NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RFEF | SACCHI

Sacchi no ve defensivo a Benítez: "Es un técnico de valor"

Habló en el Curso de la Licencia UEFA ofrecido en Las Rozas: "Él tiene una historia, más allá de lo que pase en un partido o ante un rival".

Actualizado a
Sacchi no ve defensivo a Benítez: "Es un técnico de valor"

El italiano Arrigo Sacchi, ex director deportivo del Real Madrid y ex entrenador del Milán y Atlético de Madrid, dijo, este miércoles, que en el fútbol "el talento no es lo primero", que los entrenadores deben "hacer mejor al jugador" y que "lo importante es ganary hacerlo apelando al buen fútbol". También habló de Benítez, que cree que no es un entrenador defensivo: “No. Él tiene una historia. Puede ser en un partido o con un rival, pero es un técnico de valor”.

Sacchi intervino este miércoles en la jornada final del "II Curso de formación continua de la Licencia UEFA" en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, clausurado por Ginés Menéndez, director técnico y coordinador de selecciones de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

"Un jugador tiene que amar el fútbol, ser trabajador, honesto y por último el talento. El talento no es lo primero. Hay que buscar hacer mejor al jugador y que el equipo se mueva como un solo hombre. El jugador debe saber leer el partido. Lo importante es ganar y hacerlo apelando al buen fútbol", indicó.

Sacchi consideró que "lo importante en fútbol es tener pocas ideas, pero claras" y que "a través del juego y el trabajo se construye al futbolista". "Para ganar lo importante es la inteligencia y el trabajo. Siempre he tenido claro que el fútbol es un deporte de equipo, no es un deporte individual", añadió.

Antes de la intervención de Sacchi, los técnicos Toni Jiménez, Juan Carlos Unzué, Germán Burgos y Roberto Ríos participaron en una mesa redonda dedicada al papel del segundo entrenador, una figura "necesaria", que, en opinión del primero, "da asistencia y respaldo", además de "apoyar el liderazgo del técnico".

"He decidido ser segundo entrenador como un reto positivo al lado de alguien que respetas y con quien deseas trabajar. Debemos estar tan atentos de los jugadores como del entrenador. Hay que apoyarle incluso aunque no estés de acuerdo con sus decisiones. Una de las últimas jerarquías que existen es la del entrenador", aseguró Unzué, segundo de Luis Enrique en el Fútbol Club Barcelona.

El argentino Germán Burgos explicó que su función al lado de Diego Simeone en el Atlético "es transmitir equilibrio emocional y ayudar a tomar la decisión correcta" y consideró que en el trabajo de los segundos es "clave" que haya "honorabilidad y lealtad".

"Hay que hablar a los jugadores y en ese papel somos importantes para evitar que se creen sociedades en la relación que luego no se pueden reconducir. Siempre hay que decir la verdad al entrenador que es quien finalmente toma las decisiones", añadió.

Toni Jiménez, en el cuerpo técnico del Tottenham inglés junto al argentino Mauricio Pochettino, consideró que el primer entrenador necesita apoyo, porque "no puede abarcarlo todo", especialmente "en los momentos de mayor presión".

"Tenemos que apoyar el liderazgo del técnico", apuntó, mientras Roberto Ríos, segundo de Pepe Mel en el Betis, destacó la ayuda que los segundos prestan al entrenador y a los jugadores, ya que son "quienes más unidos están con la plantilla".

La jornada incluyó también las ponencias del doctor Antonio Escribano y de la psicóloga Patricia Ramírez, centradas en los entrenamientos, la alimentación y el liderazgo, además de las conclusiones de Ginés Menéndez, quien agradeció en la clausura la asistencia desinteresada de los presentes y las "clases magistrales" de los ponentes".