NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | ENRIQUE LÓPEZ

"En España sería difícil encajar lo de Benzema como delito"

El Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aseguró que el caso Benzema sería “muy difícil de encajar como delito en el ámbito penal español".

Actualizado a
"En España sería difícil encajar lo de Benzema como delito"

El Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Enrique López López, aseguró en declaraciones a AStv que el Caso Benzema sería “muy difícil de encajar como delito en el ámbito penal español. Si en este caso se trataba sólo de lo que parece, que era un mero consejo de amigo, quedaría a las puertas en España del derecho penal y no se podría enjuiciar”.

El juez realizó estas declaraciones tras participar en el Encuentro de derecho deportivo que organizó este lunes la Asociación de Derecho Deportivo de Madrid bajo el lema Derecho penal y deporte. Enrique López considera que por lo sabido hasta ahora la participación de Benzema se limitó a un consejo: “Con lo que conocemos hasta ahora, y si esto es así y nada más, lo que se desprende es que él le animaba a pagar un dinero para no tener problemas como consecuencia de un presunto soborno o coacciones que estaba sufriendo. Para que eso se considere cómplice en España tiene que haber contribuido con un hecho, que sin ser necesario para la comisión del delito, sí esté auxiliando. Si en este caso se trataba sólo de lo que parece que era un mero consejo de amigo, quedaría a las puertas de un derecho penal y no se podría enjuiciar. Sería diferente si ese consejo hubiera sido conminatorio, en el sentido de ‘o pagas o vas a tener un problema muy gordo’”.

El magistrado quiso recalcar durante su ponencia que realizaba estas reflexiones siempre desde la “prudencia en aquellas actuaciones judiciales que están parcialmente reservadas y conociendo únicamente las cuatro frases que la prensa francesa nos ha puesto en conocimiento” . Explicó que en España estas acciones reciben el nombre de “coacciones especiales" y aclaró: “Para llegar al grado de complicidad hay que participar en un hecho no necesario para la comisión de un fin, pero sí que tenga una gran influencia en la comisión del delito. Y si es cierto que sólo le recomendó me parecería muy difícil encajarlo en la comisión de un delito. Pero no sabemos si eso se dijo de verdad, si fue todo lo que se dijo o en qué circunstancias se dijo”.

Concluyó asegurando que una circunstancia muy diferente es la imagen del jugador: “En el ámbito penal nos tenemos que centrar en el ámbito penal. Y otra cosa ya es lo que cada uno piense, si es una buena o mala imagen para un profesional, o un futbolista que esté metido en estos líos”.