NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Abidal: "Guardiola tuvo suerte cuando ganó los seis títulos"

El exjugador del Barça habló para Four Four Two. Repasó su trayectoria en el club azulgrana y habló sobre su enfermedad, entre otras muchas cosas.

Actualizado a
Abidal: "Guardiola tuvo suerte cuando ganó los seis títulos"

Barcelona - Arsenal en directo

Eric Abidal fue entrevistado para Four Four Two. El exjugador del Barcelona hizo un repaso de sus inicios como futbolista, de su enfermedad, de su etapa en le Barça, de sus entrenadores y de su relación con sus antiguos compañeros.

Sus primeros pasos como futbolista:

"Mi sueño siempre fue ser futbolista, pero me rompí ambas piernas cuando tenía 17 años y eso se complicó. Estudiaba para ser pintor o decorador en Lyon. A los 18 jugué un partido de copa con el AS Lyon Duchere (un equipo amateur) contra el Niza, que estaba en la segunda división".

"Algunos chicos del Mónaco vinieron al estadio a ver al Niza y al verme llamaron al presidente para que me llevasen a una prueba. Entrené una semana en febrero y no me llamaron hasta junio para firmar por cinco años".

"Cuando era niño quería hacer las pruebas en el Lyon, pero cada vez que lo intentaba recibía una carta que decía que no era posible porque era demasiado delgado. Me decían eso cuatro o cinco veces al año, así que al final tuve que ir a otro lado".

"Pedí a mis padres que se casaran cuando marcara mi primer gol. Llevaba diciendo eso durante años hasta que finalmente lo conseguí. Ahora ellos están felices por haberse casado".

Sobre sus entrenadores en el Barça:

"Rijkaard y Guardiola eran diferentes. Rijkaard lo hizo muy bien. No hay que olvidar que antes de él sólo dos equipos habían logrado el triplete. Guardiola era más de ‘juega el balón, pasa, pasa, pasa, toca, toca, toca’, hasta que en los últimos 30 metros marcaba la diferencia. Guardiola trabajó duro, pero tuvo un poco de suerte al ganar todos los trofeos en su primera temporada. A veces necesitas un poco de suerte".

"Guardiola se enfadaba como cualquier entrenador. Tras un partido contra el Racing, nos dijo que teníamos que creer en su plan para ganar Liga y Champions. Al principio tenía que lidiar con los egos y la resistencia al cambio, pero después de eso, todos jugaron a lo que él quería. Trabajaba muy duro de ocho de la mañana a ocho de la tarde, creando nuevas tácticas y viendo a los equipos más jóvenes. Ese es uno de los motivos de su gran éxito".

"Los mejores partidos del Barça fueron el 5-0 y el 2-6 contra el Real Madrid. Después de perder con ellos en la prórroga de la Copa del Rey dijo que había sido su error por cambiar la táctica. Más tarde nos enfrentamos a ellos dos veces en Champions. Le dijo a los defensas que no cruzaran el centro del campo porque el Madrid jugaba al contraataque. ¿Y qué pasó? ¡Bye, bye Madrid! Una vez le dijo a Valdés antes del clásico que me pasara la pelota para atacar por ese lado porque Cristiano Ronaldo no defendía. Y funcionó".

Sobre su enfermedad y su salida del club:

"Después de mi diagnóstico, sabía que volvería a jugar. Mucha gente me ayudó y me sometí a muchas operaciones serias. Mi primo fue el donante del trasplante. El presidente del Barcelona no creería que volvería a jugar al fútbol".

"Mi salida del Barça no tuvo nada que ver con el dinero. Lo que yo no entendí realmente fue el final, cuando dejé el club en 2013 después de luchar por el Barça. No sé si me deberían haber dado otro año más de contrato. Tomaron una decisión y lo acepté. Dijeron que fue una decisión profesional pero fue un momento muy difícil para mi familia y para mí. Deberían haberme explicado de qué motivos profesionales se trataban, porque no había nadie más profesional que yo".

"Después del Barça no me llegó ninguna oferta de Inglaterra. Mientras jugaba en Lyon sí contactó conmigo el Liverpool, pero les dije que quería jugar en Barcelona. Me hubiera gustado jugar en Inglaterra".

Sobre su relación con sus compañeros:

"El día de la final de la Champions Puyol me dio el brazalete de capitán para levantar el trofeo en Wembley. Es algo que aprecié y que sigo valorando mucho".

"Sigo teniendo contacto con Keita, Puyol, Benzema, Ribery… Mis hijas van al mismo colegio que los niños de Dani Alves y le veo a menudo. Él es el hombre me ofreció su hígado cuando yo estaba enfermo. Fue un gesto increíble y lo decía en serio, pero no podría haberlo aceptado nunca".

<p><a class="r-eskup" title="Barcelona vs Arsenal en vivo y en directo" href="http://futbol.as.com/futbol/2016/03/16/champions/1458127918_351875.html/">Barcelona - Arsenal en directo</a></p>