NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Cuatro años de Cholo Simeone

El 23 de diciembre de 2011 anunciaba el Atlético la llegada del técnico. El resto es historia: cinco títulos, entre ellos una Liga, y el equipo de nuevo entre los grandes.

MadridActualizado a
Simeone, manteado en el Camp Nou tras lograr la Liga.
AFP

El Atlético está de celebración: hoy hace cuatro años que tomó una de las decisiones más inteligentes posibles y contrató a Diego Pablo Simeone para sustituir a Gregorio Manzano en el banquillo del Vicente Calderón.

Una incorporación entonces vista con escepticismo ante la deriva del equipo, pero a la que el tiempo le ha dado toda la razón: cinco títulos (una Europa League, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España, una Copa del Rey y una Liga), una final de Champions que estuvo a dos minutos y doce segundos de caer de su lado y la sensación de que el conjunto rojiblanco ha recuperado su sitio entre los mejores no sólo de España, sino también del Viejo Continente.

El 23 de diciembre de 2011, el Atlético hacía oficial la llegada del Cholo, el 27 era presentado en el estadio Vicente Calderón y el 7 de enero hacía su debut en La Rosaleda de Málaga, con un empate sin goles. Aquel curso, pese a las convulsiones en Liga, acabaría con el equipo como campeón de la Europa League (aunque sin la clasificación para la Champions). Sí cayó al curso siguiente, además de una emocionante Copa del Rey en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid con la que el equipo colchonero rompía con una sequía de victorias ante su eterno rival de casi 15 años.

La 2013/14 fue la temporada (casi) soñada: título de Liga, con faena de campeón en el Camp Nou ante el poderoso Barcelona, y final de Champions League. Sólo el cabezazo de Sergio Ramos en la prolongación impidió el doblete; pese a todo, fue probablemente el mejor año de la historia del Atlético. La temporada pasada se saldo con venganza en la Supercopa de España ante el Real Madrid y la clasificación para Champions por tercer año consecutivo. En ésta, la cuarta temporada completa del argentino, el paso es firme pese a las dificultades: segundos en Liga, en octavos de Champions y también entre los 16 mejores de la Copa.

Balance de campeón

Los números de Simeone hablan de un técnico ganador y longevo, de los que crean escuela en los clubes (no en vano, la identificación del Cholo con el club tras su etapa de jugador es bien conocida): ha dirigido al equipo en 228 ocasiones, siendo el segundo en el ranking del Atleti (sólo una leyenda como Luis Aragonés, con 611, le supera); su balance es de 144 victorias, 46 empates y 38 derrotas, con 392 goles a favor (media de 1,72 por partido) y 168 en contra (0,74). Ahí está el poderío del Atleti del Cholo: en la defensa. De hecho, ya lo avisó en su presentación: "Quiero lo que es el Atlético históricamente: un equipo fuerte, aguerrido, contragolpeador, veloz".

El pasado ya ha demostrado el acierto de la directiva rojiblanca al incorporar al preparador argentino (y a su nutrido grupo de colaboradores, como el Mono Burgos o el Profe Ortega, tan influyentes en el rendimiento de esta plantilla); el futuro, salvo sorpresa mayúscula, es suyo. Simeone tiene contrato hasta 2020 y su intención, siempre que tenga un bloque competitivo, es seguir en el banquillo del Calderón. "¿Y por qué no voy a poder quedarme en el Atleti?", dijo hace unos días en una entrevista con El País.