NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Recio: "Fue una alegría que Javi Gracia se quedase otro año"

El único futbolista malagueño de la plantilla no podrá jugar en Valencia por acumulación de amarillas. Recio parece un veterano, pero sólo tiene 24 años.

Actualizado a
Recio
MARIANO POZODIARIO AS

Recio parece un veterano porque lleva cinco temporadas jugando en Primera División, pero sólo tiene 24 años, que es una edad donde para muchos se sigue siendo una promesa. El único futbolista malagueño de la plantilla no podrá jugar en Valencia por acumulación de amarillas.

Pregunta: Ha costado, pero el gol y la victoria al final llegaron. La pena es que Recio se pierde el partido contra el Valencia por acumulación de cinco amarillas.

Respuesta: “Le decía a Charles que si entraba el primero, vendrían muchos más. Charles ha estado tranquilo. Es muy importante para nosotros. Nos hacía muchísima falta esta victoria ante la Real Sociedad. El punto del Santiago Bernabéu era punto de inflexión, pero nos supo a victoria. Sobre mi sanción, ha llegado pronto, pero en el equipo hay jugadores capacitados de sobra para solventar cualquier baja”.

P: Recio es el cuarto capitán del equipo.

R: “El año pasado era el quinto, pero se fue Juanmi y me tocó ser el cuarto. Los primeros son Duda, Weligton y Camacho”.

P: Es el único malagueño de la plantilla...

R: “Ojalá fuéramos más. Yo salí de la cantera y es muy buena. Hay malagueños jugando en Primera y en el extranjero. Primero se fue Gámez, luego Portillo, después los Samus… De seis he quedado yo solo”.

P: La cantera salvando al equipo en el campo y en el aspecto económico.

R: “La cantera es una parte muy importante de un club y excepto en aquellos dos años de maravillosas inversiones y de fichajes de mucho dinero, al final el Málaga es un club que va a seguir tirando de la cantera”.

P: Pablo Fornals ya ha debutado con el primer equipo y Juanpi está ahí. La cantera siempre al rescate.

R: “Tienen futuro y nos pueden dar mucho. Fíjese en el Malagueño, el filial, que siempre se mete en Liguilla y este año ha empezado muy bien. Hay muy buenos jugadores. Pero es verdad que se echa de menos a los Samus y a Juanmi, en el campo y en el vestuario”.

P: ¿Cómo le va a Juanmi en Southampton con Koeman de entrenador?

R: “Hablamos. No está jugando mucho y es normal que no esté del todo contento. La adaptación cuesta y poco a poco se acoplará al fútbol británico. De inglés está justito. Hace poco nos vino a ver a Benahavis y le pedí que me dijera alguna frase en inglés. Dijo las justitas. Ha aprendido lo básico del fútbol. Está dando clases allí”.

P:¿Y los Samus?

R: “Bien porque el Villarreal está haciendo muy buena temporada y no se han tenido que mover de España, lo cual es una ventaja”.

P: ¿No se iría al extranjero?

R: “Son experiencias bonitas, pero como en Málaga no se vive en ningún lado. Ni lo pienso. Muchos excompañeros me dicen que cuando terminen sus carreras se vienen a vivir aquí. Hasta Pellegrini lo ha comentado. Esto tira mucho”.

P: Le voy a tirar un penalti. ¿Juega porque no está Camacho?

R: “No pienso así. Juego porque el míster decide que debo hacerlo. Camacho es un jugador para nosotros muy importante y ojalá esté recuperado del todo cuanto antes”.

P:¿Se considera más recuperador o creador?

R: “Prefiero jugar un poquito más adelantado porque me gusta tener llegada y mirar un poco de mitad de campo adelante. En el sistema que utilizamos nosotros con doble pivote también me toca hacer trabajo defensivo. Hay que complementar las dos cosas para ser un buen mediocentro”.

P: “Se reprocha a los centrocampistas que se pierden demasiados balones...

R: “Excepto en el partido del Eibar, que pasó poco el balón por ahí y no tuvimos mucha fluidez, en los restantes el equipo ha intentado hacer su juego. Siempre hemos dado la cara en todos los partidos que se han decidido por pequeños detalles, por un gol”.

P: Ahora se valora el punto conseguido en el Bernabéu.

R: “Ese partido, en lo anímico, fue como una victoria para nosotros. Tenga en cuenta que veníamos de perder en casa y a uno de los campos más complicados de Europa. Muy pocos equipos van a puntuar allí. En lo anímico y en la confianza nos dio mucho”.

P:¿Dónde aprendió a tirar las faltas? ¡Qué paradón le hizo Keylor Navas!

R: “Ensayamos bastante las faltas en los entrenamientos y los días de partido y me vi con confianza. Keylor hizo un paradón porque el disparo iba con bastante potencia. Se ha quedado en una buena parada y ojalá que durante el año tenga la oportunidad de tirar alguna más y la pueda meter. Ya ve, Charly (Kameni) hizo un partidazo, lo paró todo y le dieron a Keylor el portero de la semana. La verdad es que la parada fue buena, pero Charly hizo un grandísimo partido. Si no fuese por la parada de la falta, a Keylor no le hacen portero de la semana”.

P: Cuéntenos por qué se cambió la camiseta con Modric.

R: “Porque el año pasado tuve la anécdota de que le lesioné en la jugada esa del contrabalón y la verdad es que tenía ganas de cambiarme la camiseta con él. Además, es uno de los mejores mediocentros de Europa. Ha evolucionado muchísimo. Cuando llegó al Real Madrid no era ni la mitad de lo que es ahora”.

P: Los futbolistas son grandes coleccionistas de camisetas.

R: “Los primeros años sí que intercambiaba la camiseta. Ahora la cambio menos. La primera que cambié fue en mi debut en Liga, en Riazor, y me la cambié con Juan Rodríguez, que es amigo mío. Se alegró mucho de mi debut. ¡Y ahí sigue! En Getafe. Es una gran persona y ha hecho buena carrera en Primera División”.

P: Ya es padre de familia.

R: “Pasamos mucho tiempo con nuestro hijo, que es lo más bonito que se puede tener. Ya tiene tres meses y medio. Y tiene las piernas fuertes. Cuando vaya creciendo ya me encargaré de que le vaya gustando esto del fútbol (risas). Para un futbolista es muy importante la vida familiar. Siempre he dicho que cuando me fui al Granada con mi pareja me ayudó mucho porque fue salir con ella, aislarme de lo que había hecho toda la vida. Eso hace que madures mucho fuera del campo. Y si tienes un niño, aún más”.

P: ¿Qué le parece Javi Gracia?

R: “Es un grandísimo entrenador. Ya el año pasado lo demostró. Para nosotros fue una alegría que se quedase este año con nosotros porque sus conceptos futbolísticos los tenemos. Es verdad que somos jugadores distintos a los del año pasado porque se han ido unos cuantos y han venido jugadores nuevos. El míster es un estudioso del fútbol, al que dedica las 24 horas del día. Ojala se quede mucho tiempo aquí”.

P: ¿Y de contrato?

R: “Tengo hasta 2018. Por mí me quedaba toda la vida. ¿Qué mejor sitio para jugar al fútbol que Málaga?”.