NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

La FIFA sanciona por cánticos racistas a varias federaciones

Las federaciones de fútbol de Argentina, Chile, Honduras, México, Perú y Uruguay han sido sancionadas por los los cánticos de sus hinchas.

Actualizado a
Imagen de los exteriores de la sede de la FIFA / FIFA.

Las federaciones de fútbol de Argentina, Chile, Honduras, México, Perú y Uruguay han sido sancionadas por los cánticos insultantes y discriminatorios en los partidos de clasificación para el Mundial de 2018, según anunció este miércoles la Federación Internacional (FIFA) en un comunicado.

Después de analizar el acta del partido y las pruebas del sistema de vigilancia antidiscriminación que se ha implantado en los partidos de clasificación, la FIFA informó de que ha iniciado procedimientos disciplinarios contra estas federaciones de Argentina, Chile, Honduras, México, Perú y Uruguay.

A las de Argentina, México, Perú y Uruguay se les impusieron multas de 20.000 francos suizos (18.270 euros) por incidentes en un solo partido, mientras que Chile recibió una sanción de 70.000 francos suizos (64.000 euros) por cuatro casos en diferentes partidos, pero relacionados con conductas antideportivas perpetradas por hinchas.

Por otra parte, FIFA indicó que sigue abierto el procedimiento contra la Federación de Honduras por los supuestos cánticos homófobos de sus seguidores.

"La FIFA lleva muchos años luchando contra la discriminación en el fútbol, en parte, mediante la imposición de sanciones. Los procedimientos disciplinarios por si solos no cambiarán el comportamiento de determinadas hinchadas que, lamentablemente, es contrario a los valores fundamentales de este deporte. La FIFA y toda la comunidad futbolística tienen que ser proactivas a la hora de transmitir e inculcar un mensaje de igualdad y respeto en todos los niveles del fútbol", afirmó Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

El pasado octubre se envió a las 209 federaciones miembro de la FIFA la Guía de buenas prácticas en diversidad y lucha contra la discriminación. Como se acordó durante el Congreso de la FIFA 2013, las asociaciones miembro tienen de plazo hasta el 31 de marzo de 2016 para presentar sus respectivos planes de acción.