NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

La FIFA prohíbe al Madrid y al Atlético fichar en verano de 2016 y enero de 2017

Por la violación de “las disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas extranjeros menores de edad”. Ambos clubes tienen diez días para recurrir
Fiesta de celebración del Atlético de Madrid: recorrido y horario

Actualizado a
La FIFA prohíbe al Madrid y al Atlético fichar en verano de 2016 y enero de 2017

La Comisión de Disciplina de la FIFA impuso al Real Madrid y al Atlético de Madrid la prohibición de inscribir futbolistas en las dos próximas ventanas de mercado, excluyendo el que se abrió el pasado 4 de enero, por infringir la normativa sobre traspasos de futbolistas menores de 18 años. Eso significa que no podrán adquirir jugadores ni el próximo verano ni en el invierno de 2017, pero sí hasta este próximo 31 de enero.

Ambos clubes disponen de tres días para anunciar su intención de recurrir ante el Comité de Apelación y de siete más para presentar ese recurso. En caso de perder ante el Comité de Apelación de la FIFA podrán recurrir ante el Tribunal del Deporte (TAS). Las dos entidades madrileñas ya manifestaron ayer su intención de recurrir y sus abogados ya preparan los recursos.

Según la FIFA, ambos clubes violaron “varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros”. Además de la prohibición de fichar se ha impuesto una multa de 821.000 euros al Atlético y de 328.000 al Real Madrid. En el caso del club blanco, la sanción se refiere a infracciones en el caso de ocho futbolistas.

Sin nombres. Su director general, José Ángel Sánchez, y el abogado del club, Javier López-Farré, afirmaron ayer que entre los jugadores por los que el Madrid ha sido castigado están los dos hijos mayores, Enzo y Luca, del entrenador del primer equipo, Zidane, y el hermano del exjugador del primer equipo Ezequiel Garay, Benjamín, que juega en las categorías inferiores del club. El Madrid se negó a dar los nombres de los demás. El Atlético tampoco ofreció esos datos, pero tiene una docena de jugadores afectados según las investigaciones de la FIFA. El comunicado del máximo organismo del fútbol mundial considera que el Atlético infringió la norma en el periodo comprendido entre 2007 y 2014 y el Madrid, entre 2005 y 2014. Además, se le ha concedido a los dos clubes un periodo de 90 días para que regularicen la situación de los futbolistas afectados.

La sanción se extiende a todas las secciones del club a excepción, en el caso del Atlético, de su equipo femenino. En cambio, sí se permitirán las ventas de futbolistas. Como en el caso del Barcelona, se supone que ambos clubes podrán renovar jugadores ya inscritos y repescar a los que tengan cedidos en otros clubes. La FIFA explica que “se ha constatado que ambos clubes violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en determinadas competiciones”.

La FIFA llevaba un año investigando al Real Madrid y al Atlético para averiguar si cumplieron estrictamente con las normas del artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que prohíbe los traspasos de menores de 18 años salvo en circunstancias concretas. La FIFA instó a la Federación Española (RFEF) a reunir toda la documentación sobre los menores de edad extranjeros que juegan en los equipos con los que el club blanco tiene suscritos convenios de colaboración, veintidós sólo en la Comunidad de Madrid. Igual exigencia se hizo en el caso del Atlético.

Una vez examinada la documentación, visto el caso y analizados los datos, la FIFA, su Comité de Disciplina que preside el suizo Claudio Sulser, tomó la decisión de sancionar a los dos equipos, Real Madrid y Atlético. La sanción se decidió el pasado mes de julio, pero se hizo pública ayer porque Sulser ha necesitado seis meses para redactar la sentencia y apoyarla con argumentos jurídicos según los datos que le ofreció la fiscal del caso, Kimberly Morris, que investigó la contratación de los menores del Real Madrid y del Atlético desde Transfer Matching System GmbH (FIFA TMS).

LaLiga, que preside Javier Tebas, emitió un comunicado en defensa de Real Madrid y Atlético. “Las conductas del Real Madrid CF y del Club Atlético de Madrid son siempre en favor del respeto, del interés y de la formación del menor. Así ha quedado de manifiesto en las diversas reuniones de trabajo realizadas durante las últimas temporadas con los especialistas de todos los clubes y SAD de la LaLiga en esta materia”.

También Vicente Temprado, presidente de la Federación Madrileña de Fútbol, salió a defender a los dos principales clubes de Madrid “no se ha tramitado una sola ficha ilegal, de modo que estamos pendientes de que la FIFA nos traslade la sentencia documentada para saber qué ha pasado. Puede ser que se hayan columpiado. Es aventurado decir qué ha pasado en realidad sin tener los argumentos de la FIFA. Espero que la Federación (Española) nos los haga llegar pronto”.

Lo mismo, o parecido, sucedió con los argumentos que ofrecieron la Federación Catalana y el Barça en su día, cuando fue sancionado por el mismo motivo, y finalmente tanto el Comité de Apelación de la FIFA como el TAS tumbaron sus recursos. El Real Madrid y el Atlético estudian acudir a los mismos abogados que defendieron los recursos del Barcelona. Entre ellos está Juan de Dios Crespo, un especialista que defiende “la necesidad de cambiar la ley de menores”.