NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Moyes prescinde de inicio de piezas clave de los últimos años

Jugadores como Zurutuza, Markel, Granero, Canales, Agirretxe y Carlos Martínez tienen de momento muy poco protagonismo en la Real Sociedad de esta temporada.

Actualizado a
El técnico de la Real Sociedad, David Moyes.
Javier Etxezarreta

David Moyes parece tener las ideas muy claras en este arranque de temporada. Al menos, en lo que a nombres se refiere. Ha encontrado una base en la que parece tener mucha confianza y con los que ha encarado las tres primeras jornadas de Liga. Pero los resultados no le han acompañando. Dos empates y una derrota contra dos recién ascendidos y otro equipo que se salvó in extremis la pasada temporada hablan por si solos. Pero tampoco el juego está siendo el deseado, y ya ha empezado a recibir las primeras críticas a su trabajo desde que fichara la pasada temporada por el conjunto donostiarra. Tanto es así que muchos empiezan a pedir cambio de nombres en el once inicial que saque contra el Espanyol este próximo sábado. No se entiende el poco protagonismo que está dando de inicio a algunos jugadores que resultaron vitales en los éxitos de los últimos años.

El caso más llamativo es el de David Zurutuza, desaparecido no solo de las alineaciones, sino también de las convocatorias. Es cierto que el mediapunta de Rochefort ha pasado dos temporadas complicadas por diferentes problemas físicos, pero se trata de un jugador vital para la Real, figura clave decía última clasificación para la Champions League. Se operó antes del final de la pasada temporada para estar al 100% desde el comienzo de la pretemporada. Lo consiguió, completó un verano muy positivo, parecía que Moyes había recuperado su confianza en él, pero de repente está inédito y ni ha contado para el escocés. Y no parece que Zurutuza tenga ningún problema físico, al menos conocido, como para pensar en un motivo de lesión; sino que ha realizado una de las pretemporadas más completas que se le recuerdan. Para la Real es un lujo excesivo prescindir de un jugador de la calidad de Zurutuza.

A partir de ahí, aparecen otros jugadores importantes, en mayor o menor medida, en los éxitos logrados recientemente, o titulares habituales estas últimas campañas. Son los casos de Markel Bergara, que empezó de titular, pero al que la llegada de Illarramendi le ha desplazado primero al banquillo y luego a la grada la semana pasada. Hay que recordar que Markel formó con Ilarra el doble pivote de la Real que se clasificó para la Champions. Luego está Carlos Martínez. Es verdad que en el lateral derecho le ha salido una competencia muy dura con Joseba Zaldua, por el que Moyes siente especial predilección, y que ha estado todo el verano renqueante de unas molestias; pero lo cierto es que una vez recuperado no entra en los planes de Moyes, hasta el punto de que con Zaldua tocado, prefiere al chaval de la cantera Aritz Elustondo, y que le ha llegado a mandar entrenar con el equipo filial.

En la delantera también hay casos sorprenderás. Como el de Agirretxe. Es verdad que en su puesto el club ha apostado muy fuerte por Jonathas, por el que han pagado siete millones de euros, pero ni con el brasileño inédito de momento, y con una ansiedad que no le beneficia, el delantero de Usurbil ha entrado en los planes de Moyes. Al menos de momento. Lo reserva para salir del banquillo e intentar atacar a la desesperada, algo que tampoco le ha salido bien. Un papel residual que bien podría cambiar esta jornada, porque Agirretxe fue de lo poco destacable en ataque contra el Betis cuando salió en la segunda parte.

Y luego ya están los casos de Canales y Granero. Dos jugadores de enorme calidad, como atestigua su pasado madridista, y por los que el club ha apostado muy fuerte, como baluartes a futuro del nuevo proyecto. Ninguno ha salido de inicio todavía, Canales ha jugado algo en las segundas partes, pero Granero ni eso, convocado dos partidos y en la grada el de Anoeta contra el Sporting. Se trata de dos jugadores con mucho peso en el vestuario, importantes para el club, queridos por la afición, pero en los que Moyes parece haber perdido su confianza. Dos jugadores que, curiosamente, la pasada temporada con el escocés eran indiscutibles en sus alineaciones titulares. Este año parece que están condenados al ostracismo, al menos por lo visto hasta ahora en la temporada oficial. Tampoco es descartable que esta jornada puedan volver al once si definitivamente Moyes decide cambiar algo su plan inicial con algún jugador nuevo. Sobre todo, el mediapunta cantabro tiene muchas posibilidades de salir en lugar de Xabi Prieto, por quien ha insistido en estas tres primeras jornadas el escocés, a pesar de que el capitán realista no atraviesa por su mejor momento de forma. Todo eso está por ver, porque Moyes es un entrenador de pautas continuadas, muy metódico en ese sentido, y no es amigo de hacer cambios radicales de un partido a otro. Pero lo que sí es verdad es que de momento ha deicidio prescindir de algunos jugadores claves en los éxitos más recientes del equipo txuri-urdin.