NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASAMBLEA DE LA LIGA

El Real Madrid dice no a incluir el reparto en los estatutos

Aun así, La Liga aprobó recoger lo que dice el Decreto. José Ángel Sánchez volvió a mostrar su desacuerdo y criticó la transparencia. Un voto en contra y cuatro abstenciones.

Actualizado a
Asamblea. Tebas, ayer entre Clemente Villaverde (a su derecha) y Javier Gómez, de La Liga.
Pepe Andrés

La Liga aprobó ayer en su Asamblea General, como adelantó AS el pasado martes, la inclusión en sus estatutos de la obligatoriedad de la cesión y el reparto de los derechos audiovisuales en el fútbol que marca el Real Decreto-Ley desde el pasado 30 de abril. Se llevó a cabo con un voto en contra (se cree que fue el Madrid por su exposición en la reunión, aunque el voto es secreto) y cuatro abstenciones, tras cuatro horas de reunión y con un nuevo debate entre Javier Tebas y el club blanco (acudió su director general José Ángel Sánchez), que como ya es habitual se ha mostrado crítico con la transparencia de La Liga a la hora de ejecutar la venta centralizada de los derechos de televisión.

La Asamblea aprobó todos los puntos del día con una aplastante mayoría, pero el debate fue largo, como ya sucedió el 19 de junio (Vila-real) y el 30 de julio (Madrid), así como en las últimas reuniones de la Comisión Audiovisual. Entonces el Madrid, en boca de Javier López Farré (asesoría jurídica del Madrid), ya amenazó a Tebas con denunciar a La Liga por supuestas malas artes en la venta de derechos, por su dudosa relación con Mediapro y porque la venta internacional (600 millones ingresados) aportará menos dinero que con otras fórmulas propuestas. Al final, el Madrid no ha llegado a presentar esa denuncia. En esas protestas, sobre todo ha recriminado a Tebas la transparencia a la hora de vender los derechos en China. Ayer la tensión, al menos, fue menor. Tebas salió ganador, pero no quiso sacar pecho: “No lo considero una victoria personal. El Madrid puede acudir a los tribunales”.

El Decreto que ahora ya está incluido en los estatutos de La Liga establece que los clubes se repartirán el 92% de los ingresos procedentes de los derechos de televisión. El 90% será para los de Primera y el 10% para los de Segunda. Una parte importante de estos ingresos (50%) se repartirá a partes iguales y el resto de acuerdo a criterios deportivos e implantación social. El reparto del 8% restante destinará un 3,5% para los equipos que desciendan; un 1% para La Liga, un 2% para la FEF (si se explota conjuntamente la Liga y la Copa) y un 1,5% para deportistas de alto nivel y fútbol no profesional (2ª B y fútbol femenino).

Otros puntos aprobados ayer fueron las cuentas, el balance y el presupuesto para la próxima temporada, el nuevo reglamento de entradas y la obligatoriedad del Manual de Prevención de delitos contra la corrupción deportiva.