NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

“Desde el principio supe que el Lega podía hacer algo grande”

Szymanowski, pichichi del Leganés, sueña con el ascenso. “¿Mi futuro? Hacía mucho que no me sentía tan cómodo en un club como en Leganés”.

Actualizado a
Alexander Szymanowski, en acción durante el encuentro de Liga Adelante entre Leganés y Osasuna.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Alexander Szymanowski sigue desatado. El máximo goleador del Leganés (suma nueve tantos en Liga y uno en Copa) se ha convertido en un ‘pichichi’ improvisado. Nadie contaba con su transformación en máximo artillero blanquiazul, pero su reciente racha (ha visto puerta en cuatro de los últimos cinco partidos de su equipo) lo ha consolidado como líder de una faceta que no le obsesiona. Afirma que sólo quiere aprovechar al máximo esta racha en beneficio del equipo. Sabe que algún día se acabará y que entonces otro cogerá su relevo. Pero el gol, insiste, es un asunto grupal por Butarque. Tan grupal como el sueño que le martillea la cabeza desde inicio de curso. Szymanowski quiere ascender de categoría y alcanzar una de sus metas desde que empezó a darle patadas a un balón en su Buenos Aires natal: jugar en Primera.

- Está usted y el Leganés en un momento de forma único. Mejor equipo de 2016, tres jornadas consecutivas en puestos de ascenso directo…

- La dinámica del equipo en cuanto a juego viene siendo similar durante toda la temporada. Quizá desde fuera no se veía, porque los resultados mandan. Pero desde la 2ª-3ª jornada la sensación es que podía hacer algo importante. Que iba a estar luchando por algo más que mantener la categoría. Después de unos cuantos empates se empezaron a ganar partidos tras sumar muchos empates en octubre y ahí cambió la dinámica. Los que estamos desde dentro no nos sorprende que los resultados se estén dando. Nos da confianza y hace que lo que antes sean empates, ahora sean victorias.

- ¿Qué parte tiene de culpa la racha goleadora del tridente que conforman Omar, Rubén Peña y usted?

- Respecto a los tres de arriba, no siempre estamos jugando esos tres arriba. Fuera de casa a veces rotamos. Es una cuestión más de equipo. En el Leganés no tenemos un tridente, como se dice ahora. Creo que los que juegan ahí, cuando les toca, aportan siempre.

- Dice que desde el principio toda la plantilla sabía que podía lograr algo importante. Bien callado se lo tenían. Hasta hace apenas unos días nadie se atrevía a mencionar la palabra ascenso.

- Cuando me refería a que sabíamos que podíamos lograr algo más que la permanencia no digo que se pensara en subir de categoría. Sí que es cierto que llevamos varias jornadas ahí arriba. No vamos a regalar esa posición, no lo vamos a desperdiciar. Trataremos de estar el máximo tiempo posible ahí arriba. Pero obviamente para un equipo como el Lega el objetivo nunca va a ser subir a Primera. Las sensaciones que había desde dentro eran siempre muy buenas. Todos estamos un poco sorprendidos por la posición en la que estamos, pero más que nada porque estamos en ascenso directo y para la mayoría de compañeros, yo el primero, son palabras mayores. Algo por lo que nunca habíamos peleado. La idea es que esto dure lo máximo posible. No sabemos hasta dónde puede llegar. Y así vamos, partido a partido. Nadie dentro del grupo habla a largo plazo. Obviamente estamos en ascenso directo y no vamos a decir que no te pertenece.

- Vamos, que sí. Que sueñan con el ascenso a Primera.

- Obviamente es un sueño, de los que sueña desde que nace, desde chiquitito. Uno cuando es pequeño empieza a darse cuenta de que le gusta el fútbol, siempre dice que quiere jugar en Primera. Y si encima lo consigues logrando un ascenso, yo no me quiero imaginar lo que podría ser eso. Yo he ascendido de Tercera a Segunda B y es uno de los mejores recuerdos de mi vida. También me he salvado de bajar a Tercera en la última jornada y también fue brutal. Uno sueña porque, soñar a nadie se le puede prohibir ese derecho a soñar, nos imaginamos algo así y se ponen los pelos de punta. Los sueños están para cumplirse y más cuando lo tienes tan cerca.

- Aunque no le guste hablar de tridente, ese trío que forman usted, Omar y Rubén Peña suma 12 de los últimos 13 goles que ha hecho el Leganés.

- Al final los goles los tiene que marcar alguien. Pasa en el Barça. Los goles los marcan los de arriba, pero son fruto del trabajo de todos. Es un trabajo de equipo. Lo normal es que los marquemos los que estamos cerca de la portería. La idea es que los goles se repartan, no sólo que marquen los de arriba, sino todos.

- ¿Le sorprende ser el máximo artillero del Lega? Usted siempre ha marcado goles, pero no es su principal oficio.

- Sí, estoy sorprendido. Siempre he tenido temporadas con goles, pero no con tanta frecuencia como este año. Mi récord son 11 goles en 2ªB. Ya llevo 10 en competición oficial contando el de Copa. Yo hago el trabajo de siempre, pero cuando las cosas salen de cara, la pelota entra y la alegría es doble. Ojalá dure mucho.

- Algunos por Butarque lo comparan con Cristiano Ronaldo. También es extremo izquierdo, se supone que no es ariete, pero encabeza la lista de goleadores de su equipo…

- (Risas) Borra esa comparación. Bórrala. No hay comparación en nada. En nada.

- ¿Se ha fijado algún número de goles para hacer esta temporada?

- No, claro que no. Nunca me lo he planteado. Nunca, nunca, nunca. Y menos ahora que he logrado cuatro en las últimas cinco jornadas. Yo sólo quiero ayudar al equipo. Últimamente lo hago con goles, pero también con alguna que otra asistencia. Voy más con la idea de ayudar al equipo como sea, porque estamos en un momento de la temporada en la que debemos darlo todo. Da igual cómo. En mi caso a ver si la racha me dura, porque esto es así, va por rachas. Llegará un momento en el que la pelota no entre, pero ojalá los puntos sigan sumándose.

- Y del futuro, ¿qué? Hace poco se supo que el Mallorca se lo quiso lleva en enero. Que llegó a ofrecer 600.000 euros, pero que el Leganés se remitió a su cláusula de un millón. ¿Seguirá en Butarque el próximo año?

- Ahora sinceramente sólo pienso en descansar primero y coger fuerzas para competir en Lugo. Sinceramente queremos dar la cara de nuevo lejos de casa. En tema de ofertas y demás, tengo en mente hacerlo lo mejor con mi equipo. Hacía mucho tiempo que no me sentía tan cómodo en un club, en un vestuario. Más que futuro, sólo pienso en el día a día. Sinceramente ni pienso, ni me interesa pensar en nada que no sea el presente.