NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE

Doyen es dueño del 70% del pase de Pedro León

‘Football Leaks’ revela el contrato. Doyen prestó 4,5 millones de euros para pagar al Madrid. 7 millones pagará el Geta se venda, se retire o quede libre el jugador.

Actualizado a
Pedro León y Ángel Torres tras anunciar la renovación el pasado septiembre.
J. A. Orihuela

Football Leaks, el portal de internet que el miércoles desveló el contrato del traspaso de Bale del Tottenham al Real Madrid, también ha sacado a la luz el contrato de cesión de Pedro León del Real Madrid al Getafe, la opción de compra que luego se hizo efectiva y el contrato del Getafe con la empresa Doyen Group, fondo de inversión que prestó 4,5 millones de euros al club azulón para que éste pudiese pagar los 7 millones del traspaso. A cambio, Doyen recibía el 70 por ciento de los derechos federativos del futbolista. Pedro León fue tasado por las partes con un valor de mercado de 10 millones de euros, por lo que Doyen se asegura cobrar siempre, mínimo, 7 millones.

Todo se inicia con el contrato de cesión de Pedro León del Real Madrid al Getafe de la temporada 2011-12. En él se refleja que la cesión es libre (gratis). En las cláusulas se incluye que “si el Getafe ejercitase la opción de compra (como finalmente sucedió), el jugador se compromete a suscribir contrato con el Getafe de 1 de julio de 2012 hasta 30 de junio de 2016, a razón de 3.000.000e brutos por cada una de las temporadas. 30.000e de sueldo mensual y los 2.640.000e de prima de contrato pagaderos en diciembre y junio de cada año. El precio del traspaso se fija en 7 millones más el IVA mediante la entrega de pagarés.

El Getafe hizo efectiva la opción de compra en 2012. En el contrato con Doyen, el Getafe cede el 70 por ciento de los derechos económicos al fondo de inversión, a cambio de 4,5 millones que le fueron prestados para pagar al Real Madrid.

Getafe y Doyen fijaron el valor de mercado de Pedro León en un mínimo de 10 millones de euros. Si la venta se hace en esa cantidad, Doyen percibe 7 millones, es decir, el 70 por ciento. Doyen se asegura el cobro de 7 millones siempre aunque el traspaso sea por una cantidad inferior. Si Doyen recibe una oferta de diez millones o más por Pedro León, el Getafe está obligado a vender. Si no lo hiciese, debería pagar 7 millones a Doyen y el futbolista sería suyo en plena propiedad.

Si el Getafe vende a Pedro León por menos de 10 millones debe abonar a Doyen el préstamo (4,5 millones) más una penalización de 2,5 millones, es decir, un total de 7 millones. Si Pedro León se retira (aunque sea por lesión), la cláusula es la misma, y si Pedro León quedase libre por finalización de contrato, el Getafe igualmente debe pagar el préstamo más 2,5 millones de penalización.

Pedro León acababa contrato el próximo junio. Renovó en septiembre hasta 2018. De irse libre, el Geta no vería un euro de traspaso y además tendría que cumplir con la penalización.