NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Valverde renueva hasta 2017 y cumplirá su cuarto año seguido

Podrá superar a Clemente (289) como el entrenador del Athletic con más partidos de la historia: lleva 241. Se disipan los rumores sobre su candidatura a la Selección

BilbaoActualizado a
Valverde renueva hasta 2017 y cumplirá su cuarto año seguido
PERFORM

Era esperado, aunque ha resultado sorprendente que se produzca a estas alturas (normalmente suele confirmarlo más tarde). Ya ha dado el paso: Valverde ha decidido seguir una temporada más en el Athletic. A lo largo de su carrera, a Txingurri no le han gustado los proyectos a largo plazo, pero con el Athletic ha hecho una excepción y cumplirá su cuarta temporada consecutiva en el banquillo en esta segunda etapa. Nunca había pasado de dos: en su anterior ciclo en San Mamés, en el Espanyol y en el Olympiacos. Acumula 241 partidos y al menos hasta fin de año llegará a 254 (11 de Liga y los europeos ante el Valencia). Por lo tanto, si todo va normal, podrá superar a Clemente (289) como el entrenador con más partidos en la historia del club rojiblanco.

Hay elementos que motivan sobremanera al técnico extremeño para alargar su proyecto en Bilbao. Empezando por los jóvenes: la renovación de Williams, las ganas de seguir moldeando a Laporte, la progresión de Sabín y Lekue... El esfuerzo del club de fichar a Raúl García tras una petición personal también ayuda, además, por su puesto, de la buena sintonía con el presidente, Josu Urrutia.

La firma llega tras semanas de dimes y diretes sobre la firme candidatura de Valverde al banquillo de la selección española, como relevo de Vicente del Bosque, e incluso al del Real Madrid. El propio Del Bosque señaló esta semana que tiene claro quién debería ser su sustituto cuando se vaya, aunque no dio el nombre.

Actualmente Valverde lleva tres temporadas al frente del club rojiblanco, tras llegar en 2013 como sustituto de Marcelo Bielsa. En la primera, metió al equipo en la Champions tras quedar cuarto. El año pasado, fue subcampeón de Copa y quedó séptimo, lo que le clasificó para la Europa League. En la actual, llevó al Athletic a un título, el de la Supercopa, 31 años después. El Athletic ocupa ahora la séptima posición y se encuentra a tres puntos del Sevilla, quinto clasificado. Esa es la meta: pelear por el peldaño posterior a los cuatro Champions. En Europa League disputará los octavos de final contra el Valencia en busca de un título que se escapó en la final del año 2012.  

La firma se ha rubricado un día después de la contundente goleada ante el Deportivo en San Mamés y aún con mucha tela que cortar esta temporada. La pasada temporada, Ernesto Valverde aguardó hasta finales del mes de mayo, concretamente al día 22, para rubricar el sí a la propuesta de Josu Urrutia de continuar un año más en el banquillo. Justo antes del último partido de Liga de la temporada, ante el Villarreal, y con séptimo puesto de la Liga en la mano, y a una semana vista de la final de la Copa del Rey.

Tras firmar su renovación, el técnico se ha mostrado "muy contento por poder seguir disfrutando con el Athletic un año más" y ha agradecido la confianza depositada en él por parte del club «no solo para renovar el contrato, sino por lo que demuestra cada día". "Esperamos seguir en esta línea y si podemos mejorarlo", deseó.