NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Caso Jimmy: condena de seis años a uno de los menores

Se le considera culpable de un delito de homicidio y se decreta su internamiento. Libertad vigilada y trabajos sociales a los otros dos menores condenados.

Actualizado a
Caso Jimmy: condena de seis años a uno de los menores

El Caso Jimmy ya tiene, en su parte fundamental, resolución. El menor que responde a las siglas A. C. G., único acusado de la muerte del ultra del Deportivo de la Coruña, fue condenado por la juez del Juzgado de Menores Nº4 de Madrid a seis años de reclusión en un centro de menores (pese a que ya es mayor de edad, pero era menor en el momento de cometer los hechos) y a dos de libertad vigilada. La sentencia, publicada ayer, le encuentra culpable de homicidio, riña tumultuaria y tenencia ilítica de armas.

La juez considera probado que Álvaro participó en la paliza que acabó en la muerte de Francisco Javier Romero Taboada, sobre todo con golpes con una defensa extensible (una porra) en la zona abdominal. A. C. G. intentó en su declaración convencer de que “no participó en los altercados” y de que la defensa extensible no era suya, sino que se la proporcionó otra persona, “cogiéndola por miedo”. No recordaba su vestimenta aquel 30 de noviembre de 2014 y restó peso a los mensajes de Whatsapp interceptados (“Qué palizón”, “los hemos reventado” o “sin porra me he quedado”, rezaban algunos), tachándolos de simple “bravuconería”.

Sin embargo, la juez encargada de esclarecer los hechos no ha dado credibilidad a sus palabras, encontrando sus explicaciones sobre los mensajes “vagas e imprecisas”. “Se deduce de los mensajes que estaba dispuesto a todo, incluso a la muerte”. La defensa de A. C. G. ya ha anunciado que recurrirán. Los otros dos juzgados han recibido penas menores: I. D. C., encontrado culpable de riña tumultuaria y tenencia ilícita de armas, estará un año en libertad vigilada; J. C. N., acusado sólo de la riña, deberá prestar 60 horas de servicios a la comunidad.

G-303. El testigo protegido G-303, un miembro del Frente que está imputado por la causa de riña tumultuaria del Juzgado de Instrucción Nº20 de Madrid, ha sido fundamental para la resolución del caso. El testigo señaló a A. C. G., al que identificó como uno de los líderes del Frente bajo el apodo de Kitkat, como uno de los responsables de la muerte de Jimmy, si bien también implicó a otras tres personas, dos de ellas mayores de edad que responden a las siglas F. J. L. y J. L. Z., como responsables del homicidio del ultra.

La defensa del condenado intentó desacreditar el testimonio de G-303, acusándole incluso de haber llegado a un trato con la Policía para que ésta pudiese cerrar con éxito la investigación. Pero la juez lo consideró válido por “ausencia de incredibilidad subjetiva, verosimilitud en los hechos denunciados y persistencia en la incriminación”.

Cronología del 'Caso Jimmy'

30-11-14. Una reyerta organizada entre hinchas del Atlético y del Deportivo termina con la muerte de ‘Jimmy’, ultra de 43 años. 15-12-14. La Policía lleva a cabo la primera fase de la Operación Neptuno y detiene a 36 ultras del Frente Atlético. Tres días después detiene a 18 integrantes de Riazor Blues y a cinco más del Frente. Entre ellos están, cuatro presuntos autores de la muerte. 21-5-2015. El juez Juan Antonio Sáenz de San Pedro pone en libertad a los cuatro presuntos autores porque las declaraciones de los testigos y las pruebas “desprenden dudas más que razonables”. 17-6-2015. Otras 19 detenciones en una tercera fase de la Operación Neptuno. Entre ellos, los tres menores juzgados; al principio se acusa a dos de ellos de la muerte. 29-09-2015. Trasciende que el testigo protegido G-303 declaró en julio y acusó al menor ahora condenado, así como a tres mayores de edad, dos de los cuales fueron puestos en libertad por el juez. 30-9-2015. El juez Somalo, el cuarto que instruye la la riña en el Juzgado de Instrucción 20, da la investigación por cerrada y se niega a llamar a declarar al testigo, entre los 98 imputados de ese proceso. 23-01-2016. Dos miembros del Frente, detenidos y encarcelados por amenazar al testigo protegido. 25-01-2016. Se celebra el juicio en el Juzgado de Menores Nº4 de Madrid.