NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Carlos Martínez podría volver a jugar por la lesión de Zaldua

El lateral de Lodosa ha vivido una situación peculiar con Moyes, pero ya está en disposición de jugar sus primeros minutos en la presente temporada.

San SebastiánActualizado a
Carlos Martínez defiende a Neymar durante un partido en el Camp Nou

Carlos Martínez está ante su gran oportunidad para volver a un terreno de juego en competición. La lesión de Joseba Zaldua, que ya jugó tocado contra el Celta y acabó con más molestias musculares, le puede dar su primera oportunidad esta temporada con Moyes. Sería lo lógico, después de la situación peculiar que ha vivido con el técnico escocés. El lateral de Lodosa está completamente recuperado de las molestias que le impidieron completar la pretemporada con el resto del grupo y comenzar la temporada en condiciones, ya entrena con el grupo desde antes del anterior parón, y está en disposición de poder volver a jugar.

Hasta ahora, Moyes no lo había ni convocado en el arranque liguero, a pesar de que estaba entrenando con todo el grupo, alegando que le faltaba ritmo de competición, por lo que le dio la oportunidad al joven de la cantera Aritz Elustondo, en quien también confío cuando llegó la pasada campaña estando Zaldua y Carlos Martínez lesionados. El canterano cumplió su tarea con creces, y volvió al filial cuando se recuperó Zaldua. Ahora no tendría sentido que volviera a darle el puesto a Elustondo contra Las Palmas estando ya al 100% Carlos Martinez, que debería jugar este viernes por fin sus primeros minutos esta temporada. Lo contrario volvería a llevar al entorno realista a pensar que el escocés tiene algún tipo de problema con el lateral navarro, algo que ya se rumoreó durante el verano cuando en varias ocasiones lo mandó a ejercitarse con el equipo filial en lugar del primer equipo. Luego desde el club ya matizaron que era una técnica que Moyes solía utilizar en el Everton con los jugadores lesionados para conseguir que cogieran más rápido el ritmo de competición, porque consideraba que el entrenamiento del primer equipo era demasiado exigente todavía y para ir metiéndolo ya en dinámica de grupo, en vez de seguir trabajando en solitario. Lo cierto es que Carlos Martínez empezó jugando cuando Moyes llegó a la Real y cuando estuvo disponible contó con él la pasada temporada. De hecho, fue titular en el Camp Nou, donde se produjo la lesión que le ha llevado por la calle de la amargura desde mayo de este año. Desde entonces no ha podido disputar ni un solo partido, ni amistoso, ni de competición. Este viernes tiene su oportunidad de volver.

Zurutuza, otro problema


Otra de las incógnitas que debe resolver David Moyes es como suple la baja importante de Zurutuza. El mediapunta de Rochefort había empezado la temporada sin contar para el escocés, pero desde que lo puso de titular se ha convertido en la clave de los pocos puntos que tiene ahora mismo la Real y de sus dos tímidas reacciones. Sin Zurutuza tiene un problema importante, porque debe optar por cambiar el sistema y ser entrada a un jugador como Bruma, algo que no salió bien contra el Celta, u optar por otros jugador que pueda aportar algo parecido, aunque nunca igual. Y ahí tienen más opciones jugadores como Ruben Pardo o Sergio Canales. Pardo daría más control de balón, pero no está cómodo escoltado en banda y nunca ha jugado con Xabi Prieto, Markel y Asier Illarramendi. Su opción es que Vela pasara a la izquierda, Prieto a la derecha y el riojano ocupará la mediapunta. Pero la opción más clara sería la de Canales, que ha jugado varios partidos con Zurutuza en banda. El cántabro se encuentra más cómodo en la mediapunta, pero es zurdo y puede jugar en banda izquierda, posición que ya ha ocupado con Moyes. Sería solo un cambio de hombre por hombre, por lo que es la alternativos que cobra más fuerza. La última posibilidad es de la jugar con dos delanteros, Agirretxe y Jonathas, con Xabi Prieto y Vela por detrás, pero esa opción solo la ha utilizado a la desesperada cuando va perdiendo. Aunque quizá viendo la trascendencia del partido se atreve a cambiar y buscar una vuelta de tuerca para hacer reaccionar a la Real. Veremos.