NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHINA

Manzano, principal candidato para ser seleccionador chino

Según la prensa china, el español es el favorito, aunque también suenan otros nombres como el de Marcello Lippi o el de Luiz Felipe Scolari.

Actualizado a

El español Gregorio Manzano es el principal favorito a ser el nuevo seleccionador de China, aunque otros técnicos con experiencia en el país, como el italiano Marcello Lippi o el brasileño Luiz Felipe Scolari, suenan también como posibles candidatos, destacó la prensa local.

Un artículo del "Diario de Changjiang", publicado poco después de la destitución del francés Alain Perrin como seleccionador y que hoy se muestra en la propia web de Gregorio Manzano, señala que el jienense, que desde esta temporada entrena el club Shanghai Shenhua, es uno de los preferidos para el banquillo nacional.

"La CFA (federación china) casi ha modificado los requisitos a medida para Manzano", subraya el artículo, en referencia a que por primera vez no va a pedir que el seleccionador chino haya sido futbolista antes de ser entrenador (el español no jugó antes de llegar a los banquillos).

Además, desde la marcha de Perrin la CFA ha pedido en su anuncio público de búsqueda de seleccionador que éste posea "un alto nivel de comunicación y expresión", algo que según analiza se debe a que el francés apenas se entendió con el equipo nacional mientras que se ve a Manzano, formado en Psicología, como alguien especializado en hablar con los jugadores.

El español entrenó dos años al Beijing Guoan, con el que logró un subcampeonato en 2014, temporada en la que fue nombrado mejor técnico de la liga china, y en 2016 toma las riendas del Shanghai Shenhua.

Lippi y Scolari, otros candidatos a seleccionador de China, tienen mayor palmarés en este país (ambos han logrado en diferentes etapas con el Guangzhou Evergrande tanto títulos de liga como de Champions asiática), aunque la edad de ambos (68 años) parece ser un hándicap, frente a los 59 del andaluz.

El sueco Sven Goran Eriksson, subcampeón de la liga china el pasado año con el Shanghai SIPG, es otro de los ojeados por la CFA para ser seleccionador, aunque él ha declarado ya públicamente que no tiene excesivo interés en liderar un equipo nacional, después de sus experiencias con Inglaterra, México y Costa de Marfil.

La CFA posiblemente aceptará que el seleccionador que contrate, si es entrenador de la liga local, pueda compaginar tanto el banquillo de su club con el nacional.

Exigirá al escogido un plan para seis años con vistas a un buen papel en la Copa de Asia 2019 e incluso en el Mundial de Catar 2022 (China está casi eliminada en la fase de clasificación para el de Rusia 2018).