NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA GATE

La Concacaf da libertad de voto para las elecciones a la FIFA

"El papel de una confederación debe ser servir a sus miembros y no imponer nada. Eso forma parte del pasado", dijo el canadiense Victor Montagliani.

Actualizado a
Congreso Extraordinario de la Concacaf
ENNIO LEANZAEFE

La Concacaf (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe) dio hoy libertad de voto a sus federaciones miembro en la elección del presidente de la FIFA que se llevará a cabo mañana en Zúrich.

"El papel de una confederación debe ser servir a sus miembros y no imponer nada. Eso forma parte del pasado", dijo el canadiense Victor Montagliani, miembro del comité ejecutivo de la Concacaf y uno de los principales candidatos a ser presidente de la ahora descabezada organización.

"Que un miembro del ejecutivo pueda imponer su opinión sobre el resto de federaciones no es justo. Esto es una primera muestra del cambio en la Concacaf", añadió el dirigente después de un congreso en el que el ente regional aprobó de forma unánime su paquete de reformas para mejorar su gobernabilidad.

La Concacaf es, junto a Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), la confederación más golpeada por el escándalo de corrupción conocido como "FIFAGate". Actualmente, la organización ni siquiera cuenta con un presidente, ya que los dos últimos, Jeffrey Webb y Alfredo Hawit, fueron detenidos.

Cinco candidatos se presentan mañana a la elección presidencial en FIFA. El suizo Gianni Infantino, secretario general de UEFA, y el jeque bahreiní Salman bin Ibrahim al Jalifa, jefe de la Confederación Asiática de Fútbol, son los grandes favoritos.

"Yo tengo decidido a quien votar, pero no lo voy a decir. El voto es secreto", dijo el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María.

Sólo los siete países centroamericanos, nucleados en la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), expresaron públicamente su intención de votar a Infantino, aunque eso fue hace semanas y las posturas pueden cambiar en el último momento.

Los cinco candidatos hablaron hoy ante los delegados de las 35 federaciones de la Concacaf, que se reunieron en un congreso extraordinario para aprobar un amplio paquete de medidas para salir de la crisis política y económica en la que le sumió la investigación del FBI.

Un paquete de reformas para salir de la crisis

La Concacaf aprobó hoy de forma unánime un paquete de reformas para mejorar su gobernabilidad tras los escándalos de corrupción que golpearon en los últimos tiempos a la organización.

"Es el comienzo de un largo viaje, pero es un día importante para nosotros. Es una oportunidad para el cambio cultural", dijo el canadiense Victor Montagliani, miembro del comité ejecutivo de la Concacaf, tras el congreso extraordinario celebrado en Zúrich.

"Hoy o mañana no va a cambiar todo, pero estamos en el primer paso", añadió Montagliani, uno de los principales candidatos a ser presidente de la ahora descabezada organización.

La Concacaf es, junto a Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), la confederación más golpeada por el escándalo de corrupción conocido como "FIFAGate". Actualmente, la organización ni siquiera cuenta con un presidente, ya que los dos últimos, Jeffrey Webb y Alfredo Hawit, fueron detenidos.

Entre las medidas aprobadas por las 41 asociaciones nacionales que conforman la Concacaf destaca la disolución del comité ejecutivo y su reemplazo por un concejo que tendrá hasta 15 miembros.

El nuevo concejo propuesto contará con representación de cada una de las tres subdivisiones geográficas que conforman la Concacaf (la Unión Centroamericana de Fútbol, la Unión Caribeña y la Unión Norteamericana) y deberá estar integrado por tres miembros independientes, según señaló el organismo en un comunicado. Sus miembros, al igual que el presidente, tendrán un límite de tres mandatos de cuatro años.

Además, se crearán comités independientes de compensación, gobernabilidad, auditoría y cumplimiento y finanzas, los cuales deberán ser presididos y conformados por una serie de miembros independientes.

Según indicó la Concacaf, todos los candidatos al concejo del organismo, así como el presidente de la Confederación y los miembros de los comités, deberán ser aprobados previamente por un comité Independiente de Ética.

Las medidas responden también a las exigencias del comité de Reforma de la FIFA, organismo en el que ya se implementaron una serie de cambios similares. Al igual que la Concacaf, la FIFA anunció que reemplazará su comité ejecutivo por un consejo ampliado.