NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC - PARTIZÁN

Valverde: "De ganar al Partizán tendremos muchas posibilidades"

El entrenador del Athletic cree que si sus jugadores ganan mañana al Partizán en San Mamés tendrían más cerca el pase a dieciseisavos de final.

Actualizado a
Valverde: "De ganar al Partizán tendremos muchas posibilidades"

El entrenador del Athletic compareció en rueda de prensa antes del partido que disputará mañana el equipo rojiblanco ante el Partizán.

-¿Qué bajas tiene para mañana?

Rico, Muniain, Ibai, Iturraspe, que entrenará hoy y no está al cien por cien. Está la duda de De Marcos. Iturraspe se encuentra mejor, pienso que puede terminar la sesión. Es un poco justo, después del parón estará disponible. Muniain entrenará mañana y pasado con todo el equipo.

-¿El horario le obliga a cambios?

El horario es malo para nosotros, el partido acaba sobre las once y somos el primer partido del domingo (domingo a las doce contra el Espanyol). Nos quejamos todos, pero no entiendo por qué no podemos jugar por la tarde. Nos perjudica. Los partidos van muy juntos, son pocas horas de descanso, es malo para nosotros. Intentaremos ver cómo terminan mañana y combinar.

-¿Tiene claro el número de cambios?

Puedo hacer cualquier cosa, soy capaz de cambiar a los diez y arriesgarme.

-¿Cómo está Susaeta?

La idea de Sevilla fue reservarlo. Tiene un pequeño problema.

-Un triunfo daría mucha tranquilidad…

Es la cuarta jornada y suele ser bastante decisiva. En estas liguillas tan cortas, todo el mundo pone el ojo en las jornadas quinta y sexta. Para llegar con opciones o bien colocados, es bastante importante ganar. El año pasado nos quedamos fuera contra el Oporto en la cuarta jornada. El que gane tendrá muchas posibilidades. Estamos igualados a seis puntos.

-Al Partizán no le sirvió meterse atrás. ¿Cambiará?

No creo. Será similar, jugará con tres futbolistas por dentro y repetirá, recuperan a Babovic y Jevtovic. Va a ser un partido parecido, a aguantarnos y salir a la contra. Al principio del partido nos hicimos con el juego, la intención es imponernos, poner un ritmo de juego alto. Están acostumbrados a otra liga, en Europa se manejan bien, son competitivos.

-Les falta Andrija Zivkovic.

Es una baja importante, también Brasanac. Zivkovic es desequilibrante, hace goles, es una buena noticia, te obliga a estar pendiente de él, del juego hacia dentro. Tampoco jugó Aboubakar. Que no venga Zivkovic es bueno para nosotros.

-Partizán sólo había jugado un partido con el cambio de entrenador en la ida. ¿Tiene una idea más clara?

Les veo jugando similar, no ha cambiado el esquema. Se ha quedado lejos de la cabeza, el Estrella les lleva 19 puntos. En equipos que quieren llegar a ser primeros, genera inestabilidad.

-Tal y como está el equipo. ¿Hay que cambiar matices o ya uno se tranquiliza y piensa en seguir igual?

Cuando las cosas parece que van bien siempre te colocas en una posición diferente. Nos va bien cuando tenemos necesidad, como ante el Sporting. Tenemos recursos, más o menos ordenados, una idea, estamos bien y vamos a seguir así. Se necesita ansia de hacerlo mejor. Es un poco engañoso. Hay que poner un mínimo peldaño, siempre hay que ganar algo. Vemos clarísimamente una posibilidad de estar en la siguiente fase, si vamos por ahí, por esa línea, somos difíciles.

-Habla de que funcionan mejor con necesidad, pero tiene futbolistas con escamas y ganadores como Raúl García y Aduriz…

Tenemos más empaque, pero hablo de buscar ese punto de motivación. Tener esa sensación de que siempre necesitas ganar, debe ser un hábito. Hay que reconocer que queremos superar un reto, tener jugadores con una experiencia determinada es una garantía. Pero un 0-2 te lo remontan con experiencia o sin ella.

-¿Pensaba que iba a dar este resultado tan pronto Iñaki Williams?

Sí, pensaba que iba a aportar muchas cosas, en algunos casos llega de manera más explosiva y en otros, más pausada. Venía para jugar de delantero centro, así debutó contra el Córdoba. Tiene desparpajo, protege el balón, es rapidísimo, la velocidad es fundamental en el fútbol de élite, puede ser más seguro con el juego, más tranquilo en los pases sin presión. Está en el proceso de ser un gran jugador.

-Raúl García se ha adaptado rápido.

Nada más llegar fue titular en el primer partido. Todo es un proceso, le ha hecho falta adaptación, que le conozcan. Es un perfil diferente al de Eraso. Tiene gol, está cerca del punta, ayuda en medio campo… 

-¿Cómo está De Marcos?

Dije que era un esguince, pero es más el golpe que el esguince. Tenemos a Lekue, Bóveda… En los laterales estamos bien cubiertos.

-Si tiene que dar descanso a Aduriz, tendría que optar por perfiles diferentes, como Sabin y Williams.

Cualquiera es diferente a Aduriz. Marca mucho el estilo, siempre se notará de una u otra manera. Sola no está disponible. Williams no es Aduriz de cabeza, va bien al espacio, Sabin va bien de cabeza, es potente.

-¿Se plantea la alineación de mañana pensando en el Espanyol?

Haces planificación, si mañana hay una lesión, trastoca todo. La idea es ver cómo terminan. El partido más importante es el que hay delante.

¿Se arrepiente de haber hecho tantos cambios en Alkmaar?

Lo hecho, hecho está. En ese momento, piensas que es lo mejor. En agosto, hicimos pocos cambios y se lesionaron varios jugadores. No quieres una lesión muscular de un jugador. Hay un desgaste importante por cómo jugamos. En Alkmaar hicimos cambios, jugaron Iturraspe y Rico, que pueden ser titulares. Días después, contra el Valencia nos jugábamos todo, estábamos en descenso. Le doy muchas vueltas a todo.

-Están empatados a puntos los dos equipos. Está en juego el primer puesto.

La intención es ser primeros. Nos quedan dos partidos en casa. El Augsburgo y el AZ tienen mucho que decir. La intención es ganar porque el salto es importante para pasar o ser primeros.

De Marcos y Susaeta entran en la convocatoria

Oscar de Marcos y Markel Susaeta, los dos titulares del Athletic Club cuyo estado físico estaba en duda de cara al partido europeo de mañana ante el Partizan en San Mamés, han entrado finalmente en la convocatoria de Ernesto Valverde para ese encuentro.

La lista es de 18 jugadores y fuera de ella se han quedado solo dos futbolistas por decisión técnica, Borja Viguera y Ager Aketxe.

Además de ellos, han sido descartados los cinco jugadores lesionados, Mikel Rico, Kike Sola, Ander Iturraspe, Iker Muniain e Ibai Gómez.

Iturraspe y Muniain están a punto de reaparecer ya casi superados sus problemas musculares. Sobre todo el delantero, al que Valverde no ha descartado para el domingo ante el Espanyol en San Mamés.

De Ibai se ha conocido hoy que, según ha informado el club bilbaíno, "presenta una sintomatología compatible con una tendinopatía en el tendón rotuliano derecho que le impide entrenar normalmente con el equipo".

El delantero bilbaíno, que no fue convocado para el domingo pasado en Sevilla por ese motivo, recibe "tratamiento fisioterápico y realiza ejercicios específicos para dicha patología".

También explica el parte médico que De Marcos "sufrió el pasado domingo, durante la disputa del partido contra el Betis en Sevilla, una contusión-entorsis en su tobillo derecho" de la que ya parece recuperado.

Como también lo está Susaeta de la tendinitis que aconsejó dejarle descansar en el Benito Villamarín, donde, en todo caso, estuvo en el banquillo.

La lista de 18 jugadores convocados por Valverde para medirse al Partizan son Iago Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat; Williams, Raúl García, Susaeta; Aduriz; Iraizoz; Bóveda, Lekue, Gurpegui, Elustondo y Sabin. Los once primeros probablemente conformen la alineación titular.