NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-ROMA

Spalletti: "Lo que le pido a mi equipo es lo imposible"

El técnico del Roma compareció en el Bernabéu antes del entrenamiento y desveló que Dzeko será titular: "Nos puede ayudar. Es un partido de verdadero nueve".

Actualizado a
Spalletti: "Lo que le pido a mi equipo es lo imposible"
JUAN PAZOS

Spalletti, técnico del Roma, compareció en la sala de prensa del Santiago Bernabéu antes del entrenamiento de su equipo para analizar el partido de vuelta de octavos de final ante el Real Madrid. Los romanos llegan a la capital de España con un 0-2 de desventajahas pensado en el partido de hace ocho años?

El Roma eliminó el Madrid en 2008:...

Son dos situaciones muy diferentes. El de hace ocho años es un recuerdo muy bueno para la gente, pero los jugadores son distintos. Lo importante es que los jugadores sepan que cada partido depende de lo que van a hacer durante el mismo. El resultado de la ida lo hace más difícil. Si los jugadores piensan que tenemos que marcar tres goles,se complica. Hay condiciones psicológicas que determinan el partido. Debemos marcar un gol y así cambia el partido psicológicamente para nosotros, su ventaja es que puede jugar más equilibrados.

Hay rumores de que en la próxima temporada habrá un italiano en el banquillo blanco...

Te lo agradezco. Pero es mejor enfocarnos en el presente. Escuchar o leer. Estas cosas es muy bonito. Que un equipo te quiera es siempre agradable, lo que puede cambiar nuestra historia es lograr algo importante mañana.

¿Está contento de haber vuelto al Roma?

Yo soy el dueño de mi vida, lo que hago es porque lo he elegido, en este caso he estado muy contento cuando se pusieron en contacto conmigo. Luego es posible que haya problemas, que te enfades, que te deprimas, pero el juego es muy bonito, es una lección de vida muy importante para mí.

Una parte de la afición espera salvar la dignidad ante el Madrid visto lo que ha pasado en el partido de ida y en lo que ha pasado el sábado...

Para mí es un enfoque incorrecto, tenemos que dar un mensaje a nuestro equipo que sea muy claro. Todos los entrenadores son muy exigentes. Yo pido lo imposible y yo vi a mi equipo ayer en el entrenamiento y me pareció verles pedirles mucho más. Pero en cada partido pasan cosas que determinarán el resultado final. Pero nosotros no podemos ser débiles y jugar para perder, eso no se puede aceptar. Si hay gente que piensa esto no les dejo ni entrenarse.

¿Dzeko necesita más confianza?

Dzeko está trabajando bien. Yo he tomado unas decisiones y su rendimiento lo he tomado en consideración. Mis elecciones no han sido del todo incorrectas. Tiene unas características distintas a las que he utilizado en el equipo. Mañana nos puede ayudar a comportarnos de una manera correcta. Y él sólo tiene que hacer una cosa: demostrarme que puede hacer más. El del Bernabéu es un partido de verdadero nueve. Estaremos atentos visto el partido de la ida y debemos forzar la situación con un jugador como Dzeko.

Sin Rudiger, Nainggolan no está bien... ¿Va usted a cambiar algo?

¿Es una pregunta sobre Dzeko? Puede ser titular porque tenemos que esforzarnos más e intentar penetrar en la defensa del Madrid. Y tiene características especiales.

¿No teme la racha goleadora de Cristiano si deja espacios al salir al ataque?

El problema no es la racha positiva de Cristiano. Es un futbolista que tiene unas condiciones increíbles. Ellos si tienen la posibilidad de jugar como hicieron en la ida tendremos que forzar algo. El resultado de la ida nos perjudica, pero lo que se ha visto en el partido, en los detalles, no tuvimos suerte. Las cosas que hicimos merecieron mejor suerte.

Sin faltar al respeto al equipo de ahora, si pudiera escoger algo del equipo que sacó aquí hace ocho años, ¿ a quién elegiría?

El equipo de entonces estaba acostumbrado a jugar de una manera sólida, lo compartían todos los jugadores del equipo. Es mejor que sepan dónde y cómo tienen que ir, y si luego tienen calidad es mucho más fácil. El Roma de entonces venía de varios años de trabajo. Este equipo ha ganado siete encuentros seguidos y su forma de pensar es interesante.

El Shaarawy tiene magia...

En Roma lo que ha encontrado ha sido el entusiasmo de una ciudad que transfiere amor a sus jugadores y ellos están a gusto en Roma. Si trabajan seriamente, la afición lo percibe. Stephen es uno de esos jugadores. Es un chico lleno de ganas por hacer cosas. Su carrera no ha estado a la altura de su potencial. Hablando con su agente, tengo que decir que tenía disponibilidad. Y le quiero dar la enhorabuena. Es un jugador italiano muy bueno.

Prefiere tener el control del balón. Eso quiere decir que hay que presionar más...

Si dejas el control al Madrid es muy difícil, si son ellos los que eligen también será muy difícil. Tenemos que tener valor de proponer nuestras ideas. A través de esto podemos encontrar más espacios y que el Madrid no controle tanto. Lo intentamos trabajar en los entrenamientos.

Zidane lleva muy poco tiempo como entrenador. Mañana es su partido más importante como técnico...

Del trabajo de Zidane no puedo decir mucho porque no le he visto trabajar en directo, pero a través de lo que ha hecho con el equipo, me recuerda a su carácter como jugador. Como futbolista demostró que era uno de los mejores. Si consigue transferir todo eso hará un trabajo increíble. Yo tuve que aprender cosas trabajando, pero trabajé con campeones que me ayudaron mucho.

¿En el Bernabéu puede haber un Roma valiente?

No nos confundamos. Lo que tenemos que hacer es controlar los momentos en que podamos ser agresivos y en los que podamos reservarnos. Tenemos lo que estar convencidos de que podemos controlar el partido. En este sentido, en la ida no supimos aprovecharnos de estos episodios. Si hubiésemos hecho ese acto mental, hubiéramos cambiado.

¿Cambia mucho el Madrid con Bale?

Bale, como jugador, sabe sacrificarse, atacar espacios, marca de cabeza... Es fácil apreciarle como jugador, pero si tengo que hablar, prefiero hablar de mis jugadores que de los del adversario.