estatuto, BH Event’s asegura haber pagado unos 100 000 euros pero el rotativo afirma que serían “al menos 650 000 euros, casi la mitad del precio de venta”. Ese detalle convence las autoridades de la existencia de un posible soborno de un personaje importante del tráfico de drogas francés, que habría querido blanquear sus ahorros a través del restaurante.

El 17 de septiembre 2015, la Fiscalía de París abrió una información judicial por “blanqueo de dinero en banda organizada” y “blanqueo de tráfico de estupefacientes”. Hace dos meses, en enero 2016, el delantero del Real Madrid fue llamado como testigo en ese asunto. Siempre según la información del diario francés, el juez del caso, Renaud Van Ruymbeke, descartaría la implicación directa de Benzema en el asunto. Interrogado por Libération, el abogado del jugador, Alain Jakubowicz, no quiso hacer ningún comentario.

Abierto a principio de 2015, este sitio, llamado Le Cosy, no se mostró jamas a la altura de las esperanzas del futbolista y de su asociado, y finalmente en julio de 2015 decidieron venderlo por 1,6 millón de euros. “¿Es que el entorno de Benzema se burlo de él? ¿Hubo verdaderamente un blanqueo de dinero en esa operación? Y sobre todo, ¿de dónde viene este dinero? Los investigadores se interesan junto con otras operaciones similares entre Paris y Lyon. Las investigaciones empiezan ya”, concluye Libération. Todavía imputado en el asunto de la 'sextape', esta historia podría complicar aún más una posible selección de Benzema con Francia para la Eurocopa. Pese a que su implicación parece no ser directa, su nombre va a estar relacionado de nuevo con algo de fuera del mundo del fútbol.