NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILE

Sampaoli declara en la fiscalía chilena por irregularidades

El exseleccionador declaró en el marco de una investigación sobre las presuntas irregularidades financieras cometidas por la anterior junta de la ANFP.

Actualizado a
Jorge Sampaoli, en imagen de archivo.
RODRIGO ARANGUAAFP

El exseleccionador de Chile Jorge Sampaoli declaró este lunes en la fiscalía chilena en el marco de una investigación sobre las presuntas irregularidades financieras cometidas por la anterior junta directiva de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), encabezada por Sergio Jadue.

Según informan medios locales, la declaración del argentino ante el fiscal Carlos Gajardo tuvo como punto central una asesoría que Sampaoli brindó al Instituto Nacional del Fútbol (INAF) y por la cual, presuntamente, cobró 200.000 dólares.

Hace algunas semanas se supo que Jadue le encomendó a Sampaoli revisar la malla curricular del INAF, lo que el técnico hizo con un breve comentario oral.

El INAF descartó haber realizado el pago, del que no existe ningún comprobante, por lo que se sospecha que el dinero podría proceder de las arcas de la ANFP.

El supuesto pago de estas asesorías es uno de los puntos de la demanda que la nueva directiva de la ANFP, que encabeza Arturo Salah, presentó el 3 de febrero pasado contra Jadue y sus colaboradores.

La ANFP denunció que Jadue, que dejó la presidencia del organismo en noviembre pasado, utilizó más de 270 millones de pesos (unos 380.000 dólares) de patrimonio de la federación en la contratación de asesorías legales en EE.UU. y Chile para su defensa personal.

Jadue se encuentra en manos de la Justicia de EE.UU. tras haber reconocido que recibió sobornos de la trama de corrupción destapada en la Conmebol relacionadas con la concesión de los derechos comerciales de varias ediciones de la Copa América.

Sampaoli oficializó su salida de la Roja en enero pasado tras una larga polémica con la nueva directiva de la ANFP, que le exigía el pago de una millonaria cláusula de salida.