NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CLUBES

Pedro Malabia: “El Real Madrid debería tener fútbol femenino”

Pedro Malabia (Valencia, 1980) es desde hace un mes el responsable del Área de Fútbol Femenino de La Liga y el presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino.

Actualizado a
Pedro Malabia: “El Real Madrid debería tener fútbol femenino”

—Usted es la cara visible de un proyecto ilusionante. ¿Cómo se va a ayudar al fútbol femenino desde La Liga?

—La competición depende de la RFEF, pero al final es una competición aficionada y no ha seguido hasta ahora una clara estrategia. La Liga aporta un segundo punto de vista para impulsar el fútbol femenino apoyándonos en los clubes. Tenemos la materia prima, la competición, los clubes, el talento de las jugadoras… Falta trazar una estrategia y desarrollarla.

—¿El gran objetivo es crear una liga femenina profesional?

—Sí, aspiramos a conseguir un entorno lo más profesional posible. Pero esto no va a ser de la noche a la mañana. El fútbol femenino todavía no está preparado para ser profesional.

—¿En qué aspectos no está preparado?

—Nos hemos encontrado con clubes que ni siquiera llevan una contabilidad. Queremos conseguir una competición profesional y que todas las futbolistas tengan un salario dependiendo de lo que su ‘producto’ sea capaz de generar, como ocurre en el fútbol masculino.

—El primer paso es la Asociación de Clubes en la que no entraron tres de los 16 clubes: Barcelona, Athletic y Real Sociedad. ¿Es un obstáculo?

—Yo le doy la vuelta y valoro que 13 de los 16 estuvieron en su constitución. Estoy convencido de que esos tres clubes acabarán entrando. En ningún momento me han manifestado que no quieran entrar o estén en contra. Son clubes complejos, es una cuestión de tiempo. Había que arrancar la asociación, pero no significa que no puedan unirse después.

—¿Cree que el Real Madrid debería estar en el proyecto?

—Un club tiene que hacerlo cuando crea en ello. El Madrid tiene que estar y debería tener fútbol femenino porque es uno de los clubes más importantes de España. Los 42 de La Liga deberían tener fútbol femenino y vamos a trabajar para que todos vean el potencial del fútbol femenino. El futuro no depende sólo del Madrid, pero sería muy positivo que entrase.

—En el camino hacia la profesionalización la RFEF es un actor principal. ¿Ha respondido a la invitación de La Liga?

—Vicente Temprado, la persona de la RFEF competente en la materia, ha dicho que aplaude el proyecto. El problema es que, de base, parece que La Liga quiere robarle las competencias y encargarse del fútbol femenino. Y no es así. La Liga estaba obligada a involucrarse en este proyecto y si en el fútbol masculino pueden convivir, no sé por qué no puede pasar en el femenino. Estoy seguro de que ocurrirá. Estamos trabajando para acercar posturas.

—¿El fútbol femenino es vendible ahora mismo?

—Hasta ahora no ha tenido valor porque no se ha trabajado como competición. El futuro es esplendoroso, pero hay que prepararlo, darle una difusión y una visibilidad. En primer lugar tenemos que crear un producto de calidad y atractivo.

—El fútbol femenino va a contar con el 0,5 por ciento de los derechos televisivos, ¿se está trabajando en otras fuentes?

—El modelo de negocio actual, que consiste en que el club masculino da dinero al femenino, no se sostiene por mucho tiempo. El Real Decreto ha previsto una ayuda del 0,5 por ciento que se va a destinar a algo fundamental, el pago de la Seguridad Social de las futbolistas. El tema de las quinielas se va a trabajar y en márketing se está trabajando mucho.

—¿Es imprescindible la televisión para este proyecto?

—Estoy seguro de que la RFEF está en ello, como reguladora de la competición, y nosotros, obviamente, también. Es importante que antes del final de la temporada la gente empiece a ver fútbol femenino en televisión y que a partir de la siguiente sea de forma asidua.

—Tras la asociación, ¿cuál es el paso más inmediato?

—Se firmará un convenio entre la Asociación y La Liga donde los clubes se verán apoyados. Debemos empezar a dar visibilidad al fútbol femenino, conseguir marcas interesadas en vincularse a la competición, a los clubes y otros proyectos. En España tenemos lo más importante: marcas, grandes clubes, los mejores del mundo, una de las instituciones más potentes del mundo en fútbol, que es La Liga, y el talento de las futbolistas. Ahora hay que poner orden y trabajarlo.