NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFUGIADOS SIRIOS

El técnico sirio, en Getafe tras cruzar Europa: 'Muchas gracias'

Tras 18 horas en tren desde Múnich, los refugiados que fueron zancadilleados llegaron a Atocha. Vivirán en un piso de alquiler de 114 m². Osama ya tiene ofertas para entrenar.

Actualizado a
El técnico sirio, en Getafe tras cruzar Europa: 'Muchas gracias'

Getafe ya tiene tres vecinos más. Osama Abdul Mohsen, el técnico sirio refugiado en Alemania, y dos de sus hijos (Zaid, de 7 años, y Mohammad Al Ghadabe, de 18) llegaron a Atocha a medianoche para abrazarse a una oportunidad que les ha brindado un profesor de entrenadores (Miguel Ángel Galán) y que ha apoyado un país entero, preparado para acoger a otros 17.677 sirios. Como habían planeado, se cruzaron Europa en 18 horas a bordo de tres trenes junto a Mohamed Labrouzi, el emisario enviado desde Madrid para trasladarles la propuesta, y Martín Mucha, un periodista de 'El Mundo' con buen corazón que puso a todos en contacto.

Con mucho cansancio, emocionados y con la moral por las nubes, se sorprendieron con la cantidad de anónimos que quisieron darle la bienvenida a las 00:02. Y también con el medio centenar de periodistas que pretendieron recoger una realidad: si se quiere, se puede. "Gracias", fue la palabra más repetida por la familia Mohsen ante la mirada de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández

La jornada fue muy dura. Primero cogieron un tren TGV a las 6:25 en Múnich rumbo a París (12:35). Luego, otro a Barcelona (14:07) que llegó seis horas y media después entre aplausos. Y por último, uno más a las 21:15, con las fuerzas justas, para llegar a Madrid. Ya en jueves. El avión, que hubiera durado dos horas y media, se descartó para evitar las aduanas.

Con comida en la mochila, alguna muda y dando alguna cabezadita, fueron imaginándose el futuro. Mohamed, el alumno marroquí de Galán, ya les fue adelantando algunas cosas. Entre otras, que el Móstoles se ha interesado en que Osama, exentrenador del Al-Fotuwa de la Primera de Siria, se haga cargo pronto del primer equipo (Regional). O que la escuela de Villaverde Boetticher quiere que el pequeño Zaid dé sus primeras patadas como becado. En el viaje también conocieron que la noticia de su traslado a España se propagó por medio mundo. Pero esta vez no por ser zancadilleados por una periodista en Hungría.

No daban crédito a tanta solidaridad. Sobre todo cuando conocieron su casa. Vivirán en la calle Madrid de Getafe. En un piso de 114 metros cuadrados con cuatro dormitorios. Galán correrá con los cargos, como hizo con los 3.000 euros que ha costado el viaje de los dos cooperantes y los refugiados. La casera al menos rebajará el alquiler de 690 euros a 600, concienciada tras su labor en Médicos Sin Fronteras.

Para la familia, Galán es un ejemplo. Con él empezó todo. Por ello, en el viaje le quisieron arrancar una sonrisa y le mandaron un mensaje tarareando Papaoutai, del grupo Stromae, cuya primera estrofa es reveladora: "Decidme de dónde vienes / y así sabré al fin adónde ir". Sin embargo, Galán evita protagonismos: "La obra no está acabada. Debemos traer a la mujer y a otros dos hijos. Y ayudar a más gente. Me gustaría que la FEF colaborara homologando el título de Osama".

El técnico no tiene agente ni habla español. El lunes comienza las clases. Pero tras llegar a Atocha y abrazarse a su padrino ("muchas gracias España, estoy en una nube") parecía ya un profesional. Se vio obligado a dar su primera conferencia. No para explicarse, sino para comprobar que los periodistas en España insisten, inquietan y hasta molestan, pero jamás le pondrán zancadillas.