NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Tebas. "Jorge Pérez es un buen candidato y puede liderar el cambio y la catarsis en la FEF"

"La cautelar por el ‘Caso menores’ es una buena noticia pero si al final les sancionan es que la norma está mal”. Y avisa: "China quiere a más".

Actualizado a
El presidente y el vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas y Clemente Villaverde (d), respectivamente, durante la presentación del informe Soccerex Transfer Review 2016 Mercado de Invierno.
MariscalEFE

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, hizo un repaso este jueves de la actualidad del fútbol español en un acto en la sede de la patronal en el que presentó el estudio ‘Soccerex Transfer Review’, elaborado por la empresa Prime Time Sport, que recoge, analiza y aporta conclusiones independientes sobre las variables que influyen en el diseño de las plantillas y en los traspasos de futbolistas en los principales clubes europeos. Tebas estuvo acompañado por el Consejero Delegado de la empresa que ha realizado este minucioso estudio, Esteve Calzada, así como por el gerente del Atlético de Madrid, Clemente Villaverde, y varios directivos más de otros clubes de la Liga española.

Sanción Filipe Luis: “Estaba volando durante el partido y no he visto la acción. Si el Atlético considera que es excesiva debe recurrir. No es la primera vez que se rebaja o suspende una sanción”.

Caso menores. “Es una alegría que hayan dado la cautelar a Madrid y Atlético, pero hay que hacer una reflexión sobre la norma. Estamos en contra del tráfico de menores y de que no se abandonen a los críos. Pero nuestros clubes no están en esos casos. Si la les sancionan es que la norma está mal. Estos niños están protegidos”.

Federación-Jorge Pérez: “Tiene que haber un candidato alternativo a Villar. Jorge Pérez reúne las condiciones para ser un candidato alternativo. Lleva 26 años en esa casa, pero ese cambio debe venir desde dentro. Las personas que trabajan ahí deben darse cuenta que ese modelo está agotado como le he leído al propio Jorge. Debe haber una catarsis y Jorge ere es un buen candidato. Tienen que rehacerse las relaciones con LaLiga. Hay que debatir y sentarse para habar del fútbol. LaLiga tiene que estar en esos órganos. Igual no estamos de acuerdo en todo con Jorge Pérez. Incluso lleva gente en su candidatura como Luis Gil con el que he tenido debates sobre la última huelga. Pero ellos son muy válidos. Hay que restablecer las relaciones. Tiene un mensaje positivo y puede liderar el cambio”.

Estudio presentado sobre los fichajes: “Cuando llegué a LaLiga sabía que las medidas del control económico y el contrato televisivo servirían para que los clubes pudieran retener a sus estrellas. Es uno de los efectos que buscábamos y que se está produciendo ahora. En el estudio también se ve el poderío de la Premier. Por eso hay que tener más poderío para poder fichar y tener aquí a las estrellas. Dentro de cinco años la Premier puede ser la NBA y la Liga la ACB si no entendemos esto. Es una encrucijada”.

Poderío de China: “Es un mercado poderoso. Estuve en China hace poco. El 20% de la población vive allí. Va a ser una potencia. Sus derechos de televisión de la liga local valían 15 millones de dólares y ahora son de 300 millones de dólares. El efecto es importante. No es tan burbuja. Hay un trabajo para desarrollarse y van a ir a más”.

Mercado de invierno: “No se invierte mucho dinero en este mercado. Las decisiones se toman con estrategias y no por presión de las aficiones”

Competencia: “Los pequeños van a poder mantener a sus estrellas. Veremos los equipos grandes y medianos por el crecimiento de otras ligas. Es un problema”.

Cantera: “El modelo actual es diferente al pasado. Todo es más global. En China van a comprar más estrellas. Las canteras siguen siendo necesarias. Si ingresas más, habrá más dinero para jugadores. Si sacas cantera te aseguras ahorro en salarios que poder invertir en las estrellas y, además, podrás vender en el futuro”.

Preocupación con China y cómo competir: “La liga china va a empezar ahora. Es cuando más gastan. Ya pasó con el mercado ruso. En Rusia sus derechos televisivos no despegan. En China, sí. Pero lo que más me preocupa es la Premier. Tenemos estrategias para luchar contra la competencia. Está basado en los derechos de televisión. En la Premier hay diez millones más de abonados a la tele de pago… Aquí vamos a crecer para que el producto sea mejor en España y hemos elaborado manuales que hemos repartido entre los clubes para ponerlos en práctica la próxima temporada. Además, estamos buscando presencia social. Nuestros fans no sólo nos quieren ver por la tele. Estamos haciendo cosas que ya están inventadas. Es lo que ha hecho la NBA”.

Más estrellas a China: “Nuestro operador televisivo allí lleva incluso un club chino. Dicen que quieren comprar más jugadores. Y están interesados. Me preocupa, hasta cierto punto. No es un hándicap. Sirve para pensar que tenemos que crecer. Si al fútbol chino le va a ir bien, también le va a ir al fútbol español si estamos por encima de ellos”.

Modelo económico-modelo deportivo: “Hay que copiar lo mejor de cada modelo. Son conceptos diferentes. En España ha triunfado el modelo deportivo porque es diferente a la del fútbol inglés, por ejemplo. La estructura y la competición son diferentes. Miren los filiales. Nuestro fútbol es más competitivo”.

Inhabilitación de Villar: “Yo no tengo la documentación que le ha pedido el CSD. Leo lo que ponen los medios. La gravedad no tiene que ver con el dinero, sino con la filosofía de trabajo. No puedo analizar sin los datos. Lo que está claro es que las instituciones no pueden estar fuera de la ley del estado de derecho. Lo único que está haciendo el CSD es hacer cumplir la ley. Queremos autonomía del deporte, aunque sometido al ordenamiento jurídico. No como excusa de esconderme de cosas irregulares que estoy haciendo. La autonomía es para otras cosas”.