NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFAGATE

Redada FIFA Gate: cae también el jefe de Gorka Villar

Napout, presidente de la CONMEBOL, detenido en Zurich, junto al de la CONCACAF, Alfredo Hawit, acusados de corrupción.

Actualizado a
Redada FIFA Gate: cae también el jefe de Gorka Villar
PERFORMAGENCIA_DESCONOCIDA

La Polícia de Suiza ha irrumpido a las 6 de la mañana en el hotel Baur au Lac en Zurich, el mismo en el que hizo la redada el pasado 27 de mayo, y se ha llevado detenidos a dos vicepresidentes de la FIFA, los presidentes de la Confederación de Centrocamérica, Alfredo Hawit, y al de la Confederación Sudamericana, Juan Ángel Napout, el mismo que puso como director general de la CONMEBOL a Gorka Villar, el hijo del presidente de la Federación Española que estaba en el hotel en el momento en el que se produjeron las detenciones. Ángel Villar debe asistir hoy al Comité Ejecutivo de la FIFA en el que se discutirán las reformas de la organización. Su hijo Gorka, curiosamente miembro del panel de reformas, también está en Zúrich.

La actuación de la Policía Cantonal se ha producido, justo antes de amanecer, a instancias de la Fiscalía General de Estados Unidos, que acusa a Napout y Hawit de corrupción, lavado de dinero, fraude y asociación para delinquir. Ambos están ya en los juzgados de Suiza a la espera de que se les tomen declaración. Presumiblemente, desde allí serán enviados a la misma prisión donde aún permanecen pendientes de extradición a Estados Unidos algunos de los detenidos en la redada del 27 de mayo, entre otros Eduardo Li, presidente de la Federación de Costa Rica, Costas Takkas, exsecretario general de la Federación de Islas Caimán, y Julio Rocha, expresidente de la Federación de Nicaragua.

Napout es el sucesor de Figueredo y Leoz en la CONMEBOL, mientras que Hawit sustituyó a Jack Warner en la CONCACAF cuando esté fue acuasado de corrupción. Warner permanece en su país, Trinidad y Tobago, a la espera de extradición. La FIFA emitió un comunicado al conocer las detenciones "La FIFA seguirá cooperando plenamente con la investigación de Estados Unidos según lo estipulado por la Ley así como con la investigación de la Oficina Suiza de la Procuraduría General".

Fuentes de la investigación han avanzado que la operación aún no ha terminado. Se esperan más detenciones en las próximas horas "en Suiza o en otros países", según las mismas fuentes, y no se descartan nuevos registros en la sede de la FIFA cuya dirección se reúne hoy en Zúrich con Hayatou de presidente interino y con Villar como único vicepresidente ya que el resto están o arrestados o inhabilitados, como es el caso de Platini.