NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

Quién elige los candidatos y quién a los tres finalistas

Votan seleccionador, capitán y un periodista por país. Alfredo Relaño vota por España. Una Comisión de fútbol de FIFA y otra de Amaury Gr. hacen las dos cribas previas.

Actualizado a
Quién elige los candidatos y quién a los tres finalistas

El Balón de Oro premia este año al mejor jugador entre el 22 de noviembre de 2014 y el 20 de noviembre de 2015. Hay tres cribas, además de la definitiva. La primera, la única no pública, de 59 jugadores, la define un grupo de expertos de Amaury Groupe (editor de France Football) junto a los miembros de la Comisión de Fútbol de la FIFA. Esta comisión está integrada por 23 personalidades importantes del mundo del fútbol, entre ellas Weah, Bilardo, Chilavert, Maturana, Beckenbauer, Pelé y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Estos mismos reducen la lista de candidatos a 23, momento a partir del cual entran en juego las votaciones. Tienen derecho a voto los seleccionadores y capitanes de las 209 federaciones, así como un periodista de prestigio de cada país (en el caso de España el director de AS, Alfredo Relaño). Capitanes y seleccionadores no pueden votarse a sí mismos, pero sí a candidatos de su mismo país. Se vota con cinco, tres y un punto a un trío de jugadores entre los 23 disponibles. Con la suma de los puntos totales, se obtiene el nombre de los tres que más suman (los finalistas) y el ganador final. El 11 de enero se anunciará en Zúrich.

En el apartado periodístico Alfredo Relaño vota por España

El voto del periodista español para el Balón de Oro corresponde desde el pasado año a Alfredo Relaño, director de AS. Junto a él, ejercen su derecho a voto otros periodistas de prestigio escogidos por la FIFA entre los 209 países que conforman el máximo organismo futbolístico a nivel mundial. En las votaciones del año pasado fueron 181 los periodistas que participaron en la elección del Balón de Oro de 2014, que fue a parar a manos de Cristiano Ronaldo. Precisamente el portugués fue el elegido en primer lugar por Alfredo Relaño como el mejor del año, seguido en segunda posición de Manuel Neuer y en tercera de Lionel Messi.