NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OTROS FOCOS CALIENTES DE LA ASAMBLEA

El 25 de noviembre se juzgará si hay que repetir las elecciones

La modificación de los Estatutos para el endurecimiento de las condiciones para ser candidato a la presidencia fue denunciada a la Justicia por un grupo de socios.

Actualizado a
29/03/09 PANORAMICA DE LA SALA DE VOTACIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE COMPROMISARIOS DEL REAL MADRID
 FOTO:R.MADRID.COM/ALEJANDRO GONZALEZ
DIARIO AS

La modificación de los Estatutos para el endurecimiento de las condiciones para ser candidato a la presidencia promovida por Florentino y aprobada en la Asamblea de septiembre de 2012 fue denunciada a la Justicia por un grupo de socios, que entienden que el derecho de “elegir y ser elegido” había quedado anulado. Florentino Pérez no ha tenido que pasar por las urnas en las dos últimas elecciones para ser proclamado presidente. La denuncia fue admitida a trámite el 1 de octubre de 2014 por la Juez Almudena Maricalva Arranz, titular del Juzgado de Primera Instancia Nº51 de Madrid, que fijó el juicio para el próximo 25 de noviembre.

Si la sentencia fuera a favor de los demandantes habría que volver a los Estatutos antiguos y, en consecuencia, volver a convocar elecciones. Socios como Eugenio Martínez Bravo, Borja Martínez Laredo o Vicente Boluda ya manifestaron su intención de presentarse, pero no pudieron por el endurecimiento de las condiciones (las tienen a la derecha). Boluda no alcanza los 20 años de socio (sólo por unos meses) ahora exigidos y se da la paradoja de que ya ha sido presidente de la entidad.

La Ley del Deporte dice que sólo debe avalar el candidato electo. En sus Estatutos, el Madrid obliga a preavalar sólo para ser candidato (el 15% del presupuesto, ya 86 millones sobre 578). La cantidad sube con el paso de los años. El endurecimiento tras el último cambio consiste en que el preaval debe ser concedido por una entidad española y con patrimonio exclusivamente personal del candidato (nunca de un tercero). Hay socios que denuncian que Florentino no preavaló en 2013.