NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

10 PARTIDOS-10 HISTORIAS: JORNADA 18

El medicamento de Augusto y la inspiración de André Gomes

¿Saben que el argentino pudo ver truncada su carrera por un fármaco? Conozcan otras historias de Rubén Blanco, Tana, Luis Alberto...

Actualizado a
Augusto Fernández, en el Cerro.
EFE

El medicamento traicionero de Augusto Fernández

No todo ha sido sencillo en el camino de Augusto Fernández, nuevo futbolista del Atlético de Madrid. Lloró en el que iba a ser el día más feliz de su vida. Era junio de 2005. Leonardo Astrada, entonces técnico de River Plate, quedó prendado de sus cualidades al verle en un ‘picado’ (como llaman los argentinos a un partidillo). El chico de Pergamino iba a debutar ante Independiente. Todo se torció. El médico del equipo realizó una pregunta de rutina en el vestuario: “¿Alguien ha tomado algún medicamento o algo que deba saber yo”?. Augusto contestó: “Sí”. Sufría de rinitis alérgica y tomaba una medicación que estaba permitida en las categorías inferiores al no haber controles antidoping. Le enseñó la cajita del fármaco y la cara del galeno fue todo un poema. No podía jugar. Si lo hacía corría el peligro de dar positivo después. A Augusto se le cayó el mundo encima. Empezó a dar puñetazos a las paredes y a llorar de pura impotencia. Hasta seis meses más tarde no se estrenaría con River Plate, ya con Pasarella en el banquillo (el primer entrenador que le situó como volante). En ese tiempo no paró de pensar en si volvería a tener otra oportunidad. “Por eso disfruto con orgullo el presente”, asegura.

André Gomes tuvo la suerte de aprender de sus ídolos

André Gomes selló otro partidazo de tronío ante el Real Madrid. Nadie duda de su notable calidad y parece complicado que el Valencia pueda retenerle en un futuro. En su evolución contó con la ayuda de poder aprender de dos de sus grandes ídolos: Rui Costa y Aimar. El portugués dirigía desde los despachos los designios deportivos del Benfica cuando André llegó al primer equipo lisboeta. Por otra parte, el argentino todavía daba muestras de su clase en el conjunto de Las Águilas. “Es evidente que mi juego se inspira en el de Rui Costa y Aimar”, reconoció en una entrevista en el Correio da Manha. El otro referente futbolístico de André es Zidane. No tiene mal gusto.

Luis Alberto y 'Alconchela'

Luis Alberto se ha asentado en el Deportivo tras un año para olvidar en La Rosaleda. Empezó como todos los niños: dando balonazos contra una pared. El extremo deportivista jugaba de crío en el establecimiento que tenía su familia de nombre 'Alconchela' (su segundo apellido es Alconchel). Un día uno de los proveedores de queso de la tienda le dijo de probar en un club de Jerez y de ahí pasó al Sevilla. Sin 'Alconchela' podría haber sido todo distinto.

Rubén Blanco pudo ser del Barça con 12 años

Causa extrañeza la decisión de Berizzo de rotar hasta los porteros. Rubén Blanco, el héroe de la permanencia viguesa hace tres campañas, parecía ser el gran beneficiado. Sin embargo, su mala noche en Málaga (falló en los dos goles y fue expulsado) varía el escenario. Seguro que se recuperará del contratiempo. Su constancia y valentía son unas de sus grandes virtudes. Siempre quiso triunfar en el Celta, incluso antes de fichar por la entidad celeste en 2007. Jugaba en el Santa Mariña y el Barcelona quiso llevárselo a La Masía. La insistencia de Toni Otero, por aquel entonces entrenador del alevín celtiña, resultó decisiva. Rubén dijo no a la oferta culé.

Galca y la amenaza de los presidentes

Constantin Galca ha regresado por la puerta grande al Espanyol. Como jugador disputó 147 partidos entre 1997 y 2001 (marcó 22 goles) y ahora ha enderezado el rumbo del conjunto perico desde el banquillo. Con todo, viendo los precedentes de su carrera, no debería confiarse. Ha padecido en primera persona las ventoleras de presidentes autoritarios y contradictorios en sus decisiones. Empezó su andadura como técnico en el filial del Almería en 2009. Armó un equipo de buen gusto que deleitó en los primeros meses de competición en el Grupo IX de Tercera. Una dinámica negativa en enero provocó su destitución. Alfonso García, dirigente almeriense, adoptó una resolución que pocos entendieron en la ciudad. Más extravagante fue su salida del Steaua de Bucarest. Le hizo campeón de todo en Rumanía la temporada pasada (Liga, Copa y Copa de la Liga). En verano, el excéntrico y mafioso dueño del club, Gigi Becali, no renovó su contrato para sorpresa de todo el mundo. En su lugar, colocó a su ‘ahijado’ Mirel Radoi. En Rumanía nadie se explica lo sucedido.

Success y Peñaranda, la pareja del momento

En Granada se frotan los ojos ante lo que están viendo. Dos chavales que no llegan a la veintena están levantando al conjunto de Sandoval. Success (19 años) y Peñaranda (18 años) zarandearon al Sevilla y siguieron engordando sus estadísticas. El futbolista nigeriano ya acumula la friolera de 90 regates intentados en Liga. Le sobra desparpajo. El venezolano se ha convertido en el tercer jugador que marca cuatro goles en Primera antes de cumplir los 19 años. Los otros dos futbolistas que lograron ese registro fueron Messi y Agüero…

Bruma sale en los papeles de Football Leaks

Bruma es el hombre de moda en la Real Sociedad. Sus golazos en el Bernabéu y en Vallecas han acallado el ruido que existía a causa de su bajo rendimiento. El extremo portugués está llamado a hacer cosas importantes en el fútbol. Al menos, así lo creen en Portugal. Criado en la cantera del Sporting de Lisboa, llegó a ser comparado con Cristiano Ronaldo. El Galatasaray desembolsó 12 millones de euros en 2013 para hacerse con sus servicios. En el documento del traspaso se impuso una polémica cláusula. Si Bruma fuese vendido posteriormente al Oporto, Benfica o Sporting de Braga, el Sporting sería indemnizado con 30 millones de euros. La Real tuvo que aceptar esta condición en el contrato de cesión. La web Football Leaks divulgó en octubre el controvertido ‘concordato’.

Capa, el mejor ejemplo del Eibar

Cualquier calificativo se queda corto para catalogar la gran temporada del Eibar. Mendilibar ha forjado un verdadero bloque a partir de jugadores con escaso nombre, pero cargados de ilusión y a los que se les intuye una progresión estimable. Ander Capa, que deslumbró en el Villamarín con un gol y una asistencia, refleja con fidelidad el ‘Modelo Eibar’. Aterrizó en el conjunto armero en la 2010-11 para jugar en el filial de Tercera. Gaizka Garitano fue su padrino y con él, temporada a temporada, fue subiendo categorías hasta alcanzar el curso pasado la Liga BBVA. Siempre se desenvolvió de extremo o interior, pero Mendilibar le ha retrasado al lateral y en esa posición está explotando todas su virtudes. Recorrido, velocidad y buen centro. El crecimiento de Capa es el crecimiento del Eibar.

Tana olvidó ya Brunete

En menos de una semana Tana ha marcado sus dos primeros goles en la Liga BBVA. Le ha costado más de lo que pensaba llegar a la élite. Cuando era un niño fue una de las estrellas del mítico torneo alevín de Fútbol 7. Fue la sensación en 2002 con Las Palmas. Sólo el Barça de Bojan, Iago Falque y Fran Mérida pudo frenarle en la final (5-1). Aquel torneo marcó la carrera de Tana. “Quiero dejar atrás Brunete, éramos niños. Soy futbolista profesional”, sostuvo en varias entrevistas. Parece que ya se ha despojado definitivamente de esa etiqueta.

La política de Ángel Torres

Lafita está a un paso de jugar en el Al-Jazira de Abu Dhabi. Otra víctima de la estrategia de Ángel Torres. El mandatario azulón se está acostumbrando a dar salida en el mercado de invierno a futbolistas de relevancia para cuadrar las cuentas. En el pasado mercado de invierno se fueron el técnico Cosmin Contra y Míchel al Guangzhou chino. En febrero fue Sammir, también al mismo equipo. El Getafe se embolsó alrededor de 10 millones de euros por ambas operaciones. La reacción de Quique, que había sustituido al rumano en el banquillo, fue decir adiós. No estaba de acuerdo con la política del presidente. Escribá seguro que tampoco estará contento con la marcha de Lafita.