NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID | CRISTIANO RONALDO

"Quizás para otros el mejor sea Messi; en mi cabeza, soy yo"

"Necesito enemigos, es parte del negocio", dice Cristiano sobre sus críticos en la presentación de su documental. Ensalza a Sir Alex Ferguson.

Actualizado a
"Quizás para otros el mejor sea Messi; en mi cabeza, soy yo"

Cristiano Ronaldo reconoce que brilla por muchas de sus habilidades como futbolista, pero no tanto por su modestia: "No soy el más humilde del mundo, lo admito. No soy falso", dice en una entrevista que tuvo lugar en agosto con varios medios (entre ellos El País) con motivo de la presentación de su documental, aunque se defiende: "De alguna manera, soy muy humilde: me gusta aprender de otros deportes, de los mejores deportistas. Siempre puedes mejorar en algo y es interesante para mí. Y una persona a la que le gusta eso es humilde".

El portugués del Real Madrid escucha las críticas que recibe cuando juega como visitante, las agradece: "No me importa que la gente me odie porque eso me empuja. Cuando voy a jugar fuera de casa, la afición siempre está contra mí. Es bueno"." Tienes que ver algo bueno de los que te odian (haters). Necesito enemigos, es parte del negocio. Empiezan gritando cuando tocas el balón. Ya lo hacían cuando tenía 18 o 19 años, no es un problema para mí, es una motivación", aclara.

Sobre el documental, para el que tuvo que mostrarse totalmente sincero, afirma que al proponérselo pensó "que era fantástico. Estaba feliz de poder mostrar para mí, mi familia y mis fans cómo es mi existencia. No me esperaba que abriera mi vida de esa manera, pero salió natural. Es todo real, no es falso, soy yo”.

En cuanto a su rivalidaridad con Lionel Messi, y al ser preguntado por los éxitos del argentino, asegura: “No me molesta. Si miras mis últimos ocho años, siempre he estado en la cúspide. Y es difícil. Nómbrame otro que lo haya hecho. Después, que seas el número uno o el dos es cuestión de detalles, como si ganas trofeos o no. Quizás para tí el mejor sea Messi; en mi cabeza, soy yo. Y todos deberíamos pensarlo de nosotros mismos. Por eso he obtenido tanto en mi carrera”

Crisiano admite que saber encajar las derrotas es su punto flaco: "Estoy cabreado cuando pierdo. A veces me arrepiento de lo que hago, grito, digo de todo. Mi temperamento me lleva a exagerar. Pero es parte de mí y quien trabaja conmigo lo sabe”.

Además, recuerda como un periodo muy instructivo su paso por el Manchester United: "Fue una increíble educación para mí. Había compañeros que siempre llegaban una hora antes a entrenar. Paul Scholes o Gary Neville son ejemplos, Neville es el jugador más profesional que he visto nunca. Por eso estos futbolistas jugaron al más alto nivel durante diez años. También aprendí mucho de gente como Giggs. Empecé a ir a entrenar más pronto y a hacer ejercicio. Fuerza, abdominales, cardio... muchas cosas. Tomé ejemplo".

291 partidos con los red devils y marcó 118 tantos. Entonces no era el gran goleador que es ahora; partía como extremo, desbordaba y equiparaba regate con velocidad. Así conquistó tres Premier League seguidas, una Champions, una Copa de la Liga, dos FA Cup y dos Community Shield (equivalente a la Supercopa de España), además de su primer Balón de Oro. Méritos que reconoce a su entrenador entonces, Sir Alex Ferguson: "Aprendí mucho de Sir Alex. Uno de los aspectos que todavía recuerdo más hoy es la toma de decisiones. 'Tú eres bueno, pero no sabes tomar decisiones. Pasa la maldita pelota', me decía. Siempre me decía eso, 'Cristiano, pasa la maldita pelota'. Todavía tengo contacto con él, es un gran tipo, un gran entrenador y una gran persona".