NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SANCIÓN FIFA

La FIFA todavía investiga a Villarreal, Rayo y Granada

El organismo busca irregularidades en los fichajes de menores y podría sancionar como a Real Madrid, Atlético y Barcelona. Chelsea y Arsenal, otros clubes investigados.

MadridActualizado a
Canteranos del Villarreal en la primera jornada del Torneo Pamesa La Liga Promises, celebrado en la Ciudad Deportiva Miralcamp en junio de 2015.
ÁNGEL SÁNCHEZ

La FIFA todavía investiga los traspasos internacionales de menores de edad en tres clubes españoles: el Villarreal, el Granada y el Rayo Vallecano. De incumplirse las normas que regulan los fichajes de menores, el expediente podría desembocar en sanciones como las anunciadas contra Real Madrid y Atlético, que no podrán inscribir nuevos jugadores en los mercados de verano de 2016 e invierno 2017.

No sólo se ha requerido información a clubes españoles, como ya informó AS. De hecho, hay grandes de Europa que podrían ser castigados por el mismo motivo entre los que están el Arsenal y el Chelsea. Sin embargo, sí es cierto que la cantidad de traspasos internacionales de menores que recalaron en clubes españoles despertaron las sospechas de la FIFA.

En enero de 2015, El País publicó los resultados de un informe económico que registró las peticiones para inscribir futbolistas menores de 18 años durante 2014. 400 procedían de España, un 22% del total, dato que duplica al segundo país de la lista, Portugal (10% con 188 solicitudes). Lejos quedan las otras potencias del fútbol, Inglaterra (8%, 135 peticiones), Alemania (5%, 82 peticiones) o Italia (3%, 45 peticiones). La suma de solicitudes mundial fue de 1.739 y los datos se recogieron a través del sistema TMS, que registra de forma oficial todos los movimientos del mercado.

La irregularidad aparece cuando no se cumple el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores FIFA. Se estipula que sólo se autoriza el traspaso de menores cuando se cumple alguna de las siguientes excepciones: los padres del menor se trasladan con él por motivos ajenos al fútbol, el futbolista es mayor de 16 años y el traspaso se realiza dentro de la Unión Europea, futbolista y club viven a una distancia inferior a 50 kilómetros de la frontera nacional, o el futbolista ha vivido durante cinco años en el país del club por el que ficha.