NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

Se retira Rogério Ceni, el portero más goleador de la historia

Con 42 años y tras 25 vistiendo la camiseta del Sao Paulo, el guardameta brasileño pone el broche a una carrera en la que ha marcado 131 goles y ha ganado 26 títulos.

Actualizado a
Se retira Rogério Ceni, el portero más goleador de la historia
AStv

Rogério Ceni ha puesto punto final, parece que esta vez de manera definitiva, a una trayectoria deportiva plagada de éxitos y de goles, 131 ni más ni menos. El guardameta brasileño, que ha militado prácticamente toda su carrera en las filas del Sao Paulo, echa el telón tras disputar 1241 partidos y habiendo conquistado 26 títulos, entre los que destacan un Mundial (2002) tres copas Libertadores (1992, 1993 y 2005), dos Intercontinentales (1992 y 1993) y un Mundial de Clubes (2005).

Ceni, que llevaba amagando bastante tiempo con colgar las botas y los guantes, abandona la portería del club de sus amores tras lograr una vez más la clasificación para la Libertadores. El ahora veterano cancerbero (cumplirá 43 años el próximo mes de enero) llegó al conjunto paulista en 1990, procedente del Sinop y siendo un imberbe de tan solo 17 años. Los primeros años no fueron fáciles. Las oportunidades se contaban con los dedos de la mano. Encajó su primer gol en 1993, año en el que además jugaría su primer partido oficial. Fue obra de Dertycia y casualmente este hecho se dio en España. Un torneo veraniego enfrentaba en Compostela al Tenerife y a un Sao Paulo que contaba con Rogério Ceni bajo los palos. La titularidad se hizo de rogar (1997), pero una vez que logró hacerse con ella se convirtió en indiscutible.

Los goles, habitualmente de libres directos o penaltis, fueron cayendo (hasta 21 en el año 2005) y con el paso del tiempo dejó atrás a figuras del renombre de Higuita y Chilavert.

En la selección brasileña siempre tuvo que vivir a la sombra de grandes porteros: Taffarel, Marcos y Dida. Pero aún así junto al Mundial de Corea y Japón guarda un bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y una Copa Confederaciones (1997).

Sus paradas le encumbraron, pero han sido sus goles los que le han reservado un lugar especial en las hemerotecas. Abandona los campos Rogerio Ceni. Se marcha el eterno capitán tricolor, el portero más goleador de la historia del fútbol.