NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA GATE

Mundial'06: la investigación no halla indicios de compra de votos

Tampoco descartó que hubiera ocurrido. El informe planteó nuevos interrogantes, especialmente en torno al papel jugado por Beckenbauer.

Actualizado a
Christian Duve, representante del bufete de abogados Freshfields Bruckhaus Deringer, participa en la presentación de la investigación sobre una supuesta compra de votos en el Mundial 2006.
ARNE DEDERTEFE

La investigación independiente encargada por la Federación Alemana de Fútbol sobre las sospechas en torno a la adjudicación del Mundial de 2006 a Alemania no halló indicios de compra de votos, pero tampoco descartó de plano que hubiera ocurrido.

La investigación, cuyos resultados fueron presentados este viernes, sí reveló más pagos dudosos del presidente del comité organizador del campeonato, Franz Beckenbauer.

Los abogados del bufete internacional Freshfields destacaron que no pudieron aclarar muchas cuestiones debido a que les faltaron documentos y datos importantes y porque no declararon todos los testigos.

Las pesquisas se centraron en el sospechoso pago de 6,7 millones de euros (7,3 millones de dólares) efectuado a la FIFA en 2005.

Hasta ahora se sabe que el fallecido jefe de Adidas Robert Louis-Dreyfus transfirió en 2002 esa suma por encargo de los organizadores alemanes del Mundial a la comisión financiera de la FIFA y que el dinero le fue devuelto en 2005 a través de una cuenta de la FIFA. Esto fue ocultado de forma deliberada por el comité alemán y declarado con otros fines.

El informe presentado este viernes en Fráncfort planteó nuevos interrogantes, especialmente en torno al papel jugado por Beckenbauer.

Los expertos de Freshfields descubrieron nuevos pagos dudosos, específicamente transferencias de una cuenta del entonces presidente del comité organizador así como una de 10 millones de francos suizos de un bufete de abogados a una empresa en Qatar.