NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFAGATE

Sudáfrica pide que se retire la acusación de compra de votos

"Creemos que la FIFA debería retractarse", dijo el ministro de Deportes, Fikile Mbalula, sobre las acusaciones de compra de votos para el Mundial de 2010.

Actualizado a
Fikile Mbalula
DAVID HARRISONAFP

Sudáfrica pidió este jueves a la FIFA que retire las acusaciones sobre compra de votos por parte de la candidatura del país para hacerse con la sede del Mundial de fútbol de 2010.

"Creemos que la FIFA debería retractarse", dijo el ministro de Deportes, Fikile Mbalula, en una rueda de prensa en Ciudad del Cabo. "No tenemos nada que esconder. Nos sentimos ofendidos por cómo se ha manejado esto".

El ente rector del fútbol mundial acusó a Sudáfrica de haber pagado un soborno de diez millones de dólares a su ex vicepresidente Jack Warner y otros cómplices.

La revelación forma parte de una querella presentada por la organización ante la Justicia de Estados Unidos, donde reclama a decenas de ex dirigentes futbolísticos imputados en el megaescándalo de corrupción destapado por el FBI que restituyan a la FIFA parte del dinero que recibieron.

Los diez millones de dólares que Sudáfrica transfirió al triniteño Warner, entonces presidente de la Concacaf, estaban destinados oficialmente a apoyar a la "diáspora africana" en el Caribe.

"Pagamos dinero para un proyecto que dejara un legado para la diáspora africana en el Caribe", insistió el ministro Mbalula.

En el escrito dirigido a una corte de Nueva York, que se hizo público el miércoles, la FIFA asegura sin embargo que "Warner y sus cómplices mintieron a la FIFA sobre la naturaleza del pago, disfrazándolo de aportación a beneficio de la 'diáspora africana' en la región del Caribe, cuando en realidad era un soborno".

Fue la primera vez que el ente rector del fútbol mundial admitía públicamente que en los procesos de designación de las Copas del Mundo existía venta de votos.