NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Sampaoli: "Lo primero es mi nuevo proyecto para Chile"

La prioridad es continuar al frente de la selección: "Es lo que le digo a todos los clubes que me han llamado", apuntó el entrenador argentino.

Actualizado a
Sampaoli: "Lo primero es mi nuevo proyecto para Chile"
AtonChile

Jorge Sampaoli es por estos días el entrenador más buscado en el mundo. Chelsea, Real Madrid, Roma, Fluminense, Cruzeiro entre otros grandes equipos lo han sondeado. Pero de momento, él ha congelado todos los ofrecimientos hasta el cuatro de enero, el día de la reunión con el nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile. Continuar al frente de la Roja es su prioridad. Y ya trabaja en el duelo eliminatorio frente a Argentina de marzo próximo y en continuar su proyecto al frente de las selecciones chilenas buscando la innovación de su equipo. 

-Tiene ofrecimientos para dirigir en varios equipos importantes, ¿de que depende su continuidad en Chile?

-Depende de que el nuevo presidente le guste nuestro proyecto. Mi continuidad en la seleccion depende del cambio de mando del nuevo presidente, el 4 de enero. Cada uno expondrá ese día su proyecto. Seguro habrá que realizar modificaciones y se establecerán las nuevas pautas. Hoy estoy abocado a lo que suceda ese día. Antes de escuchar ofertas, primero expondré mi nuevo proyecto para la selección chilena. Es lo que le digo a todos los clubes que me han llamado. 

-¿Cree que habrá un antes y un después de su nominación como uno de los tres mejores entrenadores del mundo por FIFA?

-Estar en la terna es una alegría enorme. La nominación está basada en el trabajo colectivo de Chile. Yo solo soy el representante de un equipo que jugó con mucha entrega y mucha rebeldía. Ha jugado contra selecciones muy importantes, se está premiando la conducción, pero hubo mucha gente detrás. Jugadores que se adaptaron a un protagonismo desmedido. Y la consecuencia de todo lo bueno que se hizo este año tiene como premio esta nominación. 

- ¿Cual es para usted hoy el mejor equipo del mundo?¿Cual se sienta a ver frente al televisor?

-Si tengo que elegir, el Barcelona es probablemente uno de los equipos que más me gusta ver. Pero para mí, el mejor equipo del mundo es el Bayern Munich, porque el entrenador busca muchos matices tácticos que permiten ver la calidad de los futbolistas y que encuentran soluciones a los problemas que se le presentan durante un partido. Y de manera natural. Más allá de tener muy buenos jugadores de gran talento individual, se convirtió en una potencia colectiva que hunde a los rivales cada vez más en su arco. Los somete todo el tiempo, no los deja respirar. Pep tiene un valor sobre el dominio de cada partido, que a mi me gusta ver. Después puedo ver otros equipos, como el Real Madrid o el Barcelona, que tienen jugadores tan diferentes que resuelven por sí solos un partido. O miro partidos de épocas pasadas, porque ahí encuentro el disfrute del juego, no la tensión del juego. 

-¿Qué le aportó su reunión con Pep Guardiola en Munich?

-Encontrar un entrenador que tiene tanta capacidad para manejar tantas figuras, como Pep en el Barcelona en su momento y hoy el Bayern, y hacerlas funcionar como equipo. Me interesaba saber cómo modificaba formas estructurales en el juego de posición para que no se resienta la idea general de juego. Fue muy interesante la charla . Y Guardiola da parámetros para que un jugador potencie al otro de manera continua. Hoy hay jugadores mucho más absolutos, que que potencien a otros. Por eso me interesaba especialmente hablar con él. Fue muy generoso conmigo. 

-¿Siente que los jugadores hoy no disfrutan el juego?

-No, porque creo que la mayoría de los equipos juegan a pasarse la pelota. Y antes se pasaban la pelota para jugar. Hoy el fútbol dejó de ser un juego para el disfrute. Hoy todos están presionados, urgidos, tensos. La fricción en gran parte de los partidos es la característica constante. Se ha perdido el arte de lo que era el juego. Los jugadores creativos están en extinción. Hay que volver a encontrar el hábitat para que se desarrollen los jugadores que a uno le gusta ver en una cancha.

-Después de haber tenido en sus equipos las ideas del bielsisimo, ¿por qué busca ahora desarrollar la libertad del talento individual?

-La influencia del bielsismo inicial tenía que ver con una búsqueda de dominio del juego que tenían los equipos de Marcelo con un juego más vertical, pero que estaba cercano a someter a los rivales más allá de que fueran superiores. Yo veía en Marcelo un entrenador que podia dirigir cualquier equipo del mundo y que podía enfrentar a cualquier otro equipo del mundo sin miedo, sin complejo. Hoy los complejos van creciendo. Fíjate River frente al Barcelona. El equipo de Luis Enrique ganó cómodo. Esos partidos a mí me incomodan porque uno trata de que su equipo se revele a la historia, ante la realidad. Hay situaciones que te permiten saber que hay que volver a encontrar a los jugadores deshinibidos, a los Messi, los Ortega, los Maradona, los Cruyff, los Pelé, los que tenían la personalidad para parar el juego, para meter una gambeta. Que no tengan el complejo de perder la pelota 10 veces y volver a intentar. Hoy no hay tiempo. No se puede perder la pelota. Hay una critica despiadada y desmedida. Genera miedo y se reprime el juego vistozo, de posición. Se ven espectáculos que solo están disminuidos a la fricción y al choque. A la fuerza. 

-¿En Chile hay un antes y un después de ganar la Copa América?¿Chile puede sostener este nivel de competitvidad?

-Sí. Sabiendo que nosotros tenemos que jugar como un equipo, el juego debe estar por sobre las individualidades. El jugador chileno tiene que estar convencido de que esa es la mejor manera de enfrentar a los grandes equipos. Y seguiremos trabajando para poder enfrentarlos y continuar siendo protagonistas si nos respaldan el 4 de enero.

-Si continúa, en marzo volverá a enfrentar a Argentina, esta vez por eliminatorias. ¿Piensan aprovechar este momento de dudas de la albiceleste?

-Son momentos. A Argentina lo golpeó haber perdido una final con jugadores tan importantes. El dolor de la derrota en la final de la Copa América después del Mundial generó dudas. Creo que se va a recuperar y va a estar en el próximo mundial. Y puede ser campeona del mundo. Tiene argumentos y tiene al mejor del mundo quien, con solo estar feliz, puede ganar un mundial. Es un plus que no tienen otras selecciones.

-¿Es especial enfrentar a la albiceleste para un entrenador argentino?

-Siempre es especial enfrentar a Argentina. Escuchar el himno estando en el banco de enfrente es durísimo. Por eso yo no celebré con mis jugadores haber ganado la Copa América. Lo especial de enfrentar a Argentina en marzo será todo lo externo, el marco en Santiago. Pero vamos a enfrentar jugadores que son muy difíciles de controlar, que tienen un nivel muy alto. Hay que estar muy bien para ganarle a Argentina en marzo después de cómo se recuperaron contra Colombia. 

- ¿Volverá a intentar neutralizar a Messi como en la final? Fue uno de los pocos entrenadores del mundo que lo ha conseguido…

-Nosotros no queríamos neutralizar a Messi. Queríamos aislarlo. Que no tuviera continuidad en el juego. Buscábamos cortarle los circuitos de juego y que no recibiera la pelota nunca de frente al arco. Aún así, Leo generó una chance de gol clara en el minuto 90 que Higuaín no llegó a controlar. Aislando a Leo pudimos meternos en campo contrario. El aislamiento le impidió mostrar su mejor versión. Por eso no comprenderé jamás las criticas a Leo. Los argentinos tenemos que estar agradecidos a Messi por jugar en la selección. Tenemos que aprender a disfrutar de su talento porque es único e irrepetible. Lo que sucedió es que nosotros resolvimos mejor que Argentina las situaciones del partido. El plan para enfrentar a Argentina era evitar jugar en las áreas, porque los jugadores argentinos ofensivamente eran mejores que nuestros atacantes. Defendiendo también eran mejores. Lo que buscábamos era que Argentina tuviera menos tiempo la pelota y nosotros generar situaciones de dominio para incomodar. El desarrollo del partido se dio como queríamos y terminamos ganando por penales.  

-Guardiola dice que una de las claves de su trabajo es saber apretar la tecla de encendido de cada uno de sus jugadores. ¿Siente lo mismo?

-Sí. Un entrenador es un gestor de emociones. Tienes que estar muy cerca de tus jugadores, hablarles a cada uno de manera diferente. Todos los jugadores son distintos y les fuimos llegando de manera diferente. Hoy un entrenador no es solo un técnico de fútbol, sino un gestor de emociones de un grupo. Buscamos como entusiasmarlos. Armamos un plan conjunto con los jugadores. Porque yo puedo tener un plan de juego, pero hay que compatibilizarlo con ellos. Tratamos que los jugadores se involucren con el plan. Hoy han evolucionado mucho a nivel de tecnología. Tienen muchos estímulos, son millonarios, acceden a todo y todo es conflicto. Yo viajos dos o tres veces al año para saber cómo están. Y soy muy frontal con mis jugadores. Hablo de todo. Es un trabajo diario. Los involucro. Siempre es bueno estar cerca de ellos porque tratamos de retrotraerlos al amateurismo, a jugar por la camiseta, por la bandera, por la alegría de la gente de su país. En mi caso creo que los jugadores chilenos lo están absorviendo muy bien. 

-En el fútbol actual muchos entrenadores se sienten más importantes que sus jugadores. ¿Qué piensa al respecto?

-No lo comparto. En el fútbol lo más importente son los futbolistas. El entrenador muchas veces planifica para él y no para el jugador. Yo aprendi que tengo que planificar para potenciar de la mejor manera al jugador que tengo que dirigir. En este sentido trato siempre de conmover a quien dirijo, trato de emocionarlo y comprometerlo. Antes era mucho más fácil. Cuando había mucha más pureza el jugador disfrutaba del juego. Hoy lo hace relativamente. El que viene a la selección chilena sabe que en vendrá a disfrutar jugar del juego. 

-¿Como optimiza el poco tiempo que tiene con su jugadores en la selección?

-No sé como trabajan las otras selecciones. Nosotros tenemos un grupo de sparrings ya trabajando desde diciembre y pensando en los próximos rivales. Vamos a enfrentara en enero a selecciones de Centroamérica que nos van a permitir ver algunos jugadores locales. Y, ya en marzo, a Argentina y Venezuela. Estamos potenciando jugadores de los sparrigs en las categorias 97, 98 y 99 para que puedan ir incorporando el juego de Argentina y nuestro juego de posesión. Y después de esos partidos viajar para que cada jugador tenga herramientas para saber con qué partido nos vamos a encontrar frente a Argentina en marzo.  

-¿Porqué incorporporó la tecnología a los entrenamientos?

-Porque, más alla de las ediciones de video y lo que mostramos, hay cosas que solo vemos nosotros en los videos, porque al jugador no le interesa. Entonces, buscamos herramientas para despertar el interés del jugador. A los jugadores les interesa la playstation. Entonces estamos terminando una aplicación que permita al jugador intervenir en un partido con diferentes opciones para jugarlo según su puesto. Y corregir situaciones que deberíamos hacer en el entrenamiento y a veces no tenemos el tiempo suficiente para corregirlo. Esta herramienta nos permite saber qué problema tenemos en una salida con pelota, en la presión, cómo se para el equipo posicionalmente. Y ellos mismos con el software van resolviendo situaciones que a lo mejor en el partido, cuando quieren resolverlo, ya será muy tarde. 

-Como hincha de River Plate, ¿sufrió la final frente al Barcelona?

-Sí, mucho. Sufrí como todos los hinchas de River que el equipo no haya logrado superar a Barcelona. Era una oportunidad que todos los hinchas esperábamos. Es una lástima que no se nos haya podido dar. 

-¿Sueña algún día con dirigir la selección argentina?

-Sí. Entrenar la selección argentina es un sueño, porque es la selección de mi país. Ya cuando era jugador lo soñaba, pero no llegué. Más allá de saber que es muy difícil acceder a ese lugar por la competitividad que hay entre los entrenadores argentinos, nunca dejaré de soñar con algún día dirigir a la selección de mi país.