NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA GATE

FIFA entra en las federaciones de Honduras y Guatemala

El máximo organismo del fútbol mundial anunció la creación de un "comité de regularización para ambas federaciones" por los casos de corrupción.

Actualizado a
Imagen de los exteriores de la sede de la FIFA
Walter BieriEFE

La FIFA decidió hoy intervenir las federaciones de fútbol de Honduras (FENAFUTH) y Guatemala (FEDEFUT) como consecuencia de las investigaciones judiciales que afrontan sus principales directivos.

El ente rector del fútbol informó en un comunicado sobre la creación de "comités de regularización para ambas federaciones" que tendrán a su cargo "las tareas administrativas" y la organización de "elecciones correspondientes".

"Estos comités estarán constituidos por cinco miembros que designarán muy pronto la FIFA y la CONCACAF, y cuyo cometido será hacerse cargo de las tareas administrativas de la FENAFUTH y de la FEDEFUT, revisar los estatutos a fin de armonizarlos con los estatutos modelo de la FIFA y organizar las elecciones correspondientes", indicó la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

De acuerdo al ente rector, el mandato de los comités de regularización terminará el 30 de septiembre de 2016 y sus miembros no podrán postularse para ninguno de los puestos vacantes.

El presidente de la federación hondureña Alfredo Hawit y su par guatemalteco Bryan Jiménez fueron imputados recientemente en la mega-investigación por corrupción que lleva adelante la fiscalía estadounidense. También está siendo investigado Héctor Trujillo, miembro del comité ejecutivo de la FEDEFUT.

La FIFA explicó que la decisión que tomó hoy se sustenta en el artículo 33 de su estatuto y señaló que fue consultada previamente con la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).

Además de presidir el fútbol hondureño, Hawit era el presidente de la Concacaf hasta su detención el 3 de diciembre en Zúrich junto al paraguayo Juan Angel Napout, ex titular de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).

La FIFA informó asimismo que prorrogó el mandato del comité de regularización de la Federación de Fútbol de las Maldivas (FFM) hasta el 31 de marzo de 2016 con el fin de que la federación "pueda adoptar sus nuevos estatutos y concluir los trámites de registro ante las autoridades del país, así como para organizar el congreso electoral".