NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

La Real aportará 30 millones para la reforma de Anoeta

Los accionistas lo aprueban con más del 97% de los votos a favor; además del presupuesto más elevado de la historia del club, 68 millones.

San SebastiánActualizado a
Junta General de Accionistas de la Real Sociedad
AMAIA ZABALODIARIO AS

Los accionistas de la Real Sociedad dan luz verde a la reforma del estadio Anoeta. Porque de forma ampliamente mayoritaria, con un 97% de los votos a favor, la masa accionarial del club donostiarra aprueba que el Consejo de Administración realice la inversión que estime conveniente para la remodelación del estadio donostiarra. Esto quiere decir que aprueban que la Real aporte a ese proyecto 30 millones de los 45 que está previsto que cueste. Porque el Consejo ha anunciado en la Junta General del Accionistas celebrada en el Kursaal donostiarra que "la Real aportará 30 millones a la reforma de Anoeta pudiendo superarse esta cantidad en un 20% si el acuerdo con Anoeta Kiroldegia así lo requiriese", y que será "Anoeta Kiroldegia asume la ejecución del proyecto y la Real participará en la financiación".

El 97% de los accionistas que han estado presentes o representados (35,55% del total, 46.769 acciones divididas en 1823 accionistas) han aprobado todos los puntos del orden del día, especialmente ese quinto punto del orden del día, que era el más relevante de un Junta con poca presencia de accionistas (258), que se ha desarrollado con total normalidad y que ha durado algo menos de tres horas. El presupuesto de esta temporada, de 68 millones de euros, el más elevado de su historia y que arrojará un superávit de 10 millones de euros también ha sido aprobado con más del 97% del apoyo accionarial; igual que las cuentas del ejercicio pasado, que arrojan un superávit de 30 millones de euros, precisamente la cantidad que el club donostiarra tiene previsto destinar para la reforma de Anoeta. El Consejo realista ha explicado precisamente que la buena salud económica del club es lo que le permite realizar semejante inversión en los próximos años. "Para hacer esa aportación tiene que haber solvencia económica, y la Real los tiene, con 21,5 millones de fondos propios y 46'9 millones de euros de patrimonio neto, mas una previsión de resultado de la temporada de 10.2 millones. Porque el presupuesto actual y la previsión de los próximos años es de alrededor de 70 millones de euros. Eso quiere decir que el impacto económico en las cuentas del club es importante, pero asumible. Y la evolución de la tesorería con ese gasto es positiva, por lo que la Real está preparada para asumir ese gasto, sin hipotecar el futuro del club. Y no supone coste alguno para el accionista". Ahora, tal y como ha explicado el presidente realista hay que negociar con Anoeta Kiroldegia después de que se haya aprobado el Plan Especial de Ordenación Urbana de Anoeta. "Si entendemos que la Real sale en clara desventaja en las negociaciones con el Ayuntamiento, no entraríamos a hacer la reforma de Anoeta, no daríamos el paso", ha dicho Aperribay, que también ha aclarado la negociación con el principal patrocinador, Qbao.com, para que entre en la financiación del proyecto (Se habló de que pondría 10 millones de euros). "Es verdad que nuestro patrocinador chino nos ha ofrecido ayudarnos en la financiación a cambio de compartir el nombre del estadio. En el proceso anterior si estaba permitido, ahora no sabemos si estará permitido y habrá que ver cómo queda en las negociaciones con Anoeta Kiroldegia".

Moyes, Vela y Bravo, protagonistas en el turno de los accionistas

En el clásico turno de ruegos y preguntas, además de la reforma de Anoeta, Carlos Vela, David Moyes y Claudio Bravo han sido los grandes protagonistas, además de otras cuestiones. A Aperribay le han insistido mucho con la etapa del técnico escocés. "Con Moyes las cosas no han salido como queríamos, y tenemos que hacer autocrítica. Nadie puso en duda su fichaje, pero preferimos equivocarnos para avanzar. Tenemos que tener humildad en el trabajo. Por supuesto que soy autocritico. En todas las decisiones del club, el presidente es el que más pesa. El trabajo de Moyes avalaba su fichaje, el resultado no ha sido el que esperábamos, nadie pensaba que esto iba a pasar. Yo nunca hago apuestas con la Real Sociedad", ha respondido, para después aclarar sin especificar cifras sobre su salario lo que ha supuesto para el club su destitución. "Moyes ganaba mucho, pero ya pueden quitarse de la cabeza las cifras que muchos tienen. Que Moyes se vaya nos ha costado menos que su salario. La diferencia exacta en el presupuesto por haber cambiado de entrenadores es de 128.000 euros. Esa es la desviación por la marcha de Moyes y la llegada del equipo de Eusebio".

Aparte de Moyes, los accionistas también le han preguntado a Aperribay por la salida de Carlos Vela, por los rumores de las negociaciones con clubes de la MSL para que salga en el mercado de invierno. ÑNo hemos tenido conversación alguna con ningún club para la salida de Vela". Y ha salido el nombre de Claudio Bravo, actual portero del Barcelona y que irá a juicio con la Real por la denuncia que puso para cobrar el 10% de su traspaso del club realista al azulgrana. "Bravo tiene firmada en de contrato de ese traspaso su renuncia al 10% de su traspaso que ahora solicita. ¿Por qué lo pide? Porque él es así", ha señalado tajante. El presidente realista también se ha comprometido a solicitar el cambio del nombre del filial de la Real para que deje reclamarse Real Sociedad B y recupere su denominación tradicional, el Sanse.