NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS

Diez conclusiones de la primera fecha de eliminatorias

En un día de sorpresas y buenos partidos, realizamos un esbozo de lo que podría ser este complicadísimo torneo clasificatorio.

Actualizado a

1. El oficio y la garra le bastan a Uruguay

Los charrúas consiguieron una histórica victoria en La Paz en base a orden y oficio. Sin sus dos estrellas –porque Godín más que una estrella es un pilar- a Uruguay le bastó con cerrar bien la defensa y ser oportunista. Nada nuevo para un equipo de Tabárez que, lejos de asombrar, se dedica a ganar, sana costumbre uruguaya. Si se le suma el talento y el gol de Cavani y Suárez, la celeste estará arriba.

2. Bolivia de mal en peor

Hace ya algunos años que Bolivia es la peor selección de Sudamérica. Con equipos siempre mediocres, su salvación ha sido la altura de La Paz, pero ayer ni siquiera eso bastó. Son tiempos difíciles en la selección verde, en la que Ronald Raldés y Marcelo Martins, los dos grandes referentes, no juegan por diferencias con el técnico. Es quizás la única selección que se encuentra un buen escalón por debajo de las demás.

3. A Colombia le cuesta ganar

Ya lo vimos en la Copa América: esta selección colombiana ha perdido sorpresa y se complica mucho para cerrar los partidos. La defensa duda mucho –Murillo funge de bombero dos o tres veces por partido- y los movimientos ofensivos no son fluidos. Es verdad que ante Perú no estuvo James, el director de orquesta, pero en Chile sí que estuvo y la sensación fue la misma. Puede que a veces le baste con la efectividad de sus grandes delanteros, pero el juego sigue sin convencer.

4. Perú será un rival incómodo

Colombia lo sufrió en Barranquilla: con todo a su favor, como el calor, el público y la superioridad técnica de su plantilla, el cuadro de Pékerman lo pasó mal ante Perú. Gareca ha consolidado una dupla central muy sólida en defensa y un portero sobrio. Si es que consigue atacar bien y aprovechar las oportunidades, para lo cual Guerrero y Farfán son claves, puede complicar a cualquier equipo. No debería sorprender que pelee hasta el final por meterse al repechaje.

5. Paraguay lo deja todo 

Esta selección paraguaya no es vistosa, ni demasiado dinámica, ni tiene grandes jugadores. Lo que tiene es un espíritu colectivo y defensivo envidiable, que pocas selecciones tienen en este y otros rincones del mundo. Una selección extremadamente paraguaya -rocosa- que ayer silenció a toda Venezuela con muy poco. La vinotinto jugó un partido flojísimo, sin claridad en la salida ni en la definición, casi sin convencimiento. Lo de Vizcarrondo ya es repetitivo: Sanvicente tiene que encontrar un central más confiable. Estos errores son los que dejan a una selección sin Mundial.

6. Chile es el mejor equipo de América

No le queda grande a La Roja el rol de Campeón de América. Se lo ha ganado con buen fútbol y efectividad, con muchísimo trabajo y convencimiento. Ganó la Copa merecidamente y ayer lo demostró ante Brasil. Muy buena salida desde atrás y explosión en la delantera, con grandísimos pasadores en el mediocampo. Los carrileros Beausejour e Isla –jugadores casi del montón en sus clubes- se transforman en su selección. Brillante partido y futuro prometedor para Chile.

7. Brasil tiene equipo

Aunque Chile jugó muy bien en Santiago, Brasil pudo hacer un par de goles y, por momentos, mostró muy buenos movimientos en ataque, sobre todo en la transición de defensa a ataque. Curioso que el arma principal del Scratch sea el contragolpe, pero su plantel así lo exige: Willian y Douglas sacan con muchísima velocidad al equipo y rompen líneas como pocos. Con Neymar y sin Oscar –que hace algún tiempo muestra un nivel exasperantemente bajo- esta selección no tendrá demasiados problemas por pelear arriba.

8. Argentina no tiene mística

La albiceleste tiene grandes jugadores en todas sus líneas, atacantes extraordinarios, un técnico experto y un estadio legendario. Lo que le falta, aparentemente, es mística, alma, calor. Ante Ecuador se dejó ver como un equipo de transiciones lentas, que perdía las segundas pelotas y que iba a chocar sin convencimiento. La lesión de Agüero, sumada a la ausencia de Messi, no puede utilizarse como excusa: ningún otro equipo en el mundo tiene reemplazantes de la calidad de Tévez y Correa o jugadores no convocados como Higuaín y Vietto. La primera derrota de su historia en casa ante Ecuador tendría que llegar como un aviso: si Argentina no cambia de actitud drásticamente, las cosas se pueden poner feas.

9. Ecuador muestra solidez fuera de casa

Esta ha sido siempre una tarea pendiente para la Tricolor: normalmente cosechaba muy malos resultados fuera de visita, pero sus triunfos en Quito le bastaban. Esta vez, en uno de los campos más difíciles del mundo, el equipo de Quinteros planteó un partido muy serio que ganó con justicia. Después del 0-2, parecía que asomaban en Buenos Aires los fantasmas del 0-5 ante Colombia, porque los jugadores ecuatorianos estaban a otra velocidad. Si Ecuador sigue sólido de visitante, será muy difícil que no clasifique al Rusia.

10. La eliminatoria será realmente pareja

Las derrotas de los dos gigantes de Sudamérica no hacen más que confirmar el nivel parejo que muestran todas las selecciones. Quizás exceptuando a Chile, que está un paso por encima del resto de equipos, y de Bolivia, que está uno por debajo, no queda claro cuáles son los favoritos para clasificar. Lo iremos viendo en las próximas fechas, pero todo parece indicar que muy hacia el final del torneo se irán definiendo las cosas. Ya nada debe sorprendernos en esta competencia, una de las más parejas y entretenidas del mundo.