NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

"Por Pekín sí que he visto alguna que otra camiseta del Espanyol"

Francesc Canals es entrenador de fútbol en China, donde intenta mejorar el nivel de los técnicos: "Mis compañeros hablan de la popularidad que tendrá ahora el Espanyol".

Actualizado a
Francesc Canals, entrenador español en China.
DIARIO AS

Desde hace tres meses y medio vive en Pekín enseñando la metodología española a los técnicos de allí. Explique, primero, cómo es su trabajo.

Estoy aquí gracias a la empresa Nama Sports, de representación de entrenadores, que se encarga de mejorar la estructura futbolística de países asiáticos. Mi principal función es programar los entrenamientos, instruir a los técnicos locales y realizar las sesiones de trabajo. Estoy en un club modesto y en colegios.

¿Se habla de la compra del Espanyol por parte de Rastar Group?

Sé que es una multinacional ubicada en China, pero no he visto o leído que haya trascendido, aunque, como comprenderá, el idioma es un hándicap. Pero sí que es conocida en el mundo del fútbol, y lo hablé con los entrenadores de nuestro club cuando salió a la luz. Principalmente, los técnicos me comentaron la popularidad que tendrá el Espanyol en el país e incluso se aventuraron a pronosticar qué jugadores chinos podrían ir allí.

¿El Espanyol es un club conocido?

Los clubes más conocidos son Barcelona y Real Madrid, como es lógico, y los jugadores que levantan más pasiones son Messi, Cristiano, Bale, Iniesta... Siguen la Liga cuando los partidos se juegan a las 12:00 y a las 16:00, y sí que conocen al Espanyol también. En varias ocasiones he visto camisetas del Espanyol en Pekín, y entenderá que me emociono porque me hace sentir más cerca de casa. Pero le debo decir que la Bundesliga, el Calcio y la Premier son más seguidas. Los horarios hacen mucho.

Por lo que ha percibido, ¿la voluntad del país es crecer en este deporte?

Este país dispone de recursos y de ganas para crecer. Por ejemplo, los niños que ahora entreno son de un colegio y realizan clase de Educación Física tres veces a la semana en la que me encargo de hacer ejercicios de fútbol para que mejoren.

¿Les cuesta?

Sí. A nivel técnico aprenden a una velocidad asombrosa, pero cuando trabajas aspectos tácticos, todo se convierte en un problema. Son buenos jugadores individualmente, pero cuando diseñas tareas globales, se pierden. Esa es la idea que les he transmitido más a los entrenadores. Los clubes se preocupan del aspecto lúdico y recreativo. En España, todos los equipos se entrenan entre dos y tres días y luego compiten el fin de semana. Aquí, hay clubes que solo se entrenan un día y no juegan.

¿Qué recursos tiene para realizar los entrenamientos?

Disponemos de todo el material para realizar el entrenamiento, pero en cambio no hay vestuarios. La cultura de ducharse en la instalación después de cada sesión de trabajo no está extendida.

¿Qué potencialidad le ve al fútbol chino?

Hasta ahora, en este país solo se ha invertido en fútbol profesional. Ahora, en cambio, se está invirtiendo en la base, en crear estructuras sólidas, y eso ayuda a formar un proyecto a largo plazo. Veo potencial. Se quiere mejorar la calidad de clubes y jugadores, y con tanto niño el nivel irá creciendo año a año.

Por último, ¿cómo son las condiciones de vida?

La gente es feliz aunque tenga poco. Hay de todo, como en cualquier país, pero si puedo decir que las condiciones son más duras que en España. Mi día a día es completo. Por la mañana, ayudo a los entrenadores a realizar las tareas en la oficina, luego voy a los colegios y el fin de semana los entrenamientos en el club.