NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Neymar se sienta por primera vez ante la Justicia española

Declara como investigado en la Audiencia Nacional a las 17:00 horas. El crack: "Mi padre cuida de mis negocios”. El padre: "Nos hemos cansado, queremos aclararlo ya”.

Actualizado a
Neymar se sienta por primera vez ante la Justicia española

Neymar declarará este martes ante el juez José De la Mata en la Audiencia Nacional, calle Génova de Madrid, a las 17:00 horas. Lo hará en condición de investigado (anteriormente llamado imputado) por delitos de corrupción entre particulares y estafa derivados de los contratos firmados por Barcelona y Santos para el traspaso del jugador brasileño. Neymar, jugador azulgrana desde el verano de 2013, debía comparecer a las 10:00. Su abogado, José Ángel González Franco, solicitó el cambio de horario al tener al mismo tiempo la primera sesión del juicio de Juan Pedro Hernández Moltó, expresidente de la Caja Castilla-La Mancha (CCM) y ex secretario general del PSOE en esa comunidad autónoma. En principio, la estrategia de Neymar en la declaración ante el juez De la Mata será sencilla: los asuntos económicos los lleva su padre. De la Mata emitió una comisión rogatoria por la cual el padre de Neymar, al igual que su madre, declararán por videoconferencia como propietarios de la empresa N&N.

Horas antes de sentarse por primera vez ante la Justicia española, Neymar y su padre concedieron una entrevista al programa Fantástico de Globo TV. El tercer clasificado del Balón de Oro dio pistas de la estrategia que seguirá en su declaración: “Mi padre hace todo para que sólo juegue al fútbol. De los negocios cuida él. Pero cuando ves sufriendo a personas que quieres, como es el caso de mi familia, duele. Antes de decir mentiras, de decir que engañamos en esto o en aquello, que lo prueben”. El padre también quiso mostrarse contundente: “Nos hemos cansado y queremos aclarar todo esto lo más rápido posible, decir basta”.

El caso Neymar está dividido en dos vías. Por un lado, la Audiencia Nacional recoge en estos dos días declaraciones en la investigación abierta por presunta corrupción entre particulares y estafa a la empresa DIS, a quien le correspondía el 40 por ciento de lo que el Barça­ pagase por el traspaso al Santos. DIS esgrime que debe cobrar el 40% de 83,3 millones, que es la cifra en la que la Audiencia fija el traspaso, y no de 17,1 millones como el Santos notificó que pagó el Barça­ por Neymar. La otra vía abierta se juzgará en Barcelona y hace referencia a presuntos delitos fiscales, societarios y de apropiación indebida. Se investiga si los 40 millones que cobró N&N eran traspaso o sueldo. Y si se tributaron bien. El padre de Neymar habló de esa causa en Globo TV: “Las empresas fueron creadas en 2006. Él tenía 14 años. No podía tener un empleo y no podía tener una empresa. Yo era el padre. ¿Cuál es el problema? ¿Quién arranca una empresa con 300 trabajadores? Podía gestionar la imagen de mi hijo”. De momento, a Neymar le toca pasar el primer trago del paseíllo y la foto en la Audiencia Nacional. Y en Madrid.