NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL LIBRO DE UN REPORTERO HISTÓRICO

El libro ‘Enviado Especial’ de Miguel Vidal abre el programa de Bodas de Oro de AS

Alfredo Relaño y Miguel Cardenal apadrinan la obra de un fundador de este periódico que revolucionó el reporterismo deportivo.

Actualizado a
El libro ‘Enviado Especial’ de Miguel Vidal abre el programa de Bodas de Oro de AS

Con el nacimiento de AS, el 6 de diciembre de 1967, nació Miguel Vidal como periodista”, dijo este mallorquín de Consell (26-07-1942), que ayer presentó su libro ‘Miguel Vidal, enviado especial’. “El Tintín del periodismo”, le definió Alfredo Relaño en un acto en la Sala de Encuentros de AS, con el que el director del periódico quiso homenajear a Vidal: “Esto lo concibo como el primer acto del cincuentenario del nacimiento del diario, que surgió en España con un aire nuevo y con grandes retos, con un reportero especial. Vidal me recordó a Tintín, el joven héroe de los cómics; no era un periodismo de aventura pero casi... Este es un libro para el deporte. Evoca una época en la que la tarea del periodista era ardua, difícil y heroica. No había las facilidades para mandar crónicas y fotografías como ahora”.

La valentía de Rienzi y Sarmiento, pioneros de AS a los que se recordó en el acto, hicieron del joven reportero Miguel Vidal un periodista distinto, que contaba lo que había detrás de cada deportista, esas historias que apasionan a los lectores. Y eso es lo que destacó de él Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, que también apadrinó el acto: “Es una obra distinta que va a aportar mucho. La sociedad admira al deportista y quiere saber dónde se ha criado, por qué empezó a correr, qué hay detrás. Tenemos la obligación de preservar esa épica y contar tantas historias interesantes como Miguel Vidal repasa en este libro. Ha sabido narrar esa épica que ha hecho grande al deporte”.

Miguel Vidal es un tipo con suerte, aunque algunos le colocaran otra etiqueta distinta: “La crearon los que me tiraron a degüello cuando creé la Unión de Periodistas Deportivos”. “El periodismo es 90% de suerte y 10% de saber. Sin suerte no podría haber entrevistado a Magic Johnson ni a Maradona, ni ser el único que habló con Cassius Clay en Múnich cuando todos le buscaban y AS fue el que lo consiguió. Y suerte o intuición es cuando fuimos (habla también de Javier Gálvez, el fotógrafo que le acompañaba) a entrevistar a Netzer, que acababa de fichar por el Real Madrid. Nadie sabía dónde estaba. Acababa de morir su madre y dijimos: ‘Vamos a esperar en una floristería, seguro que va a comprar un ramo’. Y así fue”, cuenta.

En sus 30 años en AS, Miguel Vidal recorrió el mundo para contar las historias de las grandes leyendas del deporte que demandaba el lector: “Recuerdo cuando entrevisté a Jack La Motta en Nueva York. A las once de la mañana iba por su tercer whisky y se fumaba un puro de metro y medio. Me dije: ‘Éste dura poco’. Aún sigue vivo y tiene 93 años”. Todo lo cuenta en “un libro de viajes y de deportes”, como dice Alfredo Relaño en el prólogo de ‘Miguel Vidal, enviado especial’, la historia de un reportero de otro tiempo.