NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHINA

Arranca la Superliga china con más inversión de la historia

Es la quinta liga que más ha gastado (398 millones). Eriksson, técnico del Shanghai SIPG, ve futuro: "Dentro de 10 o 15 años China podrá competir por ganar el Mundial".

MadridActualizado a
Arranca la Superliga china con más inversión de la historia
AStv

Hoy arranca la Superliga china más mediática de la historia, la que más inversión ha realizado hasta la fecha, la que cuenta con jugadores de más renombre... En definitiva, un campeonato que dará de qué hablar en los próximos años. Porque se ha convertido en la quinta liga que más ha gastado en el mundo (398 millones de euros), sólo por detrás de la Premier (1.440), la Serie A (675), LaLiga (598) y la Bundesliga (468). Y porque cuenta con clubes que han puesto mucho dinero encima de la mesa y ya se equiparan en ese aspecto con los grandes de Europa. Y si no, para eso están las estadísticas. El Jiangsu es el noveno club que más ha invertido del mundo (101,1 millones, por delante de los 83,5 que se ha gastado este curso el Madrid) y otros dos conjuntos, el Hebei y el Guangzhou, están entre los 20 primeros. Quién lo iba a imaginar hace unos años...

La llegada de Xi Jinping a la presidencia del gigante asiático ha propiciado todo esto. Para empezar, el fútbol es asignatura obligatoria en los colegios, y los grandes empresarios chinos se están volcando en el nuevo e ilusionante proyecto. El objetivo a medio plazo es clasificar a la selección para el Mundial de 2020, pero Eriksson, entrenador del Shanghai SIPG, ve mucho más futuro en el fútbol chino. “Dentro de 10 o 15 años, estoy seguro de que China podrá competir por ganar la Copa del Mundo”, reconoció hace unas semanas, para terminar sentenciando: “Messi o Cristiano acabarán jugando en la Superliga China”.

De momento no está ninguno, ni se les espera a corto plazo, pero sí han llegado otros grandes futbolistas que han aumentado el nivel de un campeonato que hasta hace poco era menor. Alex Teixeira, Jackson Martínez, Gervinho, Ramires, Demba Ba, Paulinho, Yilmaz o Guarín son algunos de los nombres propios que han reforzado el campeonato.

Por todo ello, este curso no hay un claro favorito para la consecución del título. A priori, el enemigo a batir será el Guangzhou de Jackson Martínez y Paulinho, que ha conquistado los cinco últimos campeonatos, pero las inversiones de Jiangsu y Hebei deberían darles serias opciones. Saldremos de dudas allá por el 5 de noviembre, última fecha de una liga con 16 equipos, 30 jornadas y un parón a finales de agosto. Sólo falta que ruede el balón...

Manzano, único español en China: Esta temporada no habrá representación española en el césped, pero sí en los banquillos. Gregorio Manzano, que el curso pasado dirigió al Beijing Guoan, esta campaña ha fichado por el Shanghai Shenhua. Precisamente el que fuera segundo técnico suyo el curso pasado y actual entrenador del Granada, José González, fue el primer español en jugar en China (96-97).