NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

La tecnología de gol, en la Eurocopa de Francia

Seguirá en el resto de competiciones que organiza la UEFA. Se prevé que se ponga en marcha en la Champions de la próxima temporada, aunque solamente desde los playoffs

Actualizado a
Euro 2012. En el Ucrania-Inglaterra hubo polémica por un gol de Devic que sacó de dentro Terry.
AFP

La UEFA decidió ayer introducir la tecnología para la detección automática de goles en sus competiciones. Así, empezará con la Eurocopa que se disputará este verano en Francia y poco a poco seguirá expandiéndose en el resto de competiciones que organiza. Se prevé que se ponga en marcha en la Champions de la próxima temporada, aunque solamente desde los playoffs, y en la Europa League de la siguiente.

“Nos ayudará. Es parte del mundo en el que vivimos. Se despejará toda duda sobre si se metió un gol o no”, manifestó ayer Gianni Infantino, secretario general de la UEFA. La intención es que imágenes como la vivida en la última Eurocopa de 2012 no vuelvan a repetirse. En el Ucrania-Inglaterra de fase de grupos, el árbitro no dio legalidad a un tanto del local Devic, que Terry sacó desde dentro de la portería. La jugada provocó una agria polémica durante toda la competición puesto que Ucrania quedó eliminada e Inglaterra se clasificó para la siguiente ronda como primera de su grupo.

También en el Mundial de 2010 hubo polémica. Lampard marcó un gol legal para Inglaterra tras un disparo que tocó en el larguero y entró en la meta de Alemania. El árbitro no lo entendió así y del 2-2 se pasó al 4-1 final, que dio el pase a los germanos a los cuartos de final. Sin embargo, la FIFA ya actuó en el asunto y tanto en la Copa Confederaciones de 2013, como en el pasado Mundial de 2014 de Brasil, se utilizó el sistema GoalControl.

Habrá que ver ahora qué tecnología decide poner en uso la UEFA. La FIFA tiene en la actualidad tres proveedores con licencia: las alemanas Fraunhofer Institute for Integrated Circuits IIs y GoalControl GmbH, y la británica Hawk-Eye Innovations Limited.

Durante mucho tiempo, la UEFA se había resistido al uso de la tecnología en las porterías. Incluso su presidente ahora suspendido, Michel Platini, era especialmente conocido por su oposición a las ayudas electrónicas en el arbitraje. En lugar de eso, la UEFA decidió introducir dos asistentes de área para evitar situaciones que se han seguido repitiendo con el paso de los años. Pero ahora la tecnología de gol llega para quedarse.