NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA FIFA

Así piensa Infantino: "Quiero 40 países en el Mundial 2026"

Gianni Infantino (Brig, Suiza, 1970) espera convertirse el viernes en el nuevo presidente de la FIFA. En los últimos siete años ha sido secretario general de la UEFA.

Actualizado a
Así piensa Infantino: "Quiero 40 países en el Mundial 2026"

—¿Le parece justa la inhabilitación de Platini?

—Por razones legales obvias, no puedo empezar a comentar esa cuestión. Michel Platini está dentro de un proceso legal y es importante que se pueda llegar a una conclusión.

—¿Y la de Blatter?

—Por las mismas razones que he dicho antes, no puedo hablar de eso.

—Usted ha trabajado muchos años con Platini, ¿no teme que le identifiquen con él?

—La UEFA ha avanzado bastante en los últimos años en términos del perfil y éxito de nuestros eventos más importantes, aumentando los ingresos que distribuimos a las Asociaciones y a los clubes y realizando importantes cambios y reformas en varias áreas claves. Creo que todas las Asociaciones en Europa están contentas con lo que la UEFA ha hecho en los últimos años y espero que podamos decir lo mismo en el futuro cuando revise mis primeros años como presidente de FIFA. Siempre he tenido una buena relación con el señor Platini y hemos trabajado bien juntos. He dicho en varias ocasiones que espero que tenga un proceso legal justo y rápido, en el que tenga la oportunidad de limpiar su nombre. Para mí ahora el enfoque de mi campaña es convertirme en el próximo presidente de FIFA.

—¿Fue Platini el que le pidió que retomara su candidatura?

—Cuando ya fue evidente que Platini no iba a ser candidato, yo tomé mi propia decisión de ser candidato. Y era importante para mí recibir el apoyo unánime de la UEFA. Tenemos que traer fútbol de nuevo a la FIFA y llevar la FIFA al fútbol. Por eso he decidido ser candidato, para cambiar la situación.

—Como secretario general de la UEFA, ¿sigue usted pagando a Platini?

—La UEFA confirmó en enero que Platini percibe un salario y que va a seguir percibiéndolo hasta nuevo aviso.

—¿Si es presidente de la FIFA levantará la sanción a Platini y permitirá que sea presidente de la UEFA?

—Como he dicho antes, por razones legales obvias, no puedo comentar esta cuestión. Michel está recurriendo y es importante que se deje terminar el proceso. En cualquier caso, y de acuerdo con los estatutos de FIFA, el presidente, actual o futuro, no puede levantar una prohibición a nadie.

—¿Si el Gobierno español inhabilita a Villar, habrá sanciones por injerencia gubernamental?

—No me gusta hablar de situaciones porque por ahora estoy enteramente enfocado en la campaña, y en explicar mi visión y mi proyecto para la FIFA y para el fútbol.

—¿Qué recuerda de su etapa de aprendizaje en la Liga de Fútbol Profesional?

—Lo pasaba fenomenal en La Liga. Recuerdo con deleite esos días por el desarrollo profesional que me dieron y por la experiencia personal de haber conocido su increíble país y a la gente española. Además aprendí a hablar castellano de alguna manera.

—¿Qué relación tiene con Tebas?

—Nos conocemos desde hace varios años y nunca he tenido un problema con él.

—¿Cuándo quiere introducir 40 equipos en el Mundial?

Creo que el Mundial debería tener 40 equipos a partir de 2026. Es un evento único, que engancha a todo el mundo durante un mes cada cuatro años y a la vez es la herramienta más poderosa para promocionar el fútbol en cada esquina del mundo. Al dar a ocho países adicionales la oportunidad de participar, estaríamos dando a ocho países más la posibilidad de disfrutar de la locura del Mundial de una manera más apasionada y también de conseguir mejor representación mundial en el proceso. Por supuesto, hay que hablarlo bien con todos los interesados involucrados. Pero estoy más que preparado para tener la conversación de una forma constructiva con todos los que quieran al fútbol. En UEFA he estado estrechamente involucrado en la ampliación de las Eurocopas de 16 a 24 países. Esto ha sido un éxito enorme, desde los puntos de vista deportivo, promocional y comercial y sé que podemos hacer algo similar para el Mundial.

—¿Qué medidas anticorrupción propone para la FIFA?

—Profundas reformas de buen gobierno y el cumplimiento de la ley son necesarios para abordar los problemas del pasado y para asegurar que no pueden ocurrir de nuevo. Estas reformas tienen que ser tanto estructurales como culturales. Como miembro de la Comisión de Reformas de FIFA 2016, he estado estrechamente involucrado con el equipo que ha preparado las reformas necesarias en los estatutos para efectuar estos cambios. Y, como presidente de FIFA, voy a enfocar toda mi energía y esfuerzos en garantizar que las reformas se pongan en marcha lo más pronto posible. Sé la importancia de eso, por haber tenido la experiencia necesaria gestionando las actividades de la UEFA diariamente de acuerdo con los mejores estándares de buen gobierno y cumplimiento con la ley durante años. He expuesto una gran cantidad de medidas de reforma, incluyendo la creación de un comité asesor de FIFA; un límite al mandato de los oficiales de FIFA, incluyendo el presidente; designación de personas independientes en comités claves de FIFA; transparencia en la remuneración para los miembros superiores de FIFA; designación de un oficial principal de cumplimiento; y un proceso de concursos totalmente abiertos para los contratos comerciales y operacionales. En su conjunto, estos cambios, creo yo, van a poner a FIFA en el camino para restaurar su credibilidad e integridad. Creo que soy la persona adecuada para llevar a FIFA a una nueva era de credibilidad y desarrollo.

—¿Si es presidente limitará su mandato a 8 años o a 12?

—Como he dicho en mi manifiesto, creo que se debe introducir un límite al mandato de 12 años (3x4 años) para el presidente y los miembros del consejo. Esto garantizará la entrada de nuevas ideas en la institución y crear más oportunidades para las Asociaciones miembro de tener representación. También ayudará a responder a algunas críticas del público a la organización que han sido más ampliamente expresadas.

—¿Cómo propone regenerar la FIFA?

—FIFA está atravesando un periodo muy difícil, tenemos que admitir esto abiertamente. Aunque los últimos hechos han dañado su reputación, creo que si ponemos el fútbol en el centro del escenario, con las reformas ya iniciadas además de las incluidas en mi manifiesto sobre el gobierno, FIFA puede reconstruir su reputación, y la confianza de la comunidad de fútbol, incluyendo la de los aficionados. También quiero que FIFA y sus Asociaciones miembro miren cómo fortalecer significativamente sus programas de desarrollo del fútbol, expandiendo el Mundial de la FIFA, teniendo un debate exhaustivo sobre el uso de tecnología en el juego y creando un sistema de transferencias que sea justo y transparente. También crearé nuevas iniciativas para emplear a los jugadores actuales y retirados para promover fútbol como una fuerza para el bien social. Tomadas en su conjunto, creo sinceramente que estas reformas y cambios van a marcar una gran diferencia en cómo funciona la FIFA y en su reputación.

—¿Aumentará las compensaciones a los clubes por ceder internacionales?

—Si me acuerdo bien, la FIFA acaba de llegar a un acuerdo con los clubes hasta 2022 para satisfacción de todas las partes. Así que el asunto estará encima de la mesa otra vez en 2026. Tendremos mucho tiempo para hablar de eso y otros asuntos relacionados.

—¿Tiene intención de reducir las fechas para las selecciones en el calendario internacional?

—El calendario de partidos internacionales ha sido acordado hace poco hasta 2022, así que habrá mucho tiempo para hablar de este asunto en el futuro.

—En la UEFA la prioridad son los clubes, y en la FIFA las selecciones. ¿Cómo piensa dar ese salto?

—La prioridad de UEFA es el fútbol. Y en particular las selecciones, y lo hemos demostrado ya con los proyectos recientes: la ampliación de la Eurocopa ahora con 24 equipos, la centralización de los derechos de televisión para los partidos de clasificación y la nueva Liga de Naciones. Todos estos son proyectos para desarrollar las selecciones y su fútbol. Pero las competiciones de los clubes también merecen una atención especial. Por eso, en UEFA, el desarrollo de las selecciones no ha sido perjudicial para los clubes, sino que ambos han sido potenciados por las acciones de UEFA en los últimos años. En UEFA hemos puesto mucho énfasis en apoyar a las Asociaciones miembro y las selecciones, incluyendo el programa Hat-trick que, durante la última década, ha tenido un impacto positivo en el desarrollo del fútbol europeo, enfocado en financiación, intercambio de conocimientos y educación deportiva. Iniciado a finales de 2003, fue establecido para dar apoyo financiero a las Asociaciones miembros de UEFA para desarrollar y fomentar el fútbol a todos los niveles. También acabamos de expandir las Eurocopas de UEFA, aumentando la cantidad de equipos a 24. Esto ha sido ya un éxito enorme, desde los puntos de vista deportivo, promocional y comercial de UEFA y sus Asociaciones Miembros y también da a más naciones la oportunidad de clasificarse y vivir la locura de un gran torneo!Voy a seguir una visión similar si me eligen presidente de FIFA, garantizando que las necesidades especificas de todas la Asociaciones Miembros estén satisfechas. La misión principal de FIFA es desarrollar el fútbol en todo el mundo. Como referencia, y tomando en cuenta todos los ajustes necesarios, creo que FIFA puede fácilmente destinar por lo menos el 50% de sus ingresos de distribución directo a las Asociaciones Miembros para proyectos para desarrollar fútbol. Esto se traduce en un aumento importante en el Programa de Asistencia Financiera y otros programas de desarrollo y solidaridad disponibles para las Asociaciones Miembros y Confederaciones. Sería un mínimo de 5 millonesn cada cuatro años a cada Asociación Miembro y 40 millones cada cuatro años a cada Confederación para invertir en proyectos de desarrollo del fútbol.

—¿Los futbolistas que le acompañan en su campaña (todos con los que posó en la foto de Wembley, tienen alguna relación comercial o cobran dinero directa o indirectamente de su candidatura o de la UEFA? ¿Cobran dinero de la UEFA? ¿Están remunerados?

—¡Por supuesto que no! Los jugadores y los entrenadores y todos los otros han estado allí apoyándome por su propia voluntad a soportar mi candidatura y les estoy muy agradecido por ello. Es algo de lo que estoy muy orgulloso. Tener tantos jugadores, entrenadores y otras figuras importantes saliendo a apoyarme sólo porque creen que mi proyecto es el mejor y que yo puedo hacer un buen trabajo. FIFA tiene que reconectarse con los protagonistas más importantes del deporte: los jugadores. Tiene que garantizar que sus voces están escuchadas en cada materia relacionada con el fútbol y dar a los jugadores la oportunidad de participar al máximo en los aspectos del deporte que conciernen el desarrollo, la promoción y la responsabilidad social. Los jugadores que quieren devolver algo al mundo de fútbol deberían recibir ánimos para realizarlo y FIFA debería darles una plataforma. Voy a abrir las puertas de FIFA a los jugadores, creando un equipo de leyendas, diseñado y construido para crear una red que satisfaga este propósito.