NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA GATE

La DFB pide a Beckenbauer que devuelva un dudoso pago

La Federación de Fútbol Alemana reclama al exjugador y a otros cargos 6,7 millones de euros que supuestamente se habrían empleado para ganar la adjudicación del torneo.

Actualizado a
La DFB pide a Beckenbauer que devuelva un dudoso pago
PATRIK STOLLARZAFP

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) reclama a Franz Beckenbauer y otros antiguos altos cargos del fútbol germano y del comité organizador del Mundial 2006 la devolución del dudoso pago de 6,7 millones de euros (7,3 millones de dólares) que supuestamente se habría empleado para ganar la adjudicación del torneo.

Fedor Radmann, que fue vicepresidente del comité organizador de Alemania 2006 hasta junio de 2003, aseguró hoy a dpa que la DFB demanda esa cantidad a las principales responsables de aquel Mundial.

Según Radmann, la DFB reclama a Beckenbauer, que fue presidente del comité organizador; a los ex presidentes de la DFB Theo Zwanziger y Wolfgang Niersbach; al ex secretario general de la federación Horst Schmidt; y al propio Radmann.

El antiguo vicepresidente del comité aseguró que recibió la demanda el 8 de enero en su casa de Suiza y que le dieron 20 días para abonar el pago. Pero se opuso a realizar la transferencia.

"Sé que cada uno la deberá recibir o ya la ha recibido (...) Todos. Esto quiere decir: Beckenbauer, Zwanziger, Niersbach, Schmidt y yo", explicó a dpa Radmann.

La suma de 6,7 millones corresponde a un dudoso pago que el comité organizador del Mundial realizó a la FIFA, la federación internacional, antes de 2006.

Supuestamente, ese dinero debía emplearse para la devolución de un préstamo realizado por el entonces presidente de Adidas, Robert Louis-Dreyfus. Sin embargo, aún se desconoce a dónde fue a parar realmente el dinero.

El pago a la FIFA se trataba originariamente de una contribución para la gala de inauguración del Mundial, un evento que posteriormente fue cancelado. Beckenbauer justificó el pago alegando que esos 6,7 millones se desembolsaron para poder asegurar una ayuda de 250 millones de francos suizos de la FIFA, pero aseguró que desconoce a quién exactamente se transfirió el dinero.

Con la medida adoptada contra los implicados, la DFB quiere distanciarse de un posible daño financiero en el escándalo, que afecta a la federación en torno a la adjudicación del Mundial de fútbol de 2006.